Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EDUCACIÓN EN JAPÓN



Educación en Japón

 Hubo una época en la que los países orientales nos llamaban mucho la atención. No solo una desconocida cultura, sino el exotismo de los edificios, su caligrafía, las facciones de sus habitantes.
Hoy los medios de comunicación y de transporte nos han acercado tanto a los pueblos, que ya no nos extraña ver en las calles personas con rasgos diferentes a los europeos.
Este es el caso de Japón. En la ciudades estamos acostumbrados a verlos por todas partes como turistas, pero también los hay que se interesan por nuestros negocios y nuestra cultura y se establecen definitivamente o al menos por un tiempo en nuestra ciudad.
La Universidad, como su nombre indica,  también es un vínculo para ese trasvase de culturas, y por ello es fácil encontrar estudiantes que han llegado desde muy lejos para estudiar una carrera en nuestras facultades,  integrándose en la sociedad andaluza con mucha facilidad.
A nuestro programa, siempre curioso, le gusta saber  como es y como perciben el sistema educativo de su propio país, ahora que lo ven desde fuera, porque queremos aprender de todo, y comprender mejor como son, si escuchamos las opiniones de personas que nos lo explican. En este caso japonesas.
Nuestras invitadas de esta tarde proceden de Japón y se han establecido en Sevilla, para conocernos mejor y ampliar sus estudios.
- Hiroe Takahashi  estudia en la Universidad Pablo de Olavide Ciencias Empresariales.
- Aya Kishimoto, estudia en Japón Filología hispánica y aquí Historia del Arte
- Natsumi Saito, estudia en Japón Filología hispánica y en Sevilla está estudiando Geografía.
Puerta Abierta ha querido invitarlas,  para ampliar nuestra base de datos acerca de la educación en otros países y en este caso el de Japón.
¿Qué diferencias encuentras entre la Universidad de Sevilla y la tuya en Japón?      
-           -      Aquí los profesores llegan tarde. En Japón están preparados y empiezan a la hora. Yo hablo con gente de Erasmus de otros países, sobre todo del norte de Europa y dicen que sí que en sus países, empieza la hora y “pum” es la hora, pero aquí  diez minutos de retraso es normal, diez o quince minutos para que llegue el profesor a la clase.
-              Los profesores llegan tarde y están tranquilos. Los profesores tienen móviles y les suena en clase, y dicen “ay, perdón”   y se ha salido de la clase. También algún día si viene un poco malito, dice: “Ay, me duele la espalda hoy, entonces hoy vamos a terminar la clase”
-              Son diferencias culturales.
-              En Japón los estudiantes duermen en las clases, pero aquí no. Allí es desde Primaria.
-          En España, si no estudias no pasas de curso, pero en Japón aunque un estudiante este mal, pasa de curso.
-              Los estudiantes japoneses tienen sueño en clase porque hacen trabajo medio tiempo por la noche hasta muy tarde. Tienen que levantarse muy temprano para ir a clase y se duerme. El profesor lo entiende. Aquí solo hay clase por las mañanas pero en Japón tenemos clases por la mañana y por la tarde.
 L   La conversación ha seguido recordando sus colegios de Primaria y sus Institutos de Secundaria Bachillerato.
El curso académico en Japón empieza en  Abril y acaba a mediados de Marzo.
Hay colegios privados y públicos. En los colegios privados puede haber enseñanza solo para niñas  o para niños.
La enseñanza obligatoria empieza a los seis años hasta 14- 15 años. Entran a las 8.30 ó 9.00 hasta la 13.00 que descansa una hora y media para comer.
Las vacaciones:
En verano tienen cuarenta días de  vacaciones, están dentro del mismo curso.En invierno otros quince días  durante la Navidad. En primavera hay  vacaciones  unas dos semanas antes de empezar el nuevo curso.
Durante las vacaciones, todos los días los niños tienen que leer un libro, hacer un diario, escribir comentarios sobre el libro, pintar y un estudio sobre algo, por ejemplo sobre el crecimiento del girasol.
 En mi época a las seis y media de la mañana, hay un programa de radio o de TV de gimnasia Los niños van a un sitio en común y hacen esta gimnasia como 15 o 20 minutos y después vuelven a casa a desayunar. Aunque eran vacaciones había que hacerlo y lo controlaban en una tarjeta. Los padres también tienen que levantarse a esa hora para llevar a los hijos.


La conversación amena con estas tres japonesas, nos ha  acercado a la educación que se recibe en Japón y a las curiosidades de una cultura diferente.   


No hay comentarios: