Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

AMPAS EDUCATIVAS


Las familias con niños en educación primaria o infantil, sin duda han oído hablar del Ampa del centro educativo. A veces ponemos más atención que otras en saber qué es lo que hacen cuando se reúnen, o quedan para tomar un café mientras hablan.
            La creación del Ampa surge de la idea de que la escuela la conforma una comunidad educativa, en la cual las familias tienen una parte tan importante como las otras. En la mayoría de los casos la componen las madres que conscientes de que su labor puede ser muy valiosa, quitan parte de su tiempo de sus trabajos, para poder ser partícipe de forma directa de la educación de sus hijos en la escuela.
            En muchas ocasiones las Ampas se convierten en personal no docente que ayudan a realizar las actividades que aun siendo escolares se realizan fuera del centro educativo. La labor de estas Ampas es seguir y apoyar las indicaciones del profesorado.
            En otros centros las Ampas toman iniciativas que sirven para mejorar las condiciones del centro y contribuyen a que el aprendizaje se amplíe con un entorno más enriquecedor, si es aceptado por el resto de la comunidad.
            En nuestro programa de hoy queremos dar un reconocimiento a ese esfuerzo de las Asociaciones de madres y padres, que  trabajan también para los centros en los que estudian los hijos e hijas de todos.
Nos ha acompañado Ana Velázquez Perejón, educadora. Pertenece al Ampa del Ceip Sor Ángela de la Cruz de Sevilla. Trabaja en educación ambiental y sobre todo en procesos de comunicación y cambio climático. (Argos Proyectos educativos), 
A.V. –“Tenemos muchos proyectos (en el Ampa). Nosotros funcionamos por Comisiones de trabajo, en función de una serie de líneas que nos parecen interesantes reforzar en el centro; una es la Animación a la lectura que tiene un grupo de personas importante trabajando en ese ámbito, otro es el tema de la Sostenibilidad que aparte de ser un grupo de trabajo, de alguna forma, incardina el resto de cosas que hacemos en el Ampa, también está la Comisión de Música. Por otro lado hay distintos proyectos puntuales que van surgiendo. Hay una dinámica de trabajo continua durante el año, como son las Convivencias que se hacen al menos dos  en el año, y una por ejemplo es nuestro campamento de familia que hacemos siempre en un entorno natural, las distintas fiestas que sirven para el fomento de la convivencia y luego hay Proyectos concretos de los que yo destacaría tres:
El proyecto de la Música, que se llama “Que la música te acompañe”, el Proyecto de transformación del patio del centro, que se llama “El patio de nuestro cole”, y un Proyecto de “Camino escolar”, que afecta a cómo vienen los niños y cómo se transforma el espacio por el camino que vienen los niños… Si pudiéramos hacer un video a la altura de un niño de cinco años, nos daríamos cuenta de la multitud de peligros que  hay en los entornos escolares: los coches no ven, los niños no ven los coches, entonces había que amabilizar ese entorno y hacerlo más agradable”.
            La labor hecha por esta Ampa a favor de la escuela en general es fantástica pero sobre todo en el grado de implicación por una educación capaz de transformar la sociedad.  


No hay comentarios: