Escucha NEO FM online

Ciudades Amigas de la Infancia


                               
Aunque tengamos una  percepción de que es natural y razonable que los niños y niñas disfruten  de derechos a  la salud, a la educación, a la igualdad, a la alimentación, no por ello es una realidad. Y aunque es cierto de que a partir del la Promulgación de los Derechos del niño, en muchos países se han redactado  leyes que permiten la protección del niño, también es cierto que  no solo por estar redactados se cumplen. 
En primer lugar es necesario el compromiso político de las administraciones. Y en segundo lugar hay que llevarlos a cabo, poniendo recursos suficientes para que éstos se hagan posibles y denunciar los incumplimientos.
Las noticias nos informan a menudo de los miles de niños que mueren desnutridos,  por falta de vacunas, o por falta de agua potable o que no tienen un centro escolar.  Son situaciones injustas que vemos como muy a lo lejos, en países que no nos tocan de cerca, pero en la sociedad española también ocurren casos graves de desnutrición, o de faltas de vivienda para vivir y de asistencia a la escuela.
      Los niños y niñas son el futuro de esta sociedad, serán profesores, investigadores, artistas, especialistas, artesanos, y este congreso de Unicef nos abre la puerta al mundo que tenemos cercano. Los ayuntamientos de las ciudades y de los pueblos. Los del colegio del barrio o los del barrio de al lado. Porque tenemos que encontrar la fórmula para  enfrentarnos a los desafíos que aun tenemos por delante para que el cumplimiento de los derechos del niño llegue a todos y todas.
 Esta tarde hemos abierto nuestra puerta a Isabel López Calderón, Vicepresidenta de la Fundación UNICEF de Andalucía y profesora de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Y estas son algunas de sus opiniones:
I. L. -       “A veces nos dicen “es que vosotros no actuais”.  Nosotros (UNICEF) actuamos en los países que necesitan de nuestra ayuda porque sus propios gobiernos no cuidan de estas cuestiones. Nosotros no enviamos voluntarios, UNICEF, que es una agencia de Naciones Unidas, se compromete a trabajar en los países en desarrollo, países que necesitan una ayuda directa. En lo nuestro, UNICEF se compromete a pincharles a los gobiernos que son los que legalmente tienen el poder y la posibilidad de ayudarles a los niños. Nosotros pinchamos, y por eso tanto pacto, tanta alianza, tanto movernos en estas cuestiones para decirles a los ayuntamientos, y a los que mandan, que aquí nosotros no vamos a repartir comida, que ya hay otras instituciones que si hace falta, lo hacen. Nosotros lo que hacemos es instarle a los ayuntamientos a que defiendan los derechos de los niños”
                “Cuando los municipios vienen a Unicef y les proponemos “¿Queréis haceros Ciudad Amiga de la Infancia?” Eso es un honor, porque no todos lo consiguen. Ellos tienen que  comprometerse. Las medidas que ellos  implementen para que eso ocurra así, depende del municipio. Nosotros dejamos a que ellos mismos establezcan sus programas en relación a las necesidades que tengan. En primer lugar hay que recoger las necesidades de los niños y niñas en cada municipio y además, muy interesante es que están aconsejados por los propios niños, porque en todos esos pueblos lo que hay es un Consejo Infantil que da su opinión acerca de qué es lo que se tiene que hacer en cada municipio y eso es muy importante. Y después llevarlo a cabo”.


La Red CAI (Ciudades amigas de la infancia), es la forma que tienen los países  desarrollados de dar un lugar a los niños y niñas en la gestión municipal en las dos direcciones: programas para atender a las necesidades infantiles y un Consejo para escucharlas con sus propias voces. Son retos que implican el reconocimiento de la sociedad a la formación y el desarrollo ciudadano de las nuevas generaciones. 
Y en este reto ha entrado la ciudad de Sevilla últimamente. Deseémosle un camino largo y apretado de participaciones y  decisiones.

LOS JÓVENES Y LAS REDES SOCIALES

Que las redes sociales forman parte de la realidad de nuestra sociedad, está fuera de toda duda, aunque lo más asombroso no es que formen parte sino  la extensión de uso que ha alcanzado en la población mundial, especialmente entre los jóvenes.
Las redes sociales son sitios web que permiten el trasvase de información, de fotos, de opiniones, videos, de ofertas, multitud de ideas, entre personas que pueden pertenecer a un grupo conocido entre si o a un grupo desconocido con el que nos vinculamos por su afinidad a nuestros intereses.
            Desde los primeros sitios web, creados  en 1995 para poner en contacto al alumnado, hasta nuestros días, apenas 19 años después,  se ha podido comprobar la gran utilidad de estos medios de comunicación, los cuales han tenido su gran éxito al coincidir la rapidez de internet con el gran avance de los dispositivos móviles de nueva generación.
Los jóvenes que son propensos a todo lo nuevo, a probar, y a investigar, son los que dominan las redes de tal forma que si observamos un grupo de chicos y chicas que estan sentados juntos, es más fácil que estén comunicándose a través del móvil con otras personas, que con los que están cerca de ellos.  Así comparten opiniones, planes, gustos, iniciativas, bromas…
Pero no solo los jóvenes  están atrapados en las redes sino también los adultos y los mayores. Las redes cubren tal cantidad de posibilidades que todas las franjas de edad están incluidas como usuarios. Esta tarde queremos que sean los jóvenes nos hablen sobre su manera de entenderlas y por qué nos enredamos en ellas.
      -         Fernando Moreno,  psicólogo y couch.
-         Manuel Mª Navas León, estudiante de 4º de Secundaria en el Instituto Lauretum de Espartinas.
-         Pablo Palacio Avila estudiante de 4º de Secundaria del Instituto Las Encinas de Valencina.
P.- Es un tema interesante porque es la actualidad. Día a día están constantemente ahí.  Las redes sociales son parte de la vida.
F.- Las redes sociales son herramientas, de comunicación, de interrelación, de interacción, y como tales las entiendo. El uso de las redes sociales no son un fin sino herramientas muy valiosas, increíblemente seductoras, que están ahí y van a ir evolucionando y que han llegado para quedarse. Esto no es una moda que desaparece, sino que ya somos hijos, hasta los mayores de estas nuevas tecnologías.
M.- Yo creo que seria bueno dar una charla a los que estén en el primer ciclo de la ESO para que sepan como funciona.
F.- El tema de la privacidad es un tema delicado, por el desconocimiento. Si tengo una edad para utilizar determinadas herramientas adecuadamente y por otro lado tengo unos valores, con lo cual no me importa que en casa lo sepan porque  hago un uso razonable y me meto en las temáticas que debo meterme,  sabiendo que es muy libre. Es más importante una formación en valores y donde se puedan explicar esos grandes o pequeños riesgos…No se pueden poner puertas al campo, lo que se puede trabajar es en  donde puedan dañar a la infancia o a la juventud deberían legalmente establecerse las barreras adecuadas para que no puedan llegar con tanta libertad. Pero a partir de ahí la libertad es la base de las redes sociales. Luchar contra ello es generar en los adolescentes es que lo hagan a escondidas.
P.- Puedes tener mas amigos, pero virtuales. Hay gente que tiene muchos seguidores pero no los conoces. Si no los conoces en personas no son tus verdaderos amigos.

M.- En las redes sociales tengo los mismos amigos que seguidores. No he conocido a nadie a través de las redes.
Estas opiniones nos han acercado al sentir de los jóvenes acerca del uso de las redes sociales. Un uso que forma parte de su manera de vivir y de relacionarse con los demás. 

EL HEMISFERIO DERECHO


Hemos comprobado que los bebés cada vez aprenden mas rápido dejando sorprendidos a padres y abuelos. Los niños y niñas entran antes en las escuelas y comienzan a engrosar sus conocimientos de una manera extraordinaria y, cada día más, comprobamos  que los niños y niñas de hoy saben mucho más que sus padres en las mismas edades.
En un mundo competitivo como es en el que vivimos, siempre  queremos más. Y las investigaciones en neuropsicología nos muestran como mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro que según ellos está funcionando solo al 10%. La profundización de los científicos sobre la activación de los sistemas neuronales nos dirige al estudio de las actividades que podrían conseguirlo. 
Y así, hoy día, en paralelo a lo que es la educación reglada, se pretende desarrollar las mentes de nuestros niños y niñas lo antes posible para que a su vez  activen su cerebro poniendo en conexión el mayor número de neuronas, conociendo que el enriquecimiento puntual, afecta a todos los niveles del conocimiento.
Empresas privadas y otros organismos ofrecen estas posibilidades a escolares en tiempo no lectivo. Y hoy, en Puerta Abierta, hemos querido que pongan sus neuronas en situación de aprendizaje en los dos hemisferios, para enterarnos, al menos un poco, de cómo funciona nuestro cerebro.  
Nos han acompañado
Juan Ignacio González que es el delegado de la zona oeste de Aloha Menthal  Arithmetica.
-Fernando Moreno, delegado de la zona Este de Aloha Mental.
-Antonio Luque es Licenciado en Historia del Arte, Educador de Museos y Director de Encarte Producciones.       

¿Qué es Aloha Menthal Arithmetic?
- J.I.G. "Es un programa de desarrollo mental que está dirigido a niños de 5 a 13 años, y viene desde Malasia. Nuestra herramienta principal es el ábaco japonés. Por medio del ábaco trabajamos la aritmética con los niños, pero no solamente nos quedamos en eso, sino que por medio de juegos y ejercicios que hacemos en clase trabajamos la concentración de los alumnos, la atención, la visualización. Le ponemos retos y con eso conseguimos que los niños mejoren  autoconfianza al conseguir los retos"  
F.M."El ábaco es un instrumento milenario que se originó hace ya muchísimo tiempo, mas de mil años y se utiliza en muchos países del sudeste asiático. Aunque es originario de China, en casi todos los países del sudeste asiático se utiliza como una herramienta de trabajo en la Primaria. Los niños llevan su plumier, sus lápices, su ábaco, su regla... Estamos hablando de países, que si tenemos en cuenta el informe Pisa, nos encontramos conque España ocupa uno de los últimos puestos de la OCDE . Si comparamos con los países del sudeste asiático, donde utilizan el ábaco como herramienta de trabajo diaria en los colegios, nos encontramos que esos países están todos normalmente en el top 15, en competencia matemática. Y estamos hablando de países superdesarrollados como Japón y de países con un nivel de desarrollo inferior al nuestro como Malasia, Taiwan, China y no digo que sea únicamente derivado del uso del ábaco, sino que  también tiene muy desarrollada la cultura del esfuerzo".
"La creatividad no solamente esta asociado con la capacidad artística; está relacionada con la resolución de problemas. Salirse del marco habitual de lo que sabemos y de lo que nos han dicho, este salto viene derivado del uso de la creatividad. La creatividad esta relacionada con el hemisferio derecho. Este un hemisferio en el que están depositadas la capacidad de escucha, la capacidad de concentración y la capacidad sintética, de verlo las cosas como un todo".
- A.L."La exposición de la Casa de la Ciencias se llama Eureka, y Brain Games es como el complemento práctico. En el patio central del recinto tenemos una exposición que es itinerante y viene de La Coruña. Ahí presentamos una serie de recursos, de vitrinas, de paneles de juegos, de elementos interactivos  para que podamos empezar a comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. Cual es el proceso creativo, cuales son los fundamentos neurológicos que permiten la creatividad en los seres humanos, cuales son las cualidades que tienen las personas que son creativas, y que repercusión tiene la creatividad cuando la volcamos a la ciencia y a los descubrimientos científicos.
 Visitar los museos, participar en talleres, o mantener en activo el cerebro con cualquier actividad, es fundamental para los más pequeños porque activan las conexiones de sus neuronas  y es necesario para los mayores que la neuronas no pierdan sus conexiones. Animamos desde Puerta Abierta a las familias a que les acompañen a sus hijos en estas actividades lúdicas para que les mantengan activos mentalmente.