Es prácticamente un clásico que Puerta Abierta dedique uno de sus programas a hablar de las
necesidades educativas de los niños y niñas con Altas Capacidades, en cada uno
de los 11 cursos que llevamos en antena.
Las Altas Capacidades no siempre tienen un reflejo visible en las
personas que están dotadas, muchas pasan desapercibidas, o tardan mucho tiempo
en ser reconocidas; otras son evidentes, pero no siempre se tienen medios para
estimularlas y desarrollarlas.
En este caso se trata de dar apoyo a niños y jóvenes que tienen una especial
habilidad para la música, sobresaliendo
por encima de aquellos aprendizajes que se les ofrece en los cursos de escuelas
y conservatorios con un compromiso
importante: Ellos pueden hacer algo por
la sociedad y la sociedad puede y está obligada a hacer algo por ellos.
Nuestro programa también
abre su puerta para dar un Impulso a la Excelencia y para conocer algunas de las personas
que dedican su tiempo en mejorar la
sociedad y mejorar su cultura musical.
- Alberto Flaño Romero, Presidente
de la Fundación Avanza
y un gran amigo del programa.
- Tomasso Cogato profesor de piano
y director de Andalucía Música y en la Academia de Estudios
orquestales en la Fundación Barenboim
-Said de Sevilla y ganador de muchos premios en su carrera, destacando los del Concurso
Internacional de piano de la ciudad de El Ferrol.
- José María Pérez Román, Ex presidente de la Asociación Adosse. Colabora con la Fundación Avanza.
- Carmen Pérez
Salmoral, tiene 13 años y estudia 1º de
ESO en el Instituto de Las Encinas de Valencina.
Ha sido
galardonada con un sin número de premios desde los 8 años hasta el presente. Ha
sido seleccionada y participa en el Programa formativo para Jóvenes pianistas
con Altas Capacidades.
T.Cogato: - “Tiene
mucho sentido nuestra colaboración con la Fundación Avanza
porque yo pienso que todos los niños que estudian música tienen altas
capacidades. Porque necesitas altas capacidades para estudiar música. Porque
cuando uno estudia música hace una actividad muy difícil, de las más difíciles
que hay. Por una razón sencilla: que aprenden a hacer muchas cosas a la vez.
Tocar un instrumento como el piano o el violín significa manejar los elementos
de la música que son ya melodía y ritmo, que son dos cosas, luego hay que
coordinar dedos, controlar la respiración, los pies… Prácticamente los niños
que estudian música en serio no tienen
fracaso escolar porque aprenden con
mucha facilidad, porque hacen una cosa dificilísima.
C.Pérez: -" A mis
padres les gustaba mucho la música y escuchábamos mucha música clásica y me
empezó a gustar mucho y me compraron un teclado
pequeño y empecé a tocar ahí. A los cinco años fui a una escuela de
música estudiando lo básico del Solfeo y piano. A los seis años ingresé en el
Conservatorio Profesional de Música de
Sanlúcar la Mayor
y a los ocho años empecé a dar clases con Tomasso".
JM. Pérez: -"Cuando
tenía tres años la llevamos a un taller de Música y movimiento y estuvo allí
todo el año. Su profesor nos dijo que la niña tenía un talento superior a los
demás y que tenía “oído absoluto”. La familia es fundamental, en todos los
niños que estudian música, tengan el nivel que tengan para la constancia y para
todo. En el caso de Carmen, que le tiene que dedicar mas tiempo porque el nivel
que tiene se lo va exigiendo poco a poco, para los padres ya no es solo
mantener la constancia que ella la tiene, sino el equilibrio del tiempo que
tiene que estudiar piano, el tiempo de los deberes del instituto, el tiempo que
tiene que quedar con los amigos. Es complicado, mantener el equilibrio y que
todo esté compensado".
A. Flaño: -"Cuando
damos conferencias o vamos a los centros, la pregunta que hacemos es “¿Educar
para qué? A veces perdemos las referencias. Hay que intentar sacar lo mejor de
ellos y si vemos que alguno está destacando en algún ámbito, facilitárselo,
porque no todos van a terminar siendo peones de la construcción. Yo creo que es
importante, como dice Kent Robinson buscar el elemento de cada uno y ayudarle a
que lo desarrolle. Eso a veces implica ser un poco más flexible (Con los
deportistas de élite no tenemos problemas). A nosotros (la fundación) nos queda
todavía mucho camino por recorrer y estamos todavía en la parte de
sensibilización y de formación del profesorado porque entendemos que si el
profesorado no tiene formación no comprende las necesidades. Nosotros creemos
que no todos los niños tienen que estudiar música, aunque la música es muy
buena, igual que no todos los niños están hechos para jugar al fútbol, pues no
todos están hechos para la música. Hay que ir sacando de los niños y darles
posibilidades para que vayan aflorando un poco sus talentos o el ámbito en los
que ellos y ellas se sientan más cómodos".
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