Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¿Un trocito de estrella? Cientifícate


Vivimos en una época tan apasionante en cuanto al uso de tecnologías super desarrolladas que, cuando aún no hemos superado la admiración por la vida en nuestro planeta, ya nos estamos dedicando al conocimiento de otros cuerpos celestes, unos en nuestro sistema solar y otros de galaxias lejanas.
Pero la Tierra guarda aún tesoros desconocidos y nos sigue sorprendiendo. Todavía hay mucho por descubrir, en nuestros océanos, y en recónditos lugares sin que el hombre haya pisado sobre ellos. Uno de los aspectos sobre nuestro planeta que quizás sea de los más interesantes quizás sea el origen y la formación de la Tierra, su evolución hasta consolidarse como una masa compacta donde fuera posible la vida. ¿De dónde salió esa masa incandescente que empezó a girar sobre una estrella? Quizás fuese un trocito de estrella que salió despedida y se fue enfriando.
De todo ese proceso de enfriamiento aún nos quedan los volcanes y nos asombran la formación de rocas y minerales de diferentes elementos y estructuras moleculares. Este es sin duda un mundo realmente asombroso del que muchos ignoramos de donde proviene y tenemos que seguir investigando aunque para ello haya que salir a explorar otros planetas.
Pero cuidar de la Tierra (Gea), nuestra pequeña casa en el universo es necesario  y para ello es indispensable conocerlo en profundidad, no solo sus orígenes geológicos para entender sus evolución, y sus cambios, sino también conocer el equilibrio necesario de todos los elementos que hicieron posible la vida en ella.
De momento, nuestro alumnado, aprende a investigar y descubrir los aspectos mas interesantes de Gea, donde vivimos a través de la Geología.

Esta tarde, nos acompaña uno de los muchos institutos que acaban de participar en la Feria de las Ciencias de Sevilla. Su proyecto: Geología Interactiva  
- Encarna Vera Reyes, profesora de Biología y Geología en el Instituto Torre de los Guzmanes de La Algaba (Sevilla), 
- Andrea Artacho, alumna de 3º de ESO 
- Inma Díaz, alumna de 4º de la ESO
- Joaquín García, alumno de 4º de ESO, todos alumnos del IES Torre de los Guzmanes.
E.V. -" El proyecto es un proyecto global. Tres institutos (Ies Itálica de Santiponce, Ies Camas y Torre de los Guzmanes) trabajamos las mismas actividades con nuestro grupo de alumnos, y luego cada uno lleva su grupo a la Feria de las Ciencias. Pero el proyecto es de todo un curso. En Septiembre nos reunimos todos los profesores que formamos el Grupo de Trabajo, elegimos el tema para trabajar y diseñamos un conjunto de actividades que creemos que van a ser entretenidas y que van a servir para la divulgación científica, que es el objetivo fundamental de la Feria de las Ciencias. Luego nos dividimos el trabajo y cada uno de nosotros va concretando todos los materiales que hacen falta, el diseño de la actividad, cuánto tiempo durará la exposición para que los alumnos la preparen y la expliquen  al público. Al final, de todo lo que hemos trabajado, seleccionamos lo que creemos que puede ser más atractivo para el público. Este año se escogió la Geología porque parece ser que se le pone muy poco interés a los temas que no son referidos a seres vivos".
I.D. -"Los visitantes vieron dos tipos de volcanes, teníamos que explicar cómo funcionaban cada uno. En uno utilizabamos  papelillos para simular la explosión y en el otro para que se produjera lava usábamos bicarbonato pimentón y vinagre. También se hacían juegos, y se mostraban los tipos de rocas que hay y su clasificación". 
J.G. -"En el centro (Instituto), explicamos a los alumnos de 1º y 2º de la ESO lo que íbamos a explicar en la Feria. La dificultad es mayor en el stand porque hay mucha más variedad de edades".
A.A. -"A mi me gustaba enseñar la erosión de la Tierra. Era muy entretenido porque le podías hacer las muestras de cómo funcionaba.Teníamos botellas partidas por la mitad con tierra y una estaba plantada y otra no y entonces podíamos hacer la demostración de cómo era la erosión".

El ambiente que se genera en la Feria de las Ciencias es multitudinario y, tanto profesorado como alumnado, combinan su trabajo con la observación del trabajo de los otros. Contemplar a tantas y tantos futuros científicos juntos nos hace sentir que tenemos motivos para estar contentos.




No hay comentarios: