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GENDERCIT- EDUCACIÓN Y GENERO

La igualdad entre los géneros es un tema que preocupa a la sociedad, a pesar de que se trabaja en ello desde las organizaciones sociales y desde la legislación de los gobiernos.
Hablamos de nuestra sociedad,  de nuestro país, pero la política de la igualdad se encuentra protegida por la UE, pues es importante que no dependa de la dirección de los gobernantes de cada país.
Debemos llegar a una concienciación universal que coloque a hombre y mujeres en el mismo nivel. Por ello Europa promueve los encuentros entre Universidades para que  su profesorado investigue, analice, y comparta conocimientos, no sólo con las universidades europeas sino también con las hispanoamericanas, pues los diferentes modelos culturales ofrecen la rica posibilidad de hacer estudios comparados entre las políticas de igualdad y sus resultados.

A pesar de que ya  hace tiempo que estas leyes y orientaciones están en las escuelas y en el mundo laboral, cada día escuchamos noticias o conocemos sucesos en los que descubrimos que se ha avanzado, pero que aun queda camino por andar.
Nuestras invitadas de hoy nos van acercar al programa internacional que llevan a cabo en el que el eje principal es la igualdad de género. 
- Mª del Carmen Monreal Gimeno. Profesora titular de Psicología Social y Directora del Master de Género e Igualdad en la UPO.
- Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya, profesora de Pedagogía Social de la Univ. Pablo de Olavide de Sevilla.
-¿Que es Gendercit? 
V. P.G -Es un proyecto europeo de una gran envergadura sustentado por fondos europeos. A un proyecto tan grande no se llega desde cero, sino que  viene de una trayectoria bastante larga por parte de muchas investigadoras que  intervienen en dicho proyecto. Se han venido realizando proyectos a nivel nacional, a nivel local o a nivel de comunidades autónomas, dentro de España, al igual que proyectos de otras índoles en otras universidades de otros países. Por eso tenemos que decir que ha habido una trayectoria, que son muchos años trabajando el tema de género y educación y que Gendercit se ha fraguado gracias a ese aprendizaje que había ya previo y a todo ese bagaje y de la experiencia de todas las investigadoras que participan.
¿Qué temas se proponen para investigar?
-La Upo ya estaba en relación con la Universidad de Mendoza, porque la coordinadora de allí había hecho su tesis conmigo y yo sabía lo que se estaba investigando y estábamos trabajando juntas. Lo mismo con Salta, tambien ha sido alumna de nuestro doctorado y entonces yo sabia que estaba trabajando en educación y en el tema de las mujeres. Yo sabia que la coordinadora de Salta está trabajando en temas educativos sobre el papel de la mujeres en las comunidades originarias. Como son mediadoras entre las dos culturas y el papel tan importante que tienen las mujeres y en este caso en la trasmisión y la educación. Y  Con el College ya teníamos iniciado  la investigación sobre la vulnerabilidad de las mujeres migrantes que pasan la frontera con los Estados Unidos.

Las investigaciones son el primer paso para avanzar en la igualdad. Los resultados son necesarios para reflexionar sobre la realidad. Por último las medidas relativas a los datos nos llevaran al desarrollo y el progreso.