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E. LITERACY



Abrimos una semana más esta puerta para todos nuestros oyentes, y en esta ocasión traemos una iniciativa europea de formación de adultos.
No solamente es nuestro país el que recibe a personas de otros países, con dificultades para relacionarse por desconocimiento de la lengua, sino que esta circunstancia es también una realidad en toda Europa. Encontramos que la movilidad de las personas buscando un mejor presente y futuro dentro de las mismas fronteras europeas es un hecho frecuente, sobre todo en los paises que tienen algo mas de desarrollo.  La facilidad relativa para entrar en otros países no siempre se corresponde con la facilidad para poder vivir en ellos. Hay que tener un mínimo conocimiento de la lengua y unos mínimos recursos de relaciones y comunicación para facilitar la estancia y encontrar un trabajo.
¿Quién atiende a estas personas? Hay tantas necesidades en tiempos de crisis que no se pueden dirigir a las instituciones públicas. Sus casos parece que  no revisten interés social. No son personas reconocidas, quieren pasar desapercibidas,  pero necesitan incorporarse a la sociedad.
No son pues, las instituciones públicas las que les ofrecen recursos para superar la necesidad, sino un número generoso de voluntarias y voluntarios que sacan un tiempo extra, para hacer que los que llegan encuentren un lugar donde ser comprendidos sin pedir nada a cambio.
Una parte de estos voluntarios europeos de Grecia, Italia, Letonia, Turquía, Bélgica, Rumania, Hungría y España, han sido elegidos para hacer un Seminario en Sevilla, en el que poner cosas en común. Adquirir  conocimientos y habilidades en relación a Programas de Movilidad de adultos en la Unión Europea. Adquirir herramientas  y metodología para la alfabetización lingüística de adultos,  en el que aprender nuevas técnicas que faciliten su labor y también conocer las diferentes realidades que suceden en otros países.
En este encuentro se prevé que se den los primeros pasos para establecer redes de colaboración entre las distintas  entidades que trabajan en el campo de la formación permanente de adultos. 
Entre los presentes se encuentra Francesca Zan, colaboradora voluntaria y 
Francisco López coordinador de este seminario y presidente de la Asociación  Gantalcalá.
¿A qué tipo de personas está dirigido tu trabajo?
- F. Z. "Hay diferentes versiones, porque hay un analfabetismo de vuelta, que son personas que fueron a la escuela en la infancia, pero como no fueron mucho, vuelven a ser analfabetas y normalmente están en situación de pobreza y marginalidad. Hay gente que trabaja en las prisiones, y también hay otras formas de analfabetismo como por  ejemplo los emigrantes que tienen que aprender el nuevo idioma del estado a donde llegaron.  Hay gente que es analfabeta en su idioma madre y otras que solo lo es en el nuevo idioma.
Hay diferentes situaciones y una de las dificultades de hacer este trabajo es el tener clases muy heterogéneas  y tener un programa didáctico que sea coherente con todas las necesidades de todas las personas".
¿Cuales son los objetivos que se marca este seminario? 
- F. L. "Son muchos los objetivos  y las ventajas que tiene el participar y desarrollar un proyecto de estas características, pero nosotros lo que prevemos es establecer una red de cooperación de las organizaciones que están participando en el seminario, en un futuro próximo  poder facilitar la movilidad de personas adultas, con pocas oportunidades, en proceso de alfabetización o en riesgo de exclusión.  Y en este seminario lo que pretendemos es formar al profesorado que viene en nuevas técnicas y nuevas metodologías, para que faciliten en sus centros la impartición de clases a personas adultas  a través de técnicas teatrales y el tema de las nuevas tecnologías pues creemos muy importante que a la vez que es formada lingüísticamente, alfabetizarlas digitalmente". 



JUGUETES RECICLADOS





Los juguetes siempre han fascinado a los mas pequeños, por muy sencillos que fueran. El hecho de que un objeto cualquiera se transforme en un juguete implica que su uso va a originar una actividad lúdica.  El  juego puede ser participativo o individual, pero siempre va a ser fascinante para los que lo practiquen.
            En tiempos de nuestros abuelos escaseaban los recursos y en muchas familias se fabricaban esos juguetes partiendo de los materiales que hubiera en las casas. Hacer muñecos de tela, de lana o de barro, o fabricar casitas con un mobiliario básico para los muñecos, aviones o coches, dependía de las habilidades de los mayores. De cualquier forma siempre el resultado era el mismo, causaban asombro y producían ilusión.
            En la sociedad en la que vivimos ahora, los juguetes son fabricados en maquinas asistidas por ordenador, cuentan con diseñadores,  contienen microchips para que ejecuten ordenes,  y recurren a estudios de mercado para ver el impacto que van a obtener en los usuarios.
A pesar de los estudios que conllevan estos juguetes y que les hacen disfrutar mucho,  es muy frecuente ver que en las familias los niños juegan y juegan, con un avión hecho de papel, con una caja de cartón que hace de cueva, o con unos trajes viejos del ropero.
            Así es en todas partes, desde la India a Senegal, desde la desarrollada Europa a los pueblos indígenas de Sudamérica.
Para conseguir que la infancia de esta sociedad consumista vuelva a disfrutar de loa juegos sencillos, se crean talleres cuyo objetivo es fomentar el que los niños y las niñas jueguen con juguetes hechos por ellos mismos, con materiales sencillos, pero utilizando principios físicos que les haga funcionar.  Conocer esos principios físicos o mecánicos sencillos, preparar los materiales reciclados y diseñar el tipo de juguete es lo que pretende un grupo de arquitectas, que se han propuesto hacer disfrutar a los niños y niñas de la elaboración de su juguete. 
Puerta Abierta se ha desplazado en esta ocasión a la Casa de las Ciencias de Sevilla, en la búsqueda de diferentes formas de entender las ciencias y diferentes edades para encontrar  el asombro en los visitantes.
Nos encontramos con un grupo de arquitectas que han formado el grupo Cuarto Creciente desde donde diseñan, planean y organizan sus trabajos de Arquitectura para la Infancia.
Virginia Navarro, arquitecta
Laura  Organvidez, arquitecta
Sara  Parrilla, arquitecta
Ana  Parejo, arquitecta
Éstas son algunas de sus intervenciones:
- "Tenemos en mente varios juguetes para hacer con los niños. En este taller tenemos dos, y los dos tienen que ver con una parte de la Física que es la mecánica. Le contamos que es el movimiento, la fuerza, y dependiendo de la edad profundizamos ya un poco más en la fuerza de rozamiento. Todo esto es la base  de lo que queríamos que fuera este taller ya que estamos en la Casa de las Ciencias que tuviera ese componente científico y también por la formación nuestra como arquitectas" (S. P.)
-  "A nosotros la idea de que los niños fabriquen su propios juguetes, es una idea que tenemos que nos parece como de base importante. Nosotros queremos añadir un tercer concepto a este taller que es el de con-ciencia, en los dos sentidos. Este taller están basados en un profesor de la India que se llama Arvin Gupta,   que iba por los colegios rurales haciendo juguetes con elementos reciclados para acercar la ciencia a los niños, con el doble objetivo que ellos fabricaran sus propios juguetes. También les contamos a los niños que no es necesario comprar tantos juguetes; que ellos tienen acceso a un montón de material y el mero hecho de hacerlo, tiene el valor en si de que ya eso es un juego.(A.P.)
- "La creatividad según lo que vamos investigando es algo que se puede adquirir. Un inglés que es quizás el que más se ha dedicado a difundir el tema de la creatividad, que se llama Ken Robinson y sostiene que la creatividad es un hábito, es algo que se aprende. En los libros que edita José Antonio Marina se habla un poco de que la creatividad tiene un aprendizaje. Gente que de modo innato es muy creativa puede perderlo si no lo fomenta y viceversa, gente que es poco creativa, si le ponen un trabajo creativo por delante aprende.  Nosotros lo que hicimos primero  situarla científicamente.  La creatividad va asociada a resolver un problema no de una forma lineal, pero hay una gran cantidad de pensamientos que se resuelve por asociación de ideas" (V.N.)

Esta actividad educativa que hemos contado hoy, no es solo para practicarla con personas mas o menos preparadas, sino que aprovechando esta imaginación de la infancia, podemos ayudarles a descubrir que ellos mismos pueden ser los ingenieros de sus  juguetes, que si bien pueden tener un material sencillo, tienen la facilidad de elaborar muchos más.  Lo que necesitan es que les guardemos algunos materiales de los que ya no nos sirven y dejarles actuar, que se los valoremos, y estimulemos toda la creatividad que desarrollan, aunque se salgan fuera de los modelos clásicos. Seguro que los veremos disfrutar tanto como con los juguetes sofisticados que les hayan regalado.

ENSEÑANZA LAICA



La cultura de un país es la suma de los acontecimientos que han ido transcurriendo a lo largo de su Historia, y van pasando al acerbo popular, por la importancia o el impacto que produjo en la población; sean éstos vinculados a  hechos históricos, naturales, o religiosos.  
Estamos muy cercanos a fechas impregnadas de una cultura religiosa. Toda la población la vive con la aceptación de lo que es una tradición, y la disfruta haciendo  todo aquello que esa tradición ha ido marcando como obligatorio. Sean de las creencias que sean, las fiestas cristianas y católicas tienen una aceptación mundial.
Las familias van transmitiendo sus creencias religiosas  a sus hijas e hijos de la forma que ellas lo recibieron también.
¿Pero, y los centros educativos? ¿También en los centros educativos se actúa de la misma forma? ¿Cómo se trata en los centros estos hechos religiosos? ¿Se unifica al alumnado y se representa la tradición cristiana como única?
 En la actualidad, la sociedad española y europea, vive una situación multiracial y multicultural, que se expresa también en los centros educativos, los cuales, por lo tanto,  tienen que abrir las puertas a esas otras culturas y creencias. No todos somos iguales, ni todos creemos lo mismo. 
El respeto es, pues, la actitud que la escuela y su profesorado debe transmitir al alumnado en relación con las creencias religiosas vengan de donde vengan.
Por otro lado, las creencias religiosas pertenecen al ámbito de la fe y por ello no tienen un contenido racional y científico. ¿Cual es el tratamiento que éstas deben recibir en los centros educativos?
La  enseñanza de la religión de forma curricular no convence a todos.  Es un contrasentido si entendemos que el Estado es  aconfesional y pero la educación no es laica.
Nos han acompañado para hablarnos de todo ello:
 - Elena González Luna, licenciada en Antropología, tiene dos hijos de diferentes edades y por ello   pertenece al  Ampa Padre Manjón y del IES Juan Ciudad Duarte, de Bormujos.      
- Práxedes Caballero Rísquez, Catedrático de Filosofía del IES Politécnico de Sevilla y  autor de algunos artículos sobre la Educación laica.
 Y esto es algo de lo que dijeron:
D.D. He leído tus artículos sobre la educación laica y pienso que quizás el laicismo no es muy aceptado aún, porque no se entiende bien, es antirreligioso, o ofensivo, algo negativo.
P. C. En parte puede haber desconocimiento del tema, pero también hay confusión propiciada y favorecida. Que se tenga una imagen negativa del laicismo, pues hay interés en que se tenga esa imagen. Convendría aclarar   que el laicismo no es una actitud antirreligiosa, ni siquiera anticlerical. Que una persona se declare laicista o partidaria del laicismo, no dice absolutamente nada de cuales son sus creencias religiosas. Una persona puede ser perfectamente creyente y laico. El laicismo lo que defiende es un modelo de relación entre las iglesias y el Estado, de absoluta independencia y de radical separación, de no injerencia.
El laicismo no es una postura beligerante contra nada, es más bien una postura defensiva.  Intenta defender que el espacio público no se contamine con creencias privadas, absolutamente respetables pero en el ámbito de lo privado.
E. L. Tenemos que admitir que cada vez nos encontramos con más familias que cuando llegan a la  reunión de presentación del curso, preguntan por la preparación de los alumnos para la primera comunión. Es muy difícil de convencer a la sociedad, porque no se ha hecho en todos estos años de democracia que llevamos, no se ha acostumbrado a la población a decirle que la religión tiene que estar en su casa, en la iglesia o donde tengan que hacerlo, pero no en el colegio.
La gente sigue pensando que el colegio es el sitio donde van a formar al niño en buenas costumbres, en buenos valores, en ser una persona honrada y honesta pero a través de esa clase de religión. Ha llegado un momento en que los padres no saben que la educación en los colegios se va a tratar a través del respeto y la tolerancia; pero los padres creen que si esa clase de religión no existe, es como si eso quedara fuera. Entonces, ellos exigen que esa clase de religión esté en los colegios. Una parte de la población  pedimos que se nos respeten nuestros derechos y los colegios (públicos) se mantengan laicos y al margen de la religión.

Estas son otras visiones de un mismo hecho. Abramos nuestras mentes y respetemos a todas las ideas. No todos los tiempos son iguales, no tienen que seguir vigentes los mismos criterios de épocas anteriores. Ahora se descubre cada día, que hechos que han sido tenidos por ciertos e inamovibles, son erróneos. La escuela debe ser ejemplo de apertura, respeto y de tolerancia.