Hemos comprobado
que los bebés cada vez aprenden mas rápido dejando sorprendidos a padres y
abuelos. Los niños y niñas entran antes en las escuelas y comienzan a engrosar
sus conocimientos de una manera extraordinaria y, cada día más, comprobamos que los niños y niñas de hoy saben mucho más
que sus padres en las mismas edades.
En un mundo competitivo como es en el que vivimos, siempre queremos más. Y las investigaciones en neuropsicología
nos muestran como mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro que según ellos
está funcionando solo al 10%. La profundización de los científicos sobre la
activación de los sistemas neuronales nos dirige al estudio de las actividades
que podrían conseguirlo.
Y así, hoy día, en paralelo a lo que es la educación reglada, se pretende
desarrollar las mentes de nuestros niños y niñas lo antes posible para que a su
vez activen su cerebro poniendo en
conexión el mayor número de neuronas, conociendo que el enriquecimiento puntual,
afecta a todos los niveles del conocimiento.
Empresas privadas y otros organismos ofrecen estas posibilidades a
escolares en tiempo no lectivo. Y hoy, en Puerta Abierta, hemos querido que
pongan sus neuronas en situación de aprendizaje en los dos hemisferios, para
enterarnos, al menos un poco, de cómo funciona nuestro cerebro.
Nos han acompañado
- Juan Ignacio González que es el delegado de la zona oeste de Aloha
Menthal Arithmetica.
-Fernando Moreno, delegado de la zona Este de Aloha Mental.
-Antonio Luque es Licenciado en Historia del Arte, Educador de Museos y Director de Encarte Producciones.
-Antonio Luque es Licenciado en Historia del Arte, Educador de Museos y Director de Encarte Producciones.
¿Qué es Aloha Menthal Arithmetic?
J. I. González -"Es un programa de desarrollo mental que está dirigido a niños de 5 a 13 años, y viene desde Malasia. Nuestra herramienta principal es el ábaco japonés. Por medio del ábaco trabajamos la aritmética con los niños, pero no solamente nos quedamos en eso, sino que por medio de juegos y ejercicios que hacemos en clase trabajamos la concentración de los alumnos, la atención, la visualización. Le ponemos retos y con eso conseguimos que los niños mejoren autoconfianza al conseguir los retos"
F. Moreno -"El ábaco es un instrumento milenario que se originó hace ya muchisimo tiempo, mas de mil años y se utiliza en muchos países del sudeste asiático. Aunque es originario de China, en casi todos los países del sudeste asiático se utiliza como una herramienta de trabajo en la Primaria. Los niños llevan su plumier, sus lápices, su ábaco, su regla... Estamos hablando de países, que si tenemos en cuenta el informe Pisa, nos encontramos con que España ocupa uno de los últimos puestos de la OCDE . Si comparamos con los países del sudeste asiático, donde utilizan el ábaco como herramienta de trabajo diaria en los colegios, nos encontramos que esos países están todos normalmente en el top 15, en competencia matemática. Y estamos hablando de países superdesarrollados como Japón y de países con un nivel de desarrollo inferior al nuestro como Malasia, Taiwán, China y no digo que sea únicamente derivado del uso del ábaco, sino que también tiene muy desarrollada la cultura del esfuerzo".
"La creatividad no solamente está asociada con la capacidad artística; está relacionada con la resolución de problemas. Salirse del marco habitual de lo que sabemos y de lo que nos han dicho, este salto viene derivado del uso de la creatividad. La creatividad está relacionada con el hemisferio derecho. Este un hemisferio en el que están depositadas la capacidad de escucha, la capacidad de concentración y la capacidad sintética, de ver las cosas como un todo".
"La creatividad no solamente está asociada con la capacidad artística; está relacionada con la resolución de problemas. Salirse del marco habitual de lo que sabemos y de lo que nos han dicho, este salto viene derivado del uso de la creatividad. La creatividad está relacionada con el hemisferio derecho. Este un hemisferio en el que están depositadas la capacidad de escucha, la capacidad de concentración y la capacidad sintética, de ver las cosas como un todo".
A. Luque -"La exposición de la Casa de la Ciencias se llama Eureka, y Brain Games es como el complemento práctico. En el patio central del recinto tenemos una exposición que es itinerante y viene de La Coruña. Ahí presentamos una serie de recursos, de vitrinas, de paneles de juegos, de elementos interactivos para que podamos empezar a comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. Cuál es el proceso creativo, cuáles son los fundamentos neurológicos que permiten la creatividad en los seres humanos, cuales son las cualidades que tienen las personas que son creativas, y que repercusión tiene la creatividad cuando la volcamos a la ciencia y a los descubrimientos científicos".
Visitar los
museos, participar en talleres, o mantener en activo el cerebro con cualquier
actividad, es fundamental para los más pequeños porque activan las conexiones
de sus neuronas y es necesario para los
mayores que la neuronas no pierdan sus conexiones. Animamos desde Puerta
Abierta a las familias a que les acompañen a sus hijos en estas actividades lúdicas para que
les mantengan activos mentalmente.
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