Escucha NEO FM online

PIRATAS Y LIBÉLULAS



La experiencia de una profesora con su grupo de alumnos del Instituto Romero Murube  es el guión del documental Piratas y Libélulas. Y en él podemos ver la práctica docente sin retoques, en directo. Pero esta clase no ambiciona la terminación  del programa al final de curso, la tutora se marca unos objetivos diferentes en los que intervienen cambios más profundos. Porque en su proyecto, al final de curso, su alumnado, serán mejores personas, entenderán mejor su entorno y crearan mejores expectativas para su futuro. Y, seguramente habrán entendido y no olvidarán los textos escritos por autores clásicos con los que trabajaron.
Esta tarde nos han acompañado  las voces apasionadas de dos mujeres, cada una en su especialidad, que han unido sus vocaciones para sacar a relucir la evolución de un grupo de chicas y chicos, que partiendo de una situación social difícil, poco estimulante para el estudio, para la asistencia a los centros educativos, y llegan a ser protagonistas de su propia transformación como ciudadanos.
Esta tarde nos han entrado por la puerta  Piratas y Libélulas
-         Matilde López: Directora del Ceip Jardines del Valle. 2ª Premio Nacional de Innovación Educativa en 2013 de la  Fundación GSD Innova. Autora de una colección de clásicos teatrales para niños, y también ha sido galardonada con el Reconocimiento al Mérito Educativo por su proyecto Educar actuando desarrollado en el Instituto Joaquín Romero Murube.
-         Isabel de Ocampo: Licenciada en Comunicación Audiovisual. Estudió Dirección en la Escuela de Cine de Madrid. Su corto Miente, sobre la prostitución, fue premiado con un Goya en 2008.  En el 2009 dirige el documental Piratas y Libélulas en el Instituto Romero Murube con la experiencia de Matilde y sus alumnos. Ahora está realizando un largo con el nombre de Evelyn.
-M. L.  El viaje empezó con mis deseos de que mis chicos llegaran al Certamen  Nacional de teatro Juvenil, porque para mis chicos es muy importante salir del barrio, conocer otras vivencias, abrirles el mundo. Yo ya tenía un recorrido con ellos,  ya estaban dando sus primeros pinitos. El producto artístico que teníamos ya era muy válido, ya era muy bueno, y así fue como comenzó ese viaje.
Previamente esto viene de un proyecto de innovación educativa que comienza hace trece años que se basa en usar el teatro como una herramienta didáctica, pero el teatro, no como teatro espectáculo, sino que lo importante del proyecto es el proceso.
Para ellos lo más útil no ha sido la parte académica sino la parte emocional. El teatro les dota de un espacio protegido donde ellos aprenden a gestionar sus sentimientos. Esto es importantísimo para todos, pero para ellos es especialmente importante.

- I. O. El documental lo han visto hasta niños y les encanta. Porque ves a chavales contando cosas que a ti te llegan porque tienes esa edad. 
La historia que se narra en el documental es acerca de un instituto de Sevilla y una profesora que quiere montar con sus alumnos la historia de Romeo y Julieta. Ellos hacen su propia versión que es Raúl y Julia y las familias de Capuletos y Montescos se transforman en payos y gitanos, Carmona y Mariano. 
El documental es el proceso de como se va montando la obra, como se hace el casting, como se reparten los papeles...y lo que sucedió es que una de las veces que yo vine había sucedido un tiroteo y un chaval jovencito falleció. Esto les afectó a los alumnos y los componentes del grupo y de repente se creó un conflicto porque querían cambiar el final de la obra, y en lugar de que hicieran las paces las familias, ellos querían que hubiera venganza. La profesora trata de dialogar con ellos para hacerles entender que la violencia no va a ninguna parte, que la violencia genera mas violencia, y se crea un dialogo increíblemente enriquecedor entre ellos.
Todo estos trabajos quedan reflejado además del documental en una serie de unidades didácticas para el profesorado que tenga interés en poner en marcha algo similar o simplemente ejercitar con su alumnado la cohesión, la reflexión, las actitudes y los valores.