Escucha NEO FM online

Es la hora de disfrutar




Cada semana cuando abrimos esta puerta queremos llevar a nuestros oyentes temas de todo tipo que nos hablen de educación desde cualquier ángulo, //y queremos /traer a invitados / que nos cuenten sus experiencias  o sus proyectos educativos. Por eso a lo largo de todo el curso estamos escuchando muchas voces y muchas experiencias que nos educan a todos.
Esta tarde será la voz del teatro la que nos explique que él es también es una  forma de educar.
Representar una obra pequeña o grande, sea divertida o seria, tiene siempre un componente de esfuerzo  personal por parte de las actrices y actores, el control postural, el dominio de la voz, el estudio crítico de la obra, el compañerismo, el salir de uno o una misma para ser otro personaje, entender  el lenguaje para expresar los textos, usar el habla para comunicar, los gestos para llegar al público, en definitiva un aprendizaje que servirá de forma global a los protagonistas, por que cada obra representará para ellas y ellos una forma de ver la sociedad y de participar en ella.
Los centros que muestran interés por facilitar a su alumnado este reto, suelen ofrecer gratos momentos a la comunidad educativa… Pero no siempre se encuentra el tiempo necesario para los ensayos por parte del alumnado o del profesorado.
            A veces es un tiempo extra al del estudio o al del trabajo, lo cual nos indica la alta motivación de todos los integrantes.

            Para realizar el programa de hoy, nos hemos desplazado al Instituto Martínez Montañés que nos ha abierto su puerta, su puerta al teatro.
Manuel Díaz Flores, actor y director de la compañía de teatro La Jauría
José Ramón Dopico
Elena Aguilá Martín, de 1º de Bachillerato
Alejandro Muñoz, alumno de 3º de ESO
María Bergas, alumna de 1º de Bachillerato
Samuel Chacón, alumno de 1º de ESO
M.D.- “Los objetivos del aula de teatro son básicamente educativos. Se trata de que el niño se desarrolle, que sea un complemento para su educación y lo que estamos buscando es que se desenvuelva bien, que coja seguridad en si mismo, que corrija la forma de hablar, que dicte mejor, animación a la lectura, el trabajo en equipo. Todo esto son valores y formas que les van a servir en sus vidas, independientemente de que a alguno le pueda gustar y se dedique después a esto, pero en general son para aplicar a su forma de desenvolverse en la sociedad”.
J.R.D.- “He aprendido a pronunciar más alta la voz, a trabajar con compañeros y a vocalizar mejor. En el tema de las drogas. Yo he visto en muchos compañeros de por aquí  y también lo he visto en la calle que las drogas lo están dejando fatales. El teatro puede servir de motivación y buscarse un futuro mejor.
A.M.-  “En los institutos se hace mucho bullying a muchos compañeros que he tenido. A mí me han hecho de chico bullying y lo he pasado muy mal y si me pongo en la piel de Irene que es en la obra a la que le han hecho bullying y se que se pasa mal”.
E. A. -“ (En la obra) Se supone que yo iba provocando y mi novio me pega porque un chaval me dice que estoy buena y por eso me pega y acabo en el suelo llorando. Representando esa escena no sabes cómo asimilar que te están pegando. No es tanto el papel de decir, me están haciendo daño, como el de decir me están pegando. Es algo más psicológico que físico”.
M.B.- “Yo pienso que los móviles y  todos los tipos de tecnologías tendrían que ser solo utilizados como simples métodos para facilitarnos el dia a dia; pero llega un momento en el que la tecnología nos está controlando y ya no somos nosotros los que nos servimos de ella en momentos puntuales para arreglar conflictos que podríamos haber tenido antes de ellos. Ya son ellos los que nos consumiéndonos a comunicación con amigos es difícil porque estás con un amigo cara a cara y estas con el móvil cara a cara. No estás hablando”

S.Ch.- “A mí me ha gustado participar en el teatro, porque hemos ido a participar en varios certámenes y la obra está bastante bien. Cuando tenía que salir a tocar el violín me da un poco de vergüenza, pero cuando te subes al escenario se supera. Me gustó ir a otros colegios porque así el mensaje que lleva la obra no es solo para nuestro instituto sino que es para mas institutos a nivel mas repartido y se podría solucionar estos temas”.
El acoso escolar, el uso de los móviles, la violencia de género, las drogas, etc son temas muy cercanos a los jóvenes y por ello son los que  pueden representar con convicción y naturalidad.

CANTARINES


Escuchar cantar a niñas y niños en las escuelas no suele ocurrir tan frecuentemente como ellos quisieran, sobre todo si ya han pasado de la etapa de Educ. Infantil. Representa un tiempo en el que todos y todas hacen lo mismo y al mismo tiempo. Todos sirven y todos tienen el mismo nivel. Es una actividad que iguala, y a veces hace que destaque un alumnado que había pasado desapercibido.
            Las clases de Música pueden ser el remanso donde disfrutar de la escucha y de la práctica y en algunos casos representa la oportunidad de pertenecer a un gran todo. Sentirte parte del éxito de una función, y escuchar los aplausos a tu actuación.
            ¿Estoy hablando de todas las clases de música de los centros de enseñanza primaria? En realidad no es así. Algunos profesores especialistas de música de los centros educativos, implementan sus clases ofreciendo a su alumnado la posibilidad de participar en un macroproyecto musical, que traspasa las fronteras de los centros, de las ciudades y de las regiones, llegando a traspasar las fronteras.
            Este macroproyecto supone unir voces, instrumentos, pedagogía e ilusión.
            Si, como ya pueden imaginarse nuestros oyentes estamos refiriéndonos a Cantania, que un año más, viene a presentarnos la primicia de su trabajo unos días antes de su estreno.

Nuestra puerta siempre abierta a la música.
Invitados/as:
- Laura  Carlota Guerrero Díaz   profesora de música del Ceip Gil López del Viso del Alcor.
- Elisa  Vegazo Mures,  profesora del Ceip Puerta de Alcalá de Alcalá de Guadaira
- Lilia    Kiryukhina, profesora de música del Colegio Francisco Solano de Sevilla.          
- Pasión Benítez, coordinadora del proyecto Cantania. Presidenta de la Asociación Pasión por la Musica.
Rosa Jiménez, madre de dos alumnos.
P.B. –“Es un lujo que haya un programa dedicado a la cultura. Cantania es un proyecto que es originario del Auditori de Cataluña. Es un proyecto que consiste en que cada año se le encarga una cantata, que es una mezcla entre opera y musical, a unos compositores de  reconocido prestigio, y luego se trabaja a lo largo de todo el curso escolar con los alumnos dentro de la clase esa cantata; la parte fundamental es la que cantan los niños porque son los principales protagonistas, está adecuada a su nivel vocal y luego una parte profesional que es la que va a tocar la orquesta, que es la orquesta Bética de Cámara de Sevilla y dos cantantes líricos profesionales este año nos acompañan Ana Cadaval y Javier Cuevas que son unos excelentes cantantes.
Nosotros en Andalucía colaboramos el Auditori con nosotros, pasando el material,  nosotros formamos a los profesores en tres jornadas de formación a lo largo del curso. A veces hacemos formaciones extras porque si alguno lo necesita tenemos que estar pendiente de ello. Con esta finalidad lo que hacemos es conseguir profesores muy bien formados y así cada uno de ellos independiente desarrolla el proyecto en donde se encuentre.
l. C. G. -“No me canso de repetírselo a mis compañeros a amigos y a los propios padres cuando les explico qué es el proyecto. Es crear esa semilla en la si tú que te crees que puedes que   no tienes buena voz o que te daría vergüenza subirte a un escenario, si  lo consigues hacer, qué no podrás hacer en un futuro. Solamente con esa semillita  ya creo que puede crecer un gran árbol porque le sube la autoestima al alumnado y fomenta valores de compañerismo. Una forma muy diferente de enseñar la música. Cuando pasan a 6º, las evaluaciones iniciales son totalmente distintas y han aprendido la música de forma muy diferente a como se suele hacer. De hecho esto me ha servido ya que cada año estoy cambiando mi forma de dar las clases de música.
L.K. –“Todos los cursos conocen el proyecto, conocen algunas canciones y cuando estamos ensayando con los chicos que participan en Cantania, los demás se asoman, los demás apoyan, los demás aportan algunos detalles, intentan ser útiles si podemos ayudar con esto, o si podemos hacer tal. Todo el mundo intenta ser partícipe aunque luego no vaya el dia de la actuación a participar. Por supuesto los demás niños los apoyan y les gusta mucho que sus compañeros participen en este proyecto.
E. V.- “La música ahí está. Parece que siempre es la Maria del colegio, pero resulta que cuando trabajamos con los niños la situación cambia enormemente; y desde que entró en el colegio el Proyecto Cantania se ha notado. A los niños siempre les ha gustado la música, porque a qué niño no le gusta cantar y bailar y todo lo que sea artístico, pero una vez que ha empezado Cantania, te dicen ¿Cuándo yo llegue a 5º me toca Cantania? Eso es muy gratificante para nosotros como profesionales de la educación”.
R.J. –“Ellos aprenden muchísimo. Se les educa la voz. Mi hijo tenia cuando chico mucha voz, pero era una fuerza de voz que no estaba controlada, no estaba educada y se le ha notado muchísimo y ya sabe cuando tiene que subir y cuando tiene que bajar.
Mi hija era todo lo contrario: una vocecita muy chiquitita muy poquita cosa, y ahora saca un vozarrón que parece que le sale de dentro. Es impresionante.

A nivel de compartir. Yo se me todas las canciones porque ella me las pone en el coche todas las mañanas y vamos escuchando Cantania. Yo estoy supercontenta porque yo los veo a ellos contentos e ilusionados y al fin y al cabo es por ellos por lo que se hace todo”.
Contamos también con una representación de alumnos y alumnas que nos deleitaron con una de las canciones mas bonitas de la cantata.

¡Vaya pájaros!


Estamos acostumbrados a ver algunas clases de pájaros por nuestra ciudad, unas  veces mientras que paseamos por los parques,  otras en las urbanizaciones ajardinadas o simplemente por las calles.  Algunos de ellos se han hecho tan urbanitas que se acercan a los clientes de las terrazas de los bares  y prácticamente llegan hasta los platos a picotear.
Casi nunca prestamos mucha atención a la familia a la que pertenecen, porque suelen ser fácilmente reconocidos. Aunque a veces, si nos fijáramos con detenimiento, podríamos encontrar un ejemplar de pájaro que desconocemos.
¿Han tenido ocasión de preguntarse nuestros oyentes cuando han visto un pájaro desconocido cerca de su terraza o el campo: “¿Qué pájaro es ese?”
Las aves conviven con nosotros en las ciudades y los pueblos y su presencia está relacionada con la calidad del medio ambiente. Para conservarlas en cada uno de los entornos que ellas prefieren, lo principal es reconocerlas, identificarlas y registrar su peculiaridades.
Hacer un simple y sencillo recuento de las aves que se ven en nuestro entorno, puede suponer una gran ayuda para su estudio. Con simple paseo podemos descubrir aves que tienen costumbres que desconocíamos, y otras en las que no nos habíamos fijado.
De igual forma, un lugar seguro para enseñar al alumnado son los patios de recreo de los centros educativos. Ellos constituyen lugares propicios para su observación, su estudio y clasificación. Lugares donde poder transmitir la pasión por la naturaleza.

         Invitado: Jesús Pinilla Infiesta que trabaja en la Delegación Territorial de  Andalucía Seo/BirdLife
J.P. - "Sacre Urbano es un programa de seguimiento de las aves, que es parte de un proyecto  más amplio que se llama Sacre que es el acrónimo de Seguimiento de Aves comunes reproductoras en España que pretende conocer cómo evolucionan las poblaciones de aves en nuestro país en general.
El gorrión común es un ave que se ha adaptado estupendamente a los medios humanizados, en general. No solamente a los medios urbanos sino a estar cerca de los humanos. De hecho, por un lado el nombre científico de este pájaro es Passer domesticus, indicando precisamente esa cercanía a los humanos; por otro lado tenemos registros  de restos de gorriones en asentamientos humanos desde la Edad de Bronce, lo cual quiere decir que no es algo reciente esto de que los gorriones les interese o les venga bien el entorno humanizado del que saben sacar provecho y son capaces de vivir y de acomodarse a estas condiciones estupendamente. Lo que sucede es que el gorrión común, a pesar de este apellido de “común” en algunas ciudades del centro y norte de Europa se ha visto que cada vez es menos común, menos abundante. Las poblaciones de gorriones en las grandes ciudades son cada vez menos abundantes. Esto se ha relacionado con la disponibilidad de alimentos, que en la época de nidificación se basa mucho en insectos y por otro lado las dificultades que tienen para encontrar lugares para nidificar. Estos pájaros buscan agujeros, por ejemplo, debajo de tejas, o agujeros de las fachadas, pero lo que se suele hacer en estos tiempos que corren es reparar todo lo mas rápidamente posible y no dejar agujeros. Todo esto dificulta mucho la presencia de gorriones, y se ha visto que en el caso de Gran Bretaña que es donde hay seguimientos poblacionales desde hace mas tiempo, entre la década de los setenta del siglo pasado hasta el año dos mil, la población urbana de gorriones había descendido cerca de un 60%, y eso es una verdadera barbaridad. De cada 10 gorriones que había 1970 solo quedan cuatro a primeros del año 2.000.
En nuestro país donde el seguimiento es mucho más reciente el inicio de estos seguimientos poblaciones,  nos remontamos a 1996-97 y hasta el año pasado la caída de los gorriones había sido en torno al 5%. No quiere decir que sea muy distinto a lo que ha pasado en el Reino Unido sino que el periodo de tiempo que tenemos registro es mucho menor".
 Las golondrinas, los jilgueros, las primillas, las palomas, las tórtolas...
El programa ha resultado corto para tantos pájaros pero muy instructivo. Gracias Jesús por enseñarnos sobre nuestros pájaros mas cercanos.