Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

CANTAR Y CANTAR

 Es un placer encontrarnos cada semana con personas que nos hablan  de proyectos, de programas y de experiencias educativas que nos enseñan y estimulan. 
Puerta Abierta se enorgullece de ser un punto desde donde transmitir el trabajo y la ilusión de muchos profesionales de la enseñanza y de otros campos que influyen directamente en la formación del alumnado y el desarrollo de valores. 
De vez en cuando tenemos un completo. Un completo en el estudio radiofónico y un completo en cuanto al contenido: Trabajo, ilusión, profesionales, enseñanza, formación desarrollo, valores… Y todo esto unido a un gran proyecto. El proyecto de Cantania.
Solo con mirar las cifras de participación ya da un cierto vértigo. Aunque no es la primera vez que lo hacen, las cifras se van superando cada año. Más centros, más niños y niñas, más profesorado. 
Esto supone un alarde de coordinación, sin la cual sería imposible llegar a unificar tantos grupos en una sola voz.
Que en los centros educativos, colegios de Primaria se conceda  un tiempo semanal, aunque sea ínfimo, a la música, para acercar a los niños y niñas a la sensibilidad musical es algo que toda la sociedad debe de valorar porque sabemos que este hecho educativo  despertará una forma de entender y de sentir la música.
Acaso el poco tiempo que se le dedica, no sea suficiente para sacar a la luz los potenciales músicos que sin duda están en las clases, pero siempre será algo. Participar en proyectos musicales donde se conviertan en protagonistas, sin duda constituye un gran paso.
Cantania se empeña cada curso en demostrar que es posible aunar hasta 2000 voces y coordinar hasta 35  centros escolares. Este año lo tienen casi todo ultimado. Y vienen a contárnoslo y a cantárselo a  todos nuestros oyentes antes de su estreno. Cantad, cantad.
Esta tarde nos han visitado 
Pasión Benitez, coordinadora de la Asociación Pasión por la Música
Lourdes Rivero, profesora de música del Ceip El olivo de Almensilla (Sevilla)
Soledad Alonso,  Jefa de Estudios del Ceip El olivo de Almensilla
Rogelio Rodríguez, profesor de Música de El olivo de Almensilla
Reyes Lobo, profesora de Música del Ceip Natalia Albanés de Espartinas (Sevilla)
Chari Díaz, madre de alumna

Pasión B. –“Por tercer año consecutivo hemos conseguido llevar a buen puerto este gran proyecto que nos tiene a todos enamorados y al cual se suman cada año nuevos  colegios. Son 2000 niños que cantan a razón de 300 niños en cada concierto, de 35 colegios de las provincias de Sevilla, Cádiz e incluso desde Badajoz ha venido un centro. 
Es una satisfacción muy grande para la Asociación Pasión por la Música llevar la música hasta el último rincón de Andalucía, es decir democratizar la cultura musical, ponerla al alcance de todo el mundo. En un proyecto de tanta calidad, el que entra no vuelve a salir porque te quedas enganchado. 
Otra novedad de este año es que tenemos la participación de la Orquesta bética de Sevilla, su director es Michael Thomas es una persona profundamente comprometida con todos los temas sociales y educativos, y desde que le propusimos participar con nosotros, no lo dudó ni un momento, por lo cual estamos muy agradecidos, por lo tanto sumando cada vez gente tan interesante y de tanta calidad el proyecto ira a más, seguro".  
Lourdes R.- “El proyecto, ahora,  no es un plus, porque el proyecto ha sido todo el curso escolar, desde que firmamos para participar, y ahora está integrado en la vida del centro. Las clases de música son el Proyecto Cantania, ellos trabajan música a través de Cantania, y el resto de las áreas incluso porque el proyecto es globalizador, participa cualquier niño, es un proyecto inclusivo y para mi no significa ningún esfuerzo ni un plus, para mi supone que ya está acabando, que da mucha pena, que falta muy poquito, que hay nervios para el concierto que va a ser “lo más”.
Soledad A. –“El profesorado esta entusiasmado. Mis compañeros son muy entusiastas de la música y no solo ellos, en general somos un centro muy cantarino, muy musical y no hizo falta convencerlos nada, a la primera. Y a los niños cuando ven que tú crees en algo, ellos creen también y rápidamente tienen fe ciega en lo que tú les animas a hacer y lo hacen.
Rogelio R. –“Esto repercute (al resto del profesorado), y mucho. Porque ellos ven las caras de satisfacción del alumnado, ven que en los recreos los niños cantan las canciones de Cantania y aparte ellos ven que la Música contribuye y les hace ser diferentes. Ahora que algunas voces “expertas” se atreven a decir que la educación artística o la educación musical distrae de otras asignaturas verdaderamente importantes, pues aquí está Cantania para demostrar que efectivamente distrae y contribuye a muchísimas más cosas”.
Reyes L. –“En mi centro vamos 60 alumnos de 5º de Primaria. Yo elijo los 5º para que poco a poco vayan pasando todos los niños del centro a medida que van subiendo y todos participen de esta experiencia de Cantania. Los niños de 6º se acuerdan mucho del año pasado y cuando planteé que veníamos este año otra vez a Cantania, deseaban y me pedían que los volviera a poner, pero pienso que debemos dejar que pasen todos por esta experiencia tan bonita”.
Chari D. –“Cuando llegó la niña toda revolucionada diciendo “que nos hemos apuntado a un proyecto que se llama Cantania” y decíamos “pero eso ¿qué es?” Y empezamos a bichear por el ordenador  y vimos lo que era, nosotros apoyamos a la niña sin dudarlo porque es un  proyecto precioso, los profesores hacen una labor magnífica y los niños encantados, disfrutan, de miedo. La familia también disfrutamos porque ese día estamos todo el día unidos, vivimos en convivencia y lo más bonito es que también hay niños con discapacidad que pueden aportar en este mundo cosas muy bonitas y los niños aprenden de esos niños y le dan esta oportunidad para que puedan colaborar con este proyecto y la verdad es que es maravilloso".  
Después de escuchar a los profesores abrimos la puerta para los niños y niñas, y sus voces en directo inundaron el estudio de canciones y alegría. Eran niños y niñas del Ceip El olivo y del Ceip  Natalia Albanés. Nos hablaron con entusiasmo de su participación en este gran proyecto que es la realización de la cantata: Un mundo entre dos tierras.
Esta cantata trata sobre el Mediterráneo y los peces que allí habitan y tiene títulos como la divertida canción de nos cantaron: Merluzas, chirlas y atún.  
Una tarde que ha respirado entusiasmo por los cuatro costados.
Gracias a la organización de Cantania por contar con Puerta Abierta para presentar su proyecto un año más, y hacernos sentir cada vez más partícipes de él. 

n Pasión por 

No hay comentarios: