Escucha NEO FM online

Alentar la escritura

El curso escolar es una forma más de medir el tiempo, y así, a la vez que el tiempo va pasando, el curso va avanzando hasta llegar a su final. Cuando el curso comienza, el tiempo que pasa se hace lento y parece que nos dará tiempo de hacer todo lo propuesto; después sentimos que acelera y las semanas pasan rápidas, tenemos que correr para seguir su ritmo. 
Puerta Abierta acompaña al curso escolar a lo largo de su recorrido, mientras invitamos a los protagonistas de cualquier  hecho educativo, para transmitirlo a nuestros oyentes.
            La creación literaria es un aspecto que se trabaja en clase sobre todo en los últimos cursos de Primaria y en algunos casos en la asignatura de Lengua y Literatura  de la ESO.
            Dar la oportunidad al alumnado desde pequeños a expresar ideas, sentimientos o historias a través de la escritura que les permitan crear situaciones o imaginar sucesos no ocurridos, es sin duda un trabajo que tiene que ir acompañado del  placer por la escritura, que no es frecuente entre el profesorado aunque tampoco se le exige.
            La escritura como creación tiene que ser reconocida como un valor extra a la escritura tal como la vive el alumnado. A veces, sin embargo, ocurre que en algunas ocasiones después de un trabajo de redacción, o de elaboración de un cuento, propuesto por el profesorado, surge algún trabajo que  sorprende por la  originalidad, por su vocabulario, por sus expresiones… Quizás sea un futuro o futura escritora o futuro técnico en audiovisual con talento. Pero es posible que solo obtenga una nota númerica por su trabajo más o menos extenso, o quizás alguna crítica por alguna falta ortográfica. 
¿Cómo habría que motivar en las escuelas para estimular la escritura creativa?
¿Qué se puede hacer para que no se quede en una simple experiencia anecdótica?
¿Cómo impulsar el talento escritor?
Los invitados que esta tarde han querido hablarnos desde su experiencia han sido:
 - Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza 
- Diego Rodríguez Toribio, Patrono  de la Fundación Avanza y responsable de las propuestas literarias de Avanza.
- Hilario Abad, realizador audiovisual y profesor de cursos para niños y niñas con altas capacidades como "Aprende a hacer tu primer corto"

D.T. "Cuando se da clase de Lengua o de Literatura, normalmente no se aborda el tema de la creación literaria como talse les dice a los niños escríbeme una redacción, y en la redacción el niño saca lo que tiene de dentro, pero sin la técnica suficiente para desarrollar esa creación de una manera más correcta. 
Lo que estamos valorando muchas veces es lo que ya el niño tiene dentro de sí, y más allá de que el niño saque una buena nota, no se le sigue potenciando ese talento literario. ¿Cual es el problema? Que te puedes encontrar un niño que tiene muchas ganas, que tenga mucha ilusión, pero que como no le lleva a ningún sitio, escribirá de vez en cuando lo que le va pareciendo, y si nadie le dice si está bien o cómo puede mejorar, se quedará ahí. Hay colegios que efectúan algún un concurso,  y pueden llegar a editar una pequeña publicación en la que el niño no interviene, solo ha escrito. Pero es que hay más cosas sobre las que intervenir. El niño no está aprendiendo, se aprende escribiendo, pero también se aprende con técnica."
H.A. "La escritura está muy relacionada con el audiovisual. Toda obra audiovisual cuando se hace algo espontáneo siempre hay un guión detrás. Cuando tienes un equipo tienes que tener un guión para coordinar a la gente. La base del guión es la escritura, y para escribir hay que enseñar a ser constante 
Una de las ideas que yo diría que mucha gente comparte de forma consciente o inconsciente,  es que el talento creativo es una cosa que se tiene por ciencia infusa, y eso se traslada hasta a las empresas profesionales. Y no es así. De acuerdo que haya que tener cierta predisposición en algunos casos, pero   esto es una cuestión de constancia, trabajo y de esfuerzo. Y la escritura, por la combinación de habilidades que hay que desarrollar para escribir, quizás sea la competencia que más requiera de esta constancia y de esta técnica, de estas habilidades narrativas que el ser humano ha ido desarrollando en distintas sociedades a través de los tiempos y que es necesario estudiar. Sobre el audiovisual no tenemos nada en la escuela, y es una cosa que hoy en día es sumamente importante porque vivimos en una sociedad con redes sociales que utilizan constantemente el lenguaje audiovisual. Un hecho muy curioso es que los youtubers o los creadores de contenido para internet para los jóvenes, si analizas el lenguaje que tienen, está muy bien porque han creado ellos su propio lenguaje; al mismo tiempo están obviando un montón de herramientas narrativas que tenemos, porque han ido  creando su propio lenguaje sin haber recibido una formación que si se impartiesen en la infancia, estoy seguro de que haría del lenguaje audiovisual algo que crecería exponencialmente la capacidad de síntesis. la capacidad transmitir sentimientos, de desarrollar ideas, de trabajar para la imagen".
A. F. "De las cosas que podemos enseñar a los niños y que estamos viendo que estos tengan más éxito de adultos es leerles cuando se van a acostar. Los padres que leen a los hijos cuando los acuestan, al principio cuando son chicos les cuentan un cuento, o trocitos de un cuento y a medida que van creciendo les leen capítulos de un libro; eso desarrolla por parte de los niños un hábito de lectura que les abre todo este mundo interior del que estamos hablando y hace que tengan más posibilidades de éxito en la vida. Que los niños lean y que los adultos les introduzcamos en el mundo de la lectura es de las cosas que mejor podemos hacer por nuestros hijos".
La lectura es fundamental y paso previo para la escritura creativa. Una de las mejores formas de estimular a los niños y niñas para la lectura o la escritura es leerles de pequeños, pero también que observen el placer que origina la lectura de un libro en  personas que son referentes para ellos. 

No hay comentarios: