Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¡Vaya pájaros!


Estamos acostumbrados a ver algunas clases de pájaros por nuestra ciudad, unas  veces mientras que paseamos por los parques,  otras en las urbanizaciones ajardinadas o simplemente por las calles.  Algunos de ellos se han hecho tan urbanitas que se acercan a los clientes de las terrazas de los bares  y prácticamente llegan hasta los platos a picotear.
Casi nunca prestamos mucha atención a la familia a la que pertenecen, porque suelen ser fácilmente reconocidos. Aunque a veces, si nos fijáramos con detenimiento, podríamos encontrar un ejemplar de pájaro que desconocemos.
¿Han tenido ocasión de preguntarse nuestros oyentes cuando han visto un pájaro desconocido cerca de su terraza o el campo: “¿Qué pájaro es ese?”
Las aves conviven con nosotros en las ciudades y los pueblos y su presencia está relacionada con la calidad del medio ambiente. Para conservarlas en cada uno de los entornos que ellas prefieren, lo principal es reconocerlas, identificarlas y registrar su peculiaridades.
Hacer un simple y sencillo recuento de las aves que se ven en nuestro entorno, puede suponer una gran ayuda para su estudio. Con simple paseo podemos descubrir aves que tienen costumbres que desconocíamos, y otras en las que no nos habíamos fijado.
De igual forma, un lugar seguro para enseñar al alumnado son los patios de recreo de los centros educativos. Ellos constituyen lugares propicios para su observación, su estudio y clasificación. Lugares donde poder transmitir la pasión por la naturaleza.

         Invitado: Jesús Pinilla Infiesta que trabaja en la Delegación Territorial de  Andalucía Seo/BirdLife
J.P. - "Sacre Urbano es un programa de seguimiento de las aves, que es parte de un proyecto  más amplio que se llama Sacre que es el acrónimo de Seguimiento de Aves comunes reproductoras en España que pretende conocer cómo evolucionan las poblaciones de aves en nuestro país en general.
El gorrión común es un ave que se ha adaptado estupendamente a los medios humanizados, en general. No solamente a los medios urbanos sino a estar cerca de los humanos. De hecho, por un lado el nombre científico de este pájaro es Passer domesticus, indicando precisamente esa cercanía a los humanos; por otro lado tenemos registros  de restos de gorriones en asentamientos humanos desde la Edad de Bronce, lo cual quiere decir que no es algo reciente esto de que los gorriones les interese o les venga bien el entorno humanizado del que saben sacar provecho y son capaces de vivir y de acomodarse a estas condiciones estupendamente. Lo que sucede es que el gorrión común, a pesar de este apellido de “común” en algunas ciudades del centro y norte de Europa se ha visto que cada vez es menos común, menos abundante. Las poblaciones de gorriones en las grandes ciudades son cada vez menos abundantes. Esto se ha relacionado con la disponibilidad de alimentos, que en la época de nidificación se basa mucho en insectos y por otro lado las dificultades que tienen para encontrar lugares para nidificar. Estos pájaros buscan agujeros, por ejemplo, debajo de tejas, o agujeros de las fachadas, pero lo que se suele hacer en estos tiempos que corren es reparar todo lo mas rápidamente posible y no dejar agujeros. Todo esto dificulta mucho la presencia de gorriones, y se ha visto que en el caso de Gran Bretaña que es donde hay seguimientos poblacionales desde hace mas tiempo, entre la década de los setenta del siglo pasado hasta el año dos mil, la población urbana de gorriones había descendido cerca de un 60%, y eso es una verdadera barbaridad. De cada 10 gorriones que había 1970 solo quedan cuatro a primeros del año 2.000.
En nuestro país donde el seguimiento es mucho más reciente el inicio de estos seguimientos poblaciones,  nos remontamos a 1996-97 y hasta el año pasado la caída de los gorriones había sido en torno al 5%. No quiere decir que sea muy distinto a lo que ha pasado en el Reino Unido sino que el periodo de tiempo que tenemos registro es mucho menor".
 Las golondrinas, los jilgueros, las primillas, las palomas, las tórtolas...
El programa ha resultado corto para tantos pájaros pero ahora sabemos mucho más sobre nuestros pájaros más cercanos.  Gracias Jesús.

No hay comentarios: