Escucha NEO FM online

HUERTO-BOTIQUÍN


Cuando hablamos de educar en nuestro programa, lo hacemos con un sentido amplio. No solo hablamos de los  aprendizajes  que se producen  en los centros educativos, sino de todos aquellos que no se encuentran dentro de los currículos escolares, pero que se pueden encontrar en nuestro entorno y pueden ser facilitado por otras personas, organismos, asociaciones etc.
Este es el caso de los amantes de la naturaleza, del descubrimiento de lo natural y del aprovechamiento de los recursos naturales. Son conocimientos que no suelen venir de la escuela, a menos que se tenga la suerte de dar con docentes que les guste y que  acerque a su alumnado a descubrirla mas allá de las imágenes de un libro o pizarra digital; mas allá de lo que se tiene que recordar para un examen. Amar la naturaleza, no se enseña, se transmite.
            Últimamente, han prosperado agrupaciones de especialistas que nos ofrecen esos conocimientos que ellos poseen y que nos pueden ser útiles, sin necesidad de estudiar una carrera o una especialidad.
Esta tarde hemos invitado a un grupo de profesionales que vienen a ofrecernos esa visión de lo natural, partiendo de las hierbas mas humildes que son portadoras de componentes muy beneficiosos para la salud, o pasando por la huerta, fuente de alimentos que pueden incluso transformarse en medicamentos naturales para algunas enfermedades.
-Encarna Águila Sánchez,  licenciada en Geología y Educadora Ambiental.
-Isidoro Pérez Santotoribio, licenciado en Biología y Educador Ambiental
Jorge Ridao Bouloumié, licenciado en Geología y Educador Ambiental
Los tres son integrantes del grupo Natures que ahora se encuentran  implicados en la impartición del  taller  Huerto-Botiquín.
D.D. ¿Cual ha sido vuestro objetivo al crear Natures?
I.P.- Lo que buscamos de una manera esencial es poner de manifiesto nuestra naturaleza más cercana, sin necesidad de irnos al medio natural puro y duro, sino que esa naturaleza nos rodea. En este caso las ciudades son un buen recurso educativo para poder exprimirlas desde ese punto de vista natural. Entre nuestros apartados de formación, le dedicamos un porcentaje muy amplio a estos temas.  Este curso de Huertos escolares, que comentabas, recoge todo eso, el huerto escolares como recurso didáctico, es una forma de poder crear oasis, o rincones verdes, como le llamamos. En las ciudades y en los centros escolares es una posibilidad importantísima para el alumnado. Cuando queremos transmitir protección o respeto por nuestro medio natural, qué mejor que hacerlo desde nuestro propio medio natural, en el centro escolar. 
D.D. ¿Has trabajado este tema en las Granjas Escuelas?
E.A.- En las Granjas Escuelas hay una parte muy importante en contacto con la naturaleza, aparte de otros talleres que se hagan de diferentes temáticas, hay actividades que tienen que ver con los huertos en el suelo y otra con el cuidado de los animales. En los huertos seguíamos unos ciclos de plantaciones y de siembra que había que mantener todo el año, aunque los niños estuvieran allí una semana o sólo un día y además con cultivos rotativos, ecológicos, no había nada artificial, tampoco el abono, o el compost hecho con los restos de comida. Todo es un continuo en las Granjas Escuelas.
D.D. ¿Como organizáis el taller Huerto-Botiquín?
I.P.- En el momento de introducción del taller, damos un breve repaso a la historia de las plantas medicinales como aparecen en nuestras vidas. A continuación  repasamos la historia de los huertos urbanos.  Los analizamos viendo que ya existían experiencias desde la revolución industrial donde se creaban los huertos en ciudades,  hasta llegar a nuestros días; a partir de los años 70 que empiezan a tomar un enfoque muy parecido ahora. 
A partir de estas dos introducciones de  la palabra huerto y la palabra botiquín,  pasamos a ver las especies hortícolas, las que están dentro de nuestro huerto y sobre todo las de temporada, las que podemos ver ahora y qué propiedades tienen. Dentro del grupo de las plantas aromáticas, hacemos una selección y vemos que propiedades tienen. 
Para las plantas hortícolas elaboramos un mini huerto, para que el participante se lo pueda llevar a su casa, donde se trasplanta especies como la cebolla, la coliflor, la lechuga, la acelga.  Esto se lo llevan a casa para que puedan iniciar su propio huerto, hasta el momento en el que crezcan tienen que realizar los correspondientes trasplantes.
De las plantas aromáticas, tenemos una representación en el taller para que puedan tocarlas, olerlas, reconocerlas,  e incluso probarlas. Tenemos lavanda, tomillo, menta, melisa, estevia. De estas plantas tenemos una selección de semillas que el participante se lleva a casa para sembrarlas en primavera. Todo esto lo amenizamos con una infusión de una mezcla de caléndula, melissa y fucus. 
Estas experiencias que fueron antes conocidas y transmitidas de forma natural, son ahora buscadas y requeridas en forma de talleres, pues se ve la necesidad de que estos conocimientos, que facilmente se pueden  encontrar en los programas informaticos,  vuelvan a ser experimentados con nuestros propios sentidos.

DÉBILES Y ENÉRGICOS

Muy buenas tardes a todas y todos.. Para documentar el tema que hoy les traemos hemos echado mano al diccionario.
La quinta acepción del término "femenino" según el diccionario de la Real Academia es “débil, endeble”,   y la tercera del término "masculino" es “varonil, enérgico”. El diccionario nos muestra las acepciones aceptadas y consensuadas  por la sociedad española a través de los siglos. De esta forma entendemos que los trabajos y las relaciones se han ido definiendo a través de la historia según estas percepciones de los sexos.
Son estas formas de entender a la mujer y al hombre lo que motiva que se les estimule a intentar y perfeccionar   las tareas domésticas   en uno y en otro caso.  
Entender la igualdad de género con estos criterios desemboca en modelos de convivencia no adecuados y en algunos casos convivencias traumáticas y trágicas.
Si los roles se aprenden dentro del seno  familiar, es difícil salir de ella para corregirlos. Afortunadamente existen campañas institucionales para revertir esta realidad y también apoyos  en los centros educativos para intentar concienciar a hombres y mujeres de que las relaciones entre ellos tienen que tener una condición: la igualdad. Ninguno de los dos sexos es más importante ni inferior que el otro.
Esta tarde nos visita un centro que está involucrado en un proyecto en el cual chicos y chicas sean capaces de  reconocer sus relaciones,  sus habilidades y sus incapacidades. Muchas de ellas son educacionales y culturales, reconocer de donde vienen y que pueden hacer para superarlas, es demostrar la capacidad de los seres humanos para aprender y transformar la sociedad. Entre  Todos podemos hacerlo.

- Inma Olías, Profesora de F.P. de Administración de Sistemas Informáticos del IES Jacarandá de Brenes.
- Carmen de la Chica coordinadora de Coeducación del Centro y profesora de F.P. del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia.del IES Jacarandá de Brenes (Sevilla)
-   Anastasio Pineda director del Instituto de Enseñanza Secundaria Jacarandá de Brenes, Sevilla.
      
     D.D. ¿En qué consiste este proyecto que vosotros habéis intentado coordinar con otros países europeos?
-- En el centro tenemos tradicionalmente distintas acciones europeas siempre enfocadas cada una a la  horquilla del alumnado que compete, y cuando nos planteamos hacer ésto (el proyecto), lo vimos como una oportunidad. Una oportunidad de aunar el trabajo que ya se hacía en acciones para fomentar la igualdad de género con la solicitud  de un Proyecto Europeo para quizás, nuestro alumnado más olvidado, al que este tipo de acciones nunca le tocaba, que era el alumnado de Educación de Adultos. Estuvimos documentándonos un poco y vimos que los proyectos Grundtvig eran una oportunidad, y ese fue el germen o la semilla de la que nació este proyecto. 
Nosotros hicimos un borrador del proyecto y nos pusimos en la fase mas difícil que tiene este tipo de historias que es encontrar gente afín en el amplio campo de la Unión Europea. Buscar alguien en Portugal que sintonice con lo que tu estás planteando, y que se ponga en marcha para llevar el proyecto a buen puerto- (A.P.)
- D.D.¿Qué población es la que abarca este proyecto? Son todos Institutos como vosotros?
-Los países que participan son Letonia, Turquía, Portugal, España, Reino Unido, Finlandia, Francia y Rumanía.
Hay de todo, normalmente suelen ser gente que trabajan con jóvenes, porque nuestro proyecto prácticamente está enfocado a los jóvenes. Hay Centros de Educación como el de Estonia que trabaja con alumnos de la ESO, porque ellos no tienen Educación Profesional, otro ejemplo es de Portugal que es una especie de ONG, subvencionada por el Estado que se encarga de gente joven, se encarga de formarlos y prepararlos para un trabajo. No es una Formación Profesional reglada, pero si les orienta a como preparar currículum, cual debería se su actitud de formación. Hay un poco de todo. Nos une el que trabajamos con gente joven, que está formándose y que necesita integrarse en el mundo laboral.- (I.O.)
- D.D. Algunos conceptos como cocinilla, es referida al hombre que se mete a hacer algo que no es de su incumbencia. Estas cosas se aprenden en la familia.
    - Con el proyecto se transciende mucho mas allá del tema de la asignación de las tareas domésticas y las tareas mas asociadas al mantenimiento entre hombres y mujeres. No se queda ahí. Es cierto que ha sido un tema recurrente, porque ha sido lo más visible, a nivel social  es de lo que hemos tirado para trabajar la desigualdad de género. Sin embargo el proyecto va mucho más lejos, en el sentido de que trabaja muchos mas temas en profundidad, no solo esos, que al fin y al cabo ya se están trabajando mucho, sino que se está trabajando mas a nivel de  intervención. No solo vamos a que hagan los hombres las cosas de las mujeres y las mujeres las cosas de los hombres. Cuando digo "las cosas" me refiero a lo que socialmente se ha asignado, sino que profundiza mas: ¿de donde vienen esas desigualdades y qué vamos a hacer para construir en igualdad?... Yo lo que  saboreo del proyecto es que se está trabajando de otra manera, y que el trabajar con otros países nos enriquece a todo el mundo. Que los trabajos que se hacen trabajan en profundidad por ejemplo, ¿de donde viene la desigualdad? (y es lo que estamos trabajando en el Instituto incorporándolo al Plan de Coeducación) Pues que no es más que un disfraz que te ponen cuando naces, en función de tu sexo, y a partir de ahí se construye tu disfraz de mujer y tu disfraz de hombre; y eso nos marca  diferencias, nos castra a las mujeres por un lado y castra a los hombres por  otro lado. No puedes hacer determinadas cosas porque eres hombre y tienes que hacer esto porque eres hombre; y tu tienes que hacer esto porque eres mujer y esto tienes que dejar de hacerlo porque eres mujer. Eso es lo que trabaja el proyecto, no se queda solo en la acción de que los hombres tienen que hacer las tareas de las mujeres y las mujeres las tareas de los hombres.  El proyecto trabaja que tu eres un ser  individual, indiferente a tu género, al género que nuestra sociedad, en la nuestra solo hay dos, pero en otras sociedades hay mas géneros, transciende a eso. Tu como persona y ser individual  y social puedes ser y hacer lo que tu quieras... Yo si me creo el título de que "todos podemos". Pero tenemos que ver como nos hemos construido y volver a reconstruirnos. Y podemos, pero tenemos que ver de donde venimos y donde queremos ir.(C. d.l. Ch.)
    Con las opiniones de estos docentes, sin duda hemos aprendido un poco más de la Igualdad de Género y de las posibilidades de confrontar las realidades con otros países.