Las
familias con niños en educación primaria o infantil, sin duda han oído hablar
del Ampa del centro educativo. A veces ponemos más atención que otras en saber
qué es lo que hacen cuando se reúnen, o quedan para tomar un café mientras
hablan.
La creación del Ampa surge de la
idea de que la escuela la conforma una comunidad educativa, en la cual las
familias tienen una parte tan importante como las otras. En la mayoría de los
casos la componen las madres que conscientes de que su labor puede ser muy valiosa,
quitan parte de su tiempo de sus trabajos, para poder ser partícipe de forma
directa de la educación de sus hijos en la escuela.
En muchas ocasiones las Ampas se
convierten en personal no docente que ayudan a realizar las actividades que aun
siendo escolares se realizan fuera del centro educativo. La labor de estas
Ampas es seguir y apoyar las indicaciones del profesorado.
En otros centros las Ampas toman
iniciativas que sirven para mejorar las condiciones del centro y contribuyen a
que el aprendizaje se amplíe con un entorno más enriquecedor, si es
aceptado por el resto de la comunidad.
En nuestro programa de hoy queremos
dar un reconocimiento a ese esfuerzo de las Asociaciones de madres y padres,
que trabajan también para los centros en
los que estudian los hijos e hijas de todos.
Nos
ha acompañado Ana Velázquez Perejón, educadora. Pertenece al Ampa del Ceip Sor Ángela de la Cruz de Sevilla. Trabaja en educación ambiental
y sobre todo en procesos de comunicación y cambio climático. (Argos Proyectos
educativos),
A.V.
–“Tenemos muchos proyectos (en el Ampa). Nosotros funcionamos por Comisiones de trabajo, en
función de una serie de líneas que nos parecen interesantes reforzar en el
centro; una es la Animación a la lectura que tiene un grupo de personas importante
trabajando en ese ámbito, otro es el tema de la Sostenibilidad que aparte de
ser un grupo de trabajo, de alguna forma, incardina el resto de cosas que
hacemos en el Ampa, también está la Comisión de Música. Por otro lado hay distintos proyectos
puntuales que van surgiendo. Hay una dinámica de trabajo continua durante el año,
como son las Convivencias que se hacen al menos dos en el año, y una por ejemplo es nuestro
campamento de familia que hacemos siempre en un entorno natural, las distintas
fiestas que sirven para el fomento de la convivencia y luego hay Proyectos
concretos de los que yo destacaría tres:
El
proyecto de la Música, que se llama “Que la música te acompañe”, el Proyecto de
transformación del patio del centro, que se llama “El patio de nuestro cole”, y
un Proyecto de “Camino escolar”, que afecta a cómo vienen los niños y cómo se
transforma el espacio por el camino que vienen los niños… Si pudiéramos hacer
un video a la altura de un niño de cinco años, nos daríamos cuenta de la
multitud de peligros que hay en los
entornos escolares: los coches no ven, los niños no ven los coches, entonces
había que amabilizar ese entorno y hacerlo más agradable”.
La labor hecha por esta Ampa a favor
de la escuela en general es fantástica pero sobre todo en el grado de implicación
por una educación capaz de transformar la sociedad.
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