Si desde su nacimiento las familias viven el desarrollo y
evolución e estos niños y niñas con un cierto grado de preocupación, el momento
de la escolarización es un momento decisivo para las familias, porque su
preocupación se acrecienta. Escoger una escuela, ya de por sí a cualquier
familia que se inicie en la escolarización de un pequeño, le preocupa,
probablemente por desconocimiento sobre su funcionamiento y sobre el personal
profesional del centro, pero para las familias con un hijo con discapacidad es
una preocupación duplicada porque le gustaría que la escuela donde se matricula
su hijo fuera fundamentalmente una escuela inclusiva.
Un mar de preguntas les inunda la cabeza: ¿Estará la
escuela preparada para mi hija? ¿Qué profesionales se harán cargo de ella?
¿Estarán formados?
Y es que,
aunque fue un gran avance la escolarización y la atención a niños con
necesidades educativas especiales, las investigaciones en psicopedagogía nos
indican que no basta con que en los centros estén matriculados alumnos con
discapacidad, sino que su evolución será mucho mejor si se produce la inclusión en todo
el centro.
José Manuel Hermida, Educador social, director técnico de DOWN
Sevilla, (Asociación de Síndrome Down)
Rita Hidalgo, jurista, madre de un niño con este síndrome. (Miembro
de Down Sevilla)
R.H. – “Quiero transmitir desde aquí a todas las familias
que tienen hijos con Síndrome Down que la formación es fundamental para que sus
hijos avancen, para que sus hijos crezcan en una vida inclusiva y puedan ser
ciudadanos de pleno derecho. Los padres tenemos
que estar formados, (no nos podemos dejar llevar), porque la formación
que nosotros adquirimos como padres, no suple la formación de los técnicos; pero
por un hijo se da la vida. Con lo cual con lo que uno aprende y la motivación
que nosotros tenemos para que nuestros hijos tengan una vida, es incomparable
con la que pueda tener nadie, por mucho aprecio que le tengan y por muy
profesional que alguien sea”.
J.M.
H. –“Nosotros creemos que todos disponemos de unas capacidades que entrenamos y
desarrollamos a lo largo de nuestra vida porque siempre van acompañadas de un
momento que te llega la oportunidad que te avala para desarrollarla. Nosotros
apostamos porque cada chico reciba una
individualizada y dar a conocer al equipo educativo que trabaje de forma
inmediata con ellos los ajustes que precisen para que vaya alcanzando y sumando
y creciendo a lo largo de la etapa educativa, que acaben y finalicen la etapa
con los objetivos alcanzados”.
“La integración es el derecho a estar en un centro educativo,
la inclusión es estar, con
todos los derechos” Rita Hidalgo.
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