Comenzamos
esta tarde un ciclo dedicado a las Dificultades Específicas de Aprendizaje,
porque debemos dar visibilidad a aquellos alumnos y alumnas para los cuales el
tiempo escolar es un tiempo de sufrimiento, en el que por más que se esfuercen
no parece tener resultados positivos.
Pasan
por ser flojos, no atentos, olvidadizos o lentos a pesar de que ellos no lo
sean. A veces los docentes hacen estos comentarios de forma pública,
haciéndoles daño en su autoestima y creando una opinión entre sus compañeras/os
acerca de él. Ir a la escuela, tener exámenes o salir en público es un
suplicio, es posible que se equivoque al escribir algo en la pizarra o al leer
un texto. ¿Por qué se equivocan al leer? ¿Por qué se equivocan al escribir?
Hablar con los padres no sirve de nada porque las familias tampoco saben lo que
le pasa, sus otros hijos no tienen ese problema.
Antes se decía: Es que es torpe. Y eso
es lo que él llega a pensar de sí mismo. Afortunadamente hay estudios sobre
estas dificultades y ahora sabemos que una pequeña alteración en el
neurodesarrollo puede provocarles que en la lectura tenga distorsiones, o en la
escritura omisiones, motivo por el cual el aprender algún contenido a partir de la lectura de un texto es arduo y
sufrido, aunque sea capaz de aprenderlo, utilizando otras técnicas, con facilidad.
No
se llama torpeza, se llama dislexia.
La
Asociación Dislexia Sevilla nos acompaña esta tarde para contarnos todo lo saben
y lo que han aprendido con las experiencia de sus hijos.
Begoña
Escribano. Presidenta de la Asociación Dislexia Sevilla
María Enrile, Vicepresidenta Dislexia
Sevilla
Rocío
Rengifo Psicóloga, especializada en Neuropsicología. Logopeda y Orientadora
R.R.- “La dislexia consiste en un trastorno en el
aprendizaje basado en la lectoescritura, pero que persiste a lo largo de la
vida. Es específico en el lenguaje hablado y escrito. No tiene nada que ver con
lo psíquico ni con lo físico, su origen
está en el neurodesarrollo. Cuando en el niño va adquiriendo el lenguaje, van
apareciendo las dificultades, y por eso es muy importante que los signos de
alarma que se dan en educación infantil y los primeros cursos de primaria, hay
que estar alerta, porque cuanto antes se trate, mejor será para él porque va a
sufrir menos y su autoestima menos se va a minar”.
M. E. – “Todas esas sintomatologías yo también las noté en
mi hija, pero al ser la primera, el centro le dio otra respuesta le dijo “es muy inmadura". Esa es una
respuesta muy socorrida que suelen dar a menudo los docentes. Es cierto que
habrá niños que vayan con inmadurez, pero que no siempre se tiene que esperar a
que el niño de el salto y de repente madure para que responda sino que durante
un periodo de tiempo considerable han estado trabajando con el niño la
grafomotricidad, y ven que el trazo no es seguro como en el resto de los niños,
no son capaces de seguir las pautas ni las secuencias, entonces si llevan ya un
tiempo y no avanza eso es una voz de alarma, y se deberían de tomar unas
medidas preventivas para que no fuera a más porque ahí empieza poquito a poco a
minar su autoestima porque va viendo que sus compañeros ya salen leyendo en
tercero de Infantil y él no. Un niño con estas dificultades no sale leyendo en
tercero de Infantil, es imposible”.
B. E. - “En muchos centros de infantil se toman el tema
de la lectura como un logro académico del centro, es como somos bilingües o somos tal, pues en tercero de infantil salimos leyendo y vamos a primero leyendo”. Nosotras
no somos profesionales de la educación pero con toda esta experiencia que hemos
podido vivir, creemos que es un error que los niños lean en Infantil, creemos
que deberían de manipular mucho mas, hacer pictogramas, mucha tarjetas con
palabras separando fonemas antes de empezar con cartillas de lectura, porque en
tercero de infantil cuando le dan la cartilla los padres, sin querer forzamos
al niño “venga que van por la página tal” Si el niño tiene dificultad de
aprendizaje y el profesorado no se ha dado cuenta y los padres, por ignorancia,
tampoco, el niño sufre mucho y se queda bloqueado y cuando va a primero de
Primaria que es cuando verdaderamente debería de empezar tiene un rechazo hacia
la lectura y la escritura porque como además tiene que hacer un esfuerzo físico
3 o 4 veces superior al de un niño normolector, como niño que es decide no
hacerlo”.
“Un niño de primero o segundo de Primaria, no puede
catear. Son muy pequeños y simplemente con lo que escuchan en clase, sería más
que suficiente para aprobar. Si catea, pregúntate que está pasando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario