Escucha NEO FM online

MUJER Y DEPORTE

La mujer deportista             
En estos tiempos en los que el papel de la mujer y  su participación social se  destaca o se analiza  profundamente, hemos querido  poner nuestro granito de arena en descubrir cual es el papel que tiene la mujer en el mundo deportivo.
Como nuestros oyentes pueden imaginar, la participación de la mujer en el deporte es bastante reciente. Su papel en los juegos de Grecia era el de coronar a los héroes. Podían ser espectadoras pero sentadas aparte y solo hasta que se casaran.
Los tiempos siguientes tampoco lo mejoraron. La influencia de la iglesia y su visión de la mujer era la antítesis de la idea de una persona liberada, autónoma que podía disfrutar de sus capacidades físicas.
Con la inauguración de los JJOO modernos la participación de la mujer tampoco tuvo  mucho éxito. En palabras de su refundador Pierre de Coubertin: “¿La mujer en los Juegos Olímpicos?...“Impracticable, carente de interés, antiestético e incorrecto. La concepción de los Juegos tiene que responder a la exaltación periódica y solemne del atletismo, la lealtad como medio, el arte como marco y los aplausos femeninos como recompensa”
Pero el deporte es, como tantos otros logros, el reflejo de la lucha que la mujer de estas últimas décadas ha tenido que mantener  para que se pueda comparar su capacidad para conseguir los mismos éxitos que los de los hombres demostrar que la igualdad de género es posible.
Aunque todavía no estemos en un 50-50, los últimos éxitos femeninos nos están indicando que el sueño es posible, y  estamos cerca de conseguirlo.
Nuestras invitadas de esta tarde han sido:
Patricia Pérez Rodríguez, profesora de Educación Física del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe.
Andrea Melendo de 4º de ESO, nadadora.
Natalia Rivas de 4º  de ESO, practica la Natación
Ana Martín de 2º de Bachillerato.
Eva López, alumna de Actividades Físicas y Deportivas de FP.
Sexismo en el deporte 
P.P. "Es cierto que aun permanecen esos estereotipos, esas actitudes sexistas, pero afortunadamente eso va cambiando. Si hay actividades en las que los chicos disfrutan más y otras actividades en las que las chicas se ven mas involucradas en ello. Los docentes tratamos de trabajar de forma coeducativa, que todos los alumnos sean capaces de disfrutar con todo tipo de actividades. Ofrecer desde la expresión corporal a las actividades en el medio natural, los distintos deportes colectivos, o individuales, ofrecer una gama grande de actividades que permitan disfrutar a todos los alumnos, chicos y chicas".
Andrea: “Depende un poco del profesor, si dice: juguemos al futbol, ahí dominan los chicos y nos alejamos porque no nos llama. Quizás a alguna le gusta pero por vergüenza no lo hace”.
Ana: “(En Primaria) Yo he tenido mucha suerte porque siempre he tenido profesores han buscado deportes igualitarios. Siempre se ha notado la comodidad del profesor cuando da tiempo libre, normalmente los niños ocupan toda la pista jugando al futbol y queda una pequeña parte que te reduce el deporte que querías hacer y  las niñas tienen menos posibilidades de elegir otro deporte y solo queda la opción de comba o sentarse a hablar y no hay igualdad en las clases”   
Eva: - “Yo de pequeña y siempre jugaba al futbol y se metían conmigo, y había chicas a las que les gustaba el futbol y no lo hacían para que no se metieran con ellas. ¿Porqué un chico puede y una chica no? ¿Por qué una niña puede bailar y los chicos, no? ¿Quién marca eso?
Hemos hecho un debate en clase y ha salido el tema de un chaval que decía que las niñas son un obstáculo si juegan con los niños. Yo he visto a niñas jugando millones de veces mejor que las niñas. También las niñas también critican a las que juegan al fútbol y te dicen “¿Por qué te gusta el futbol?
El profesor tiene que ser mediador. Los profesores se enteran de esos comentarios, ellos no son tontos, lo que pasa es que no les interesa entrar en ese debate con los niños. Si las niñas quieren jugar al voley que jueguen,  y si los niños quieren jugar al futbol, que jueguen.
Natalia: “En tercero de primaria, tuve a una profesora que siempre nos dejaba a las niñas jugando a la comba y a los niños jugando al futbol. Una compañera mía le gustaba realmente jugar al futbol y lo pasaba mal porque era la profesora la que decía que le iban a hacer daño, que tenia que tener mas cuidado. A mi no me parece bien eso porque si ella está decidiendo que quiere jugar al futbol, puede y está capacitada como cualquier niño para hacer esa actividad.
(Esa profesora) Necesita gente que le hicieran reflexionar sobre que las mujeres tenemos las mismas capacidades, y si nos lo proponemos podemos hacer la misma actividad. Si ella ha elegido ser profesora de Educación Física y tiene que darse cuenta de que ella puede hacer cualquier deporte igual que otro niño.”
Andrea: “Lo que mas echo de menos en esta etapa de adolescente es el poder salir de fiesta el viernes por la noche porque en el día a día no puedo ya que el sábado tengo que entrenar por la mañana  y es: ostras  estoy perdiendo una etapa muy importante que realmente no la estoy  con mis amigos, pero yo pienso que el futuro ya me dará lo que estoy sembrando y que merece la pena descansar para entrenar el sábado correctamente”.
Patricia: “Tenemos mujeres  deportistas en este país que son impresionantes. Se hace mas publicidad de una lesión  o de un peinado o de una entrega de premios, que de la barbaridad de trabajo que hay detrás a esas mujeres deportistas. Como docentes debemos  hacer ver a los alumnos ese modelo femenino, estas  deportistas que ha destacado en esto,  y que tomen como referentes tanto a hombres como mujeres. Pues si le preguntamos a los alumnos sobre deportistas destacados, incluso de su deporte, se les viene primero a un hombre que una mujer. Y eso es consecuencia de ese retraso que llevamos y que entre todos  tenemos que hacer la labor de igualarnos. Hay mucho que hacer todavía, muchísimo”.
Puerta Abierta quiere felicitar dar las gracias a todas aquellas mujeres que superan las dificultades para hacer deporte, y especialmente a  todas las que han ganado en las competiciones donde se han presentado. Gracias por hacer que nos enamoremos de esos deportes, por servir de imagen y modelo para todas nuestras chicas. Vuestro enorme esfuerzo, es vuestro éxito,  y vuestros  éxitos son la imagen femenina del deporte español que necesitan nuestras jóvenes.