Escucha NEO FM online

CUENTACUENTOS CIENTÍFICO


Planificar qué se puede hacer un domingo para disfrutar del tiempo libre con los niños y niñas, es un acierto porque nos hace sentir con mas ilusión la llegada del fin de semana. 
A lo largo de toda la semana nuestros hijos tienen que resolver las actividades que les ponen en los colegios, además muchos tienen ocupaciones deportivas, de idiomas, de música, su tiempo libre no existe, o es muy escaso.
Tampoco el de los padres, que después de una jornada de trabajo, les tienen que ayudar con las tareas escolares, o llevar al gimnasio, a la piscina, o a la academia de idiomas.
La tarde se acaba pronto, y hay que descansar para el día siguiente. Esta es una rutina diaria en casi todas las familias.
            Pero también llega el fin de semana y pensamos en sitios para  que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar, y si es posible, nosotros con ellos. Llevarlos al parque, al campo, al cine, al circo o al teatro son algunas de las muchas posibilidades que podemos encontrar en la agenda de una ciudad, aunque no siempre en  poblaciones más pequeñas.
            Estas actividades también son educativas, y desarrollan la convivencia, el conocimiento del medio, las emociones, la agilidad,  la imaginación, el respeto, la educación vial, y un largo etcétera,  pues en cualquier sitio encontraremos situaciones de donde sacar aprendizajes.
      En esta oportunidad hemos encontrado una opción para divertirse con ellos: participar en un cuentacuentos. Y no sólo es un cuentacuentos con toda la magia que ello encierra, sino que en esta ocasión es además científico, pues desde pequeños pueden aprender a investigar y a desarrollar la curiosidad por aquello que les sorprende.
Puerta Abierta está invitada a participar del  Cuentacuentos Científico que se organiza en la Casa de la Ciencia de Sevilla.
Para conocer esta experiencia desde dentro, hemos charlado con los organizadores.
- Cristina Royo,  actriz. Cristina además de montar obras de teatro en los que la mujer, su condición y su situación es la protagonista, también presta su creatividad para otras muchas intervenciones teatrales.
Hoy  la vemos en el papel de  Verdina  Cuentacuentos.
- Oscar  Hernández,  miembro fundador del grupo Engranajes Culturales.
D.D.¿Como se ha formado Engranajes Culturales?
O.H. El nombre lo indica. Queríamos ir uniendo piezas para crear algo mas grande.Llevamos cuatro años en funcionamiento y hacemos muchas actividades de interpretación de patrimonio,de formación y por supuesto de  educación; trabajamos con centros escolares y aquí, en la Casa de las Ciencias, lo que intentamos es acercar la Ciencia a los mas pequeños  y también a los adultos.
 LLegamos a la Casa de la de la mano de dos científicos Carolina Bayo y Carlos Toscano que son los que diseñan todos los contenidos de Ciencia y nos asesoran. Para los mas pequeños, la mejor manera de introducir la Ciencia era llegar de la mano de Verdina Zampacuentos (Cristina Royo). Ella se lleva a los niños a un mundo desconocido para ir descubriendo poco a poco, no solo una historia sino al final algún contenido científico. En este caso hoy van a descubrir como surge un volcán.
C.R. Lo que vamos a hacer es acercarlos al país de los volcanes de la mano de Magma, que es una marioneta duende, que nos va a encomendar una tarea que tenemos que conseguir entre todos. Tenemos que encontrar los ingredientes para formar la lava de un volcán. Ellos mismos, volando con la libélula Ariadna, van a poder ir al espacio a conseguir polvo de estrellas, ir al mar a buscar polvo de conchas, y poco a poco vamos a conseguir todos los ingredientes para que nuestro volcán entre en funcionamiento.
D.D. Hay que conectar la fantasía con la ciencia?

C.R. Hablo de mi experiencia personal. Cuando yo era pequeña yo era una niña muy imaginativa y la ciencia se  escapaba a lo más cercano, a mi cotidianidad. Era una cosa que yo no podía entender; y creo que esto es una forma de que los niños puedan entender de una forma muy divertida y que se acerquen a la ciencia sin que sea una cosa técnica, sino que sea una cosa cosa que pertenece al imaginario popular.
D.D. Te estoy viendo muy ilusionada y eso se transmite.
C.R. Esto es una cosa de pasión. Si tienes pasión por lo que haces, los niños se enganchan a ella. El dia que yo perdiese la pasión, lo dejaría.
Después hemos podido comprobar en las expresiones de los niños y niñas asistentes, que realmente estaban viajando por el país de la fantasía.