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Altas Capacidades


La mayoría de los docentes sabe de algunas de las características del alumnado que tiene Altas Capacidades pero no de todos los criterios que hemos de tener en cuenta para hacer una definición o una clasificación. Parece simple pero es complejo.
            Los oyentes que no pertenezcan al mundo de la enseñanza incluso podrían no saber muy bien de qué se está hablando si decimos Altas Capacidades, aunque quizás si  han oído otras veces el termino de Superdotados, y menos el de Sobredotados.
            Hoy existen criterios y parámetros a través de los cuales podemos decidir si un chico o chica tiene Alta Capacidad. Pero el problema lo encontraríamos inmediatamente después, pues padres y docentes se encuentran ante la noticia sin saber qué hacer.
            Podemos decir, sin embargo, que ya son muchos los docentes los que reclaman una formación especializada en este tema para saber aprovechar las potencialidades de su alumnado y muchas las familias que se deciden a buscar centros donde  le ofrezcan una motivación extra para la  acentuada curiosidad e interés de sus hijos o hijas.
Contamos esta tarde con las opiniones de dos personas muy especializadas en este tema:
Teresa Fernández Reyes, directora del centro CADIS de Sevilla, dedicado al diagnostico, intervención y seguimiento de niños y niñas con AACC, superdotados y talentos.
Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza que impulsa la educación la cultura, el talento y la solidaridad.
T.F. –“Ahora mismo, el concepto básico es que cada persona tenemos una serie de habilidades cognitivas y esas habilidades las podemos desarrollar o hay personas que tienen mas capacidad para una o para otra. Es verdad que el tema de la precocidad o la prontitud con la que empieza un niño a  destacar por el lenguaje, por el vocabulario por las preguntas que hace, por la curiosidad que tiene. A veces decimos “aprenden a leer solos” y no son niños que aprendan a leer solos, son niños que tienen una capacidad de asociar rápidamente y entonces, igual adquieren la le lectura que adquieren cualquier otro proceso. Muchas veces es la prontitud o la  precocidad con la que empiezan a manejar esos procesos cognitivos que se suponen que son propios de una edad mas avanzada”.
A. F.-“En unas jornadas que tuvimos en Huelva, una profesora inglesa me sorprendió mucho cuando me dijo que los roles que tienen aquí las niñas, ellas lo tienen con los niños. Que allí en Inglaterra, los que tienen el rol de pasar desapercibidos para no salirse del grupo son los niños y las niñas tienen un rol más activo. Lo que aquí (en España) dábamos por hecho de que los hombres somos así, resulta que es educativo. Eso está en las estadísticas, de 100 detectados, 70 son niños y 30 niñas. A las niñas como van bien y no crean problemas, no se les diagnostican”.

Sin duda un tema necesario de conocer al menos por el profesorado para poder dar salida a aquellos niños y niñas que están sin descubrir su capacidades.        

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