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MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN

Con el alboroto que la política de nuestro país está armando, es fácil que entre grupos de amigos y amigas se escuchen algunas voces en las que se habla sobre corrupción, separación, pobreza, injusticia, o destrucción. Por otro lado, en los medios de comunicación  escuchamos a los políticos con críticas hacia los contrarios, y con promesas contra, la pobreza, el paro, los recortes en sanidad y educación.
¿Será posible que la educación, y no solo uno de sus aspectos, entre a formar parte de las conversaciones enfrentadas de los políticos? ¿Será posible que entre las conversaciones del profesorado salga  el tema de como se entiende la educación? Cuando aparecen los recortes y no llegan a los centros los compañeros necesarios, o no llega la paga extra, se convierten en temas puntuales que actúan como resortes que interesan a todas y todos.
¿Pero, qué otros aspectos, no económicos, pueden ser importantes para la mejora de la calidad educativa?
Es posible que en poco tiempo tengamos nuevos cambios en la Ley de Educación. ¿Como se puede conseguir un entendimiento de todos los partidos para que ésta sea mas duradera? ¿Alguien se plantea que la Educación de un país tiene que ser mas importante que la propia  Ley de Educación? ¿Qué están pensando los candidatos que se debería cambiar para mejorar la educación? 
Algunas voces se alzan en estos momentos para la esperanza con la ilusión de que algo pueda cambiar. Y es que mucho tiene que cambiar.
El conocimiento de la realidad de la escuela, con todos sus integrantes, el conocimiento técnico de la administración pública y el conocimiento científico de los nuevos modelos de aprendizaje para el siglo XXI, son los tres puntos de partida del Manifiesto por la Educación que la Asociación Redes nos ha presentado esta tarde. En él se analizan aquellos puntos que definen la educación española de hoy  y los efectos que producen en el profesorado y por ende en la calidad de Enseñanza.
Invitados:
Juan Escabias, jefe de estudios del CEIP Ignacio Sánchez Mejías de Sevilla, miembro de Redes.
Andrés García, profesor jubilado de Lengua Inglesa, miembro de Redes 
Pedro García Ballesteros, inspector y miembro de Redes, co-autor del Manifiesto por la Educación.

A.G: - La jubilación te da distancia. Te  exime de las obligaciones diarias, un horario, grupos a los que atender, conflictos con los compañeros, con padres, con los alumnos, o con uno mismo.  En ese sentido Redes ha sido un foro que ha venido como el aceite a las espinacas. El panorama educativo estaba  falto de un foro donde los actores de la educación pudieran intercambiar experiencias, reflexionar sobre su práctica, leer y comentar lo que se lee e impulsar buenas prácticas educativas; eso es lo que ha sido Redes, en una relación entre iguales. Yo siempre que hablo de Redes, creo que es éste es el principal valor que tiene. 
Con motivo de las elecciones generales, Redes convocó a los partidos políticos y desde mi punto de vista fue un acto lamentable. Allí no solo fue gente a  hablar de algo que no sabía sino que además hubo un representante de un partido mayoritario, que se permitía  dar lecciones sobre como había que hacer las cosas sin preguntar para nada a los profesionales.
J.E: - El modelo de dirección escolar. Es una estructura burocratizada en la que son auténticos perros de presa de la delegación. La dirección ha sustituido a la inspección educativa. Es un señor o señora que es la última  línea que viene de la Ronda del Tamarguillo (Sevilla). No veo bien a esa dirección  así estructurada, porque cuantos menos problemas se le planteen, pues mejor. Problemas, que en el día a día, por ejemplo, está en la sustitución de los maestros y maestras que enferman. Hay que esperar diez días para pedirlos, y después, el tiempo que tarden en la disponibilidad de personal para sustituir. Yo recuerdo cuando iban  madres a la delegación  para protestar porque faltaban tal o cual maestro. Hoy en día eso es “vade retro satanás”. Es  imposible mandar allí alguna madre.    La escusa es: esto tienen ustedes que resolverlo con la carga horaria. Esto significa que los maestros generalistas en los que (en sus clases) entran maestros especialistas, son los que sustituyen. En vez de dedicarse al apoyo o a elaborar documentación, yo tengo la experiencia que esa carga horaria siempre se ha dedicado a sustituir.
 P.G: - Nosotros tenemos un plan de actividad durante el año  que son las tertulias educativas, que están abiertas a amigos de Redes y a cualquier interesado. Hicimos una serie de tertulias en el CEIP San Pablo, del Polígono San Pablo, sobre un texto de Juan Batalloso: Los maestros del siglo XXI. El había hecho un texto sobre la identidad de los maestros que harían falta para la  nueva sociedad y los nuevos paradigmas de conocimiento del siglo XXI.  De esas tertulias, con todas las reflexiones que habían surgido allí, lo que hicimos fue sistematizarlas, escribirlas, ordenarlas, y surgió la idea de  convertirlas en un manifiesto. Un manifiesto que per-seguía tres ideas: 1) Intentar que el tema educativo fuera un tema de debate en la sociedad civil. Es un tema lo suficientemente importante como para dejarlo sólo en manos de los políticos. Tiene que hablar la sociedad civil. 2) Los temas educativos hay que abordarlos sistémicamente. No solo es un problema de un solo aspecto, (…) y más en un sistema educativo tan viejo como el nuestro que tiene ya  tendencias y problemas muy resistentes. La escuela es muy difícil de cambiar; junto con la iglesia son las dos instituciones más rocosas que existen y por eso hace falta abordarlo desde todos los puntos de vista. Y por último, (3) ¡cuidado con los pactos educativos entre partidos! Se pactan contenidos y programas, si no es mejor que no haya pactos.
Hemos intentado sacar algunas de los comentarios mas interesantes, aunque hemos tenido que dejar otros que no lo fueron menos. Un programa sin desperdicio. Gracias por aportar vuestro esfuerzo a mejorar la Educación de nuestro país y nuestra región.

El terror está cerca de ti



Un día más me despiertan con la misma noticia. “Una mujer, una anciana, una joven ha aparecido muerta apuñalada, golpeada, tiroteada” Intento decir algo que no haya dicho antes, y solo me queda un rictus amargo de impotencia. “No es posible, no es posible”. Pero si lo es.
Me da igual que me digan si había denunciado o no a su pareja, si sus vecinos creían que era una buena persona, si sus familias hacen manifiestos pidiendo justicia. Esto no hace que pare esta masacre.
Cada día es el día en el que todos tenemos obligación de poner nuestro grano de arena. La situación en la que viven muchas mujeres en sus hogares o con sus parejas, es terrorífica. Nadie debería pasar por ello. Pero no deja de pasar. Es una herida que a veces parece que se va a cerrar pero vuelve a sangrar, y vuelve, y vuelve. Se agotan las palabras, los manifiestos, las plantadas en los ayuntamientos, porque  sigue sangrando.
Los comportamientos violentos heredados pueden ser los antecedentes, los sentimientos de inferioridad ante la lucidez de su pareja, el sentido exacerbado de la propiedad. Todo esto  es un buen análisis, pero no sirve de freno.
Pienso que la educación es el único arma que puede cambiar esta situación. Quisiera poder decir que fue una lacra del pasado, que hoy los jóvenes lo trabajan en sus centros educativos y que por fin, una vez reconocido el problema, sabrán frenar sus impulsos antes de que les invadan.
Esta tarde han compartido sus opiniones y sus proyectos con nuestros oyentes:
Leonor Osuna Izquierdo, profesora de Lengua y Literatura, coordinadora del Área de Coeducación del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Marina León Jiménez  alumna de    2º de Bachillerato 
Ulises Herrera Rial, alumno de 2º  de Bachillerato
Blanca García Macias alumna de 4º de ESO
Oscar García Portero de 1º de Bachillerato
Todos ellos del Instituto Juan de Mairena.

L. O. ­– (Acerca de las actividades de este año)"Primero participamos en el proyecto de Mairena del Aljarafe que lleva a cabo “Besos con historia”. Este año hemos hecho un cartel con el lema “Buenos tratos” con el fin de prevenir el mal trato. Es un cartel, el más bonito de todos los hechos. Son parejas de niños y niñas que representan una pareja, aunque no lo son, y están dándose afecto. Hemos convocado  el tercer concurso de microrelatos Aequitas que aquí está la ganadora que es Marina. En algunos cursos se ha hecho un video forum  sobre un documental de Isabel Coixet  que es “La mujer es cosa de hombres”. Varias exposiciones. Una actividad maravillosa, y aprovecho para  felicitar a Marisa y Patricia, profesoras de Francés porque montaron con muchísimos alumnos una canción coral donde Marina cantó, Ulises tocó la guitarra y el título “Unamos nuestra voz” una canción contra la violencia machista que fue muy impresionante. Una profesora Ángela de la Torre coordinó una performance que convirtió en vídeo y se llama  “Nuestro rostro” y la mas impresionante ha sido la cadena contra la violencia de género".
Micro relato ganador: La peor madre del mundo, de Marina León
Hoy me siento la peor madre del mundo, por no haber podido salvarla de ti. No tardé nueve meses en formar su corazón para que tu se lo rompieras. No la protegí con mi vida para que tú destruyeras la suya. No la enseñé a mantenerse de pie para que tu la derribaras con sus golpes.  No le di cariño para que se lo negaras y le hicieras pensar que no merecía amor o respeto alguno. No te di  mi hija sana para que la devolvieras enferma. No te di a mi hija viva para que me la devolvieras muerta.
U. H. - (Acerca de las noticias sobre violencia de género) "Se rehuye decir fue asesinada presuntamente. Pero fue asesinada. No muere. No ha muerto en una cama con 80 años tranquilamente. Sino que ha sufrido violentamente a manos de alguien presuntamente. El lenguaje es muy importante en este tipo de cosas porque condiciona mucho la visión que tiene la gente de lo que ocurre".
B. G. – (Acerca de las redes sociales) "Esto es una realidad muy cruel, pero la gente no es consciente. Nosotros al estar tan puesto en este tema, sabemos que algunas personas van a acabar muy mal porque no son conscientes de ello. Debemos de ayudarlos".
O. G. – "Eso entre los compañeros es que se palpa. Sobre todo los compañeros que tienen pareja. Ahora es muy típico eso de controlar a la pareja, redes sociales, mirar el estado de conexión cada diez minutos, mirar con quien se va o no se va. Ahora hay mas el acoso entre las parejas en intentar saber lo que está haciendo en todo momento".

M. L. - "Las redes sociales en temas de feminismo pueden servir para lo mejor y para lo peor". 
Ha sido un programa sumamente educativo, enriquecedor y estimulador. Hemos visto que el trabajo enorme del profesorado para acercar la realidad  y concienciar a su alumnado sobre la violencia de género, se ve recompensado con la respuesta valiente y madura de los chicos y chicas. Esperamos que los granos de arena que hoy hemos puesto con las voces de nuestras y nuestros invitados, sirvan para frenar la tragedia de las mujeres victimas del terror de sus parejas.