Escucha NEO FM online

EDUCACIÓN POSITIVA




En su día a día, el profesorado tiene  una actividad intelectual cuyo principal objetivo, es trasladar los conocimientos desde los libros a las mentes de niñas y niños. O desde las pizarras digitales,  o desde los ordenadores hasta el entendimiento de sus alumnos.
Tarea apasionante, como la que más, sobre todo para aquellos que la viven de forma positiva, para ese profesorado que espera con ilusión que llegue  ese tema que tanto le gusta le explicar y que tiene tanto éxito entre su alumnado. Clases interesantes, amenas o divertidas que se quedan en la memoria de todas y todos, como aprendizajes que no se les olvidarán. ¿Cuál es el truco?
Una fórmula que ayuda bastante es la de conocerlos, y no solo por lo que dicen o hacen en las clases, sino también qué es lo que les motiva para hacer o comportarse de una determinada manera. Establecer puentes con una comunicación positiva, permite saber las cosas que les gustan, permite crear una relación de afecto entre todos y la clase ...va sola.
Pero ¿como es una comunicación positiva?¿ En qué detalles deberíamos de fijarnos cuando hablamos o cuando nos hablan? No consiste en decir a todo que sí, o que todo está bien hecho, pero quizás con un poco de afecto podemos cambiar algunos gestos y palabras.  Esta tarde nuestro programa quiere establecer una comunicación positiva con nuestros oyentes. Comenzamos.

Nuestra invitada esta tarde es Elisa Macías Rivero.

Elisa es periodista. Escribe para ayudar a los demás y a ella misma. Es autora del libro Pedagogía positiva.  También ejerce de Motivadora de Talentos, y según  manifiesta en su libro es aficionada a la Risoterapia.
E.M. – “Si llevamos la Risoterapia al ámbito educativo, es fundamental, porque muchas veces relacionamos la risa  con el chiste, el monólogo, con todos mis respetos y admiración a las personas que tienen ese don, esta capacidad para generar risa. El risoterapeuta o persona que genera risa a través de otros métodos, no lo hace con una broma, un chiste o un monólogo, sino que lo hace a través de un proceso de dinámica de juegos donde vamos despertando y eso tiene una serie de bases. Primero nos presentamos, después vamos adquiriendo bagajes de comunicación después podemos entrar en contacto físico con la persona… Este sistema que se utiliza en la Risoterapia para cualquier ámbito, en el empresarial, hoy en día, está cada vez más valorado, porque reduce el estrés, resuelve conflictos en las empresas sin embargo en el ámbito educativo no está  conocido ni se utiliza tanto. Uno de mis objetivos es que entre cada vez más en las aulas, sea primaria, secundaria o universidad”.
“A veces nos ponemos muy serios. Por darle la importancia y el valor que tiene a  eso que cada docente mima, estudia, imparte, comparte y reparte, lo que sucede es que la sociedad actual entiende que si se está riendo, sea una empresa o la escuela es que eso no se lo está tomando en serio. Y si embargo, la risa, y la Risoterapia te lo explica, te está permitiendo, por ejemplo en la enseñanza, que el alumnado aprenda con mayor facilidad, la persona que se ríe memoriza con más facilidad, porque sus niveles de serotonina y de oxitocina en cuerpo son muchos más saludables, los niveles de cortisol son más bajos…etc. Sólo yéndonos a estudios científicos y médicos si cogemos las muestras de saliva de un grupo de alumnos que se está riendo y está aprendiendo, vemos que su evolución es más sencilla, es más fácil. Si arrancamos la etiqueta de que reírse no tiene importancia y por el contrario valoramos la risa y el efecto que genera, nos va a resultar mucho más cómodo y saludable el camino”.
Podría incluir prácticamente la narración de toda la hora de programa porque Elisa conoce la dinámica de los centros educativos, la del profesorado, la del alumnado y la de las familias y lo podemos ver en la propuesta que hace en su libro Educación positiva. Este libro es una visión bastante realista de nuestros centros, desde una mirada respetuosa y sensible hacia todos y todas.

Gracias por compartirlo Elisa.

No hay comentarios: