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Acosar al debil


 Volvemos esta tarde a tratar un tema que nos interesa a toda la comunidad educativa, el acoso escolar.   En el anterior programa nuestras invitadas hablaron fundamentalmente de la prevención, de la importancia de la educación emocional, y de las relaciones fluidas con las familias.  
Pero hay mucho más que decir sobre cada uno de los actores que se ven involucrados cuando sucede un hecho de acoso en algún centro, y por eso hoy continuaremos charlando sobre este tema: porque cada vez que se produce un caso afecta a todos los participantes de su entorno: niño/a afectada, grupo- público, familia, aula, tutor/a, claustro, equipo directivo, centro educativo que como en un círculo concéntrico, están involucrados en el hecho del acoso. Los que están mas lejos no son menos responsables, sino que al contrario, es donde reside el poder para poner freno. 
Pero cuando sale a la luz por su gravedad un caso de acoso escolar, llega a los medios de comunicación, y es toda la sociedad la que se escandaliza y se afecta.
         El acoso escolar tiene unos aspectos que lo diferencian de lo que sería un conflicto entre iguales, por eso la formación del profesorado en estos temas es fundamental, para poder reconocer estas características, cuando un hecho es acoso y cuando es un conflicto. Cuales son las características del agresor o del agredido/a.  Cuando hay que hablar con los protagonistas, y con sus familias y quienes tienen que intervenir cuando sucede algún caso.
Además del Claustro, las acciones que se deriven para conseguir parar el problema, tiene que contar con la máxima responsabilidad del centro. El equipo directivo no puede dejar solo al profesorado, volver la cabeza, y mirar para otro lado como los compañeros del alumno/a afectada, sino que debe interesarse resolver la situación creada, y hacer una planificación junto con el profesorado para responder a estas preguntas: Qué, Quién, a Quién, Cuándo, Dónde y Cómo. De estas reuniones se pueden crear seminarios, grupos de trabajo, o talleres en los que se cree un forum abierto a las familias para exposiciones, visualizar otros casos y posibles soluciones. Solo así se irá formando un profesorado y una sociedad mas sensible a estos casos tan dañinos que pueden originar complejos de por vida, e incluso el suicidio.
Repiten de nuevo:
-         - Inma Blanco Núñez, maestra de Primaria en el CEIP Joaquín Benjumea Burín de Espartinas.
-    - Mª del Mar Castro García, madre de dos hijos en edad escolar.(Ceip Lope de Rueda, Sevilla)      Representante municipal en el Consejo escolar.
 Pertenece a la Asociación  Prevención Acoso Escolar (ASPAE)
Teresa Izquierdo Fernández. Maestra de 4º de Primaria CEIP Joaquín Benjumea Burín de Espartinas. 
Y se nos incorpora esta tarde - Rocio Toronjo Camacho, 1º de primaria del Ceip J. Benjumea Burín.
- R. T. "Siempre hay comportamientos que se observan; el cambio de actitud del niño o de la niña  que está siendo acosada siempre se observa un cambio de comportamiento, de notas,  pero muchas veces por mucho que hables con ellos, no termina de soltarse. En mi caso fue la familia la que vino  a contactar y a contar lo que estaba sucediendo. Yo ya había visto las conductas distintas de la persona en cuestión pero hasta que no llegó la familia no fuimos capaces de resolver. Porque cuando el acoso es psicológico es mucho más difícil de detectar que si es un caso de agresión física. Eso se ve. Primero ves la pelea en la calle o en el patio, o ves el moratón. Cuando es psicológico es muy sutil y bajo cuerda, todo el mundo sabe que está mal". 
- I. B. "Cuando empieza estos tipos de problemas, siempre empiezan con las bromitas, no es que es un mote, a mi no me molesta, entonces todo empieza tan sutilmente que sin que nos demos cuenta empieza a ser acoso. El tutor o la tutora que no lo reconoce es porque piensa que es ella/el el que no está haciendo bien el trabajo. Es él el que no lo ha visto. Y si reconoce que hay un caso de acoso tiene que empezar por abrir un protocolo y eso requiere trabajo, requiere que tiene que estar alerta, requiere que tiene que dar ciertos pasos que enredan el trabajo diario". 
M. C. "Los presuntos acosadores y sobre todo los espectadores son los únicos que no se dan cuenta. No son conscientes del daño que están causando. Las agresiones suceden cuando están fuera de la vista del adulto y el acosador necesita  de espectadores para mantener un status y lo hará fuera del alcance de la vista del adulto y siempre rodeado de espectadores, si no, no lo harían.  Necesitan que le reconozcan". 
- T. I. "Para los agentes del acoso el público o el coro es necesario. De hecho en Finlandia han creado un método científico que están utilizando y tomando datos lo siguen contrastando y tiene bastante fiabilidad, que es el método KiVa. Este método atañe a ese público, a ese coro, a ese grupo que parece un poco enmudecido, pero que realmente tiene un protagonismo claro. Nosotros en nuestro centro sin tener el Método KiVa, hacíamos Intervención sistémica: teníamos formación, el equipo directivo también intervenía, entraba, nos ayudaba, nos apoyaba  cuando el caso lo requería. Se trabajaba y se atajaba el problema en el aula, con la participación más que activa del alumnado".

Esta tarde hemos puestos los micrófonos de Puerta Abierta y todo nuestro empeño en conseguir que algún día dejen de producirse estos casos en los centros educativos o a las salidas de ellos, esperando que las opiniones de nuestras invitadas, todas pertenecientes a la comunidad educativa de diferentes centros, hayan sido útiles a nuestros oyentes para reconocer y evitar nuevos casos.
Para Puerta Abierta “la educación lo es todo”. Creemos en la educación como medio para transformar la sociedad. Educar para hacernos solidarios, respetuosos, empáticos. 





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