Escucha NEO FM online

TODOS LOS MUNDOS ESTAN AQUÍ.




Desde el universo interior, físico, psíquico, espiritual, emocional, creativo, etc que conforma a la

persona, hasta el universo exterior la rodea, todo, lo podemos encontrar en un mismo lugar. Todos,

todos los mundos están aquí. Todo está en los libros.
Desde que  los conocimientos de la humanidad comienzan a ser escritos para que perduren por siglos, es sabido  que se construyeron lugares para preservarlos, para consultarlos, para aprender, o para investigar.
Aquellos primeros manuscritos griegos sobre matemáticas o sobre geografía, las obras de teatro romanas, o los conocimientos sobre arquitectura, medicina, astronomía musulmanas, todo debía ser escrito y conservado y de esa necesidad surgieron unos lugares, a veces mágicos, a veces misteriosos, a veces asombrosos y otras tenebrosos.
Las viejas estanterías de los monasterios sirvieron para salvar a los grandes sabios de la Antigüedad, y aunque muchos libros fueron y siguen siendo quemados por considerar su contenido peligroso, hoy tenemos la suerte de poder acceder a cualquier tipo de saberes en las múltiples bibliotecas que los ayuntamientos han construido para los ciudadanos. 
            Las nuevas bibliotecas públicas, están hechas de luz, son apacibles, acogedoras, actualizadas y vivas. Ofrecen actividades para el encuentro con los autores o autoras  y para compartir las emociones, que provoca una misma obra, en distintos lectores.

            Hoy nos hemos trasladado a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla y hemos hablado con las personas que la dirigen y la organizan.
- Ana Isabel Fernández, Directora de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla.
- Eugenia Puertas, Asesora de Información y Referencias de la BPP Infanta Elena.
- Pedro Jesús Bonilla Giles. Asesor de Información y Referencia de la BPP Infanta Elena.
¿Cuál es el papel que tienen que desempeñar las bibliotecas en la sociedad?
- "Ahora más que nunca es un lugar de encuentro de todos los sectores de la población, que tiene como motor la lectura. Aunque por la época de crisis, cada vez tiene más usuarios, pero menos presupuestos.
La información  ya no solamente se encuentra en el soporte papel, sino que también está en otros tipos de soportes, entonces ahora, quizás mas que nunca, las bibliotecas o los bibliotecarios lo que tenemos que hacer  es que esa información llegue del mejor modo al mayor número de personas. Y llegar a todos los sectores de la población. El papel ahora es más importante que nunca con la cantidad de información que hay, como nunca ha habido en la historia y con la cantidad de soportes, son cada vez mas indispensables". (A Fernández)
¿Como se hace para que una biblioteca sea abierta y activa? ¿Las iniciativas llegan desde fuera hacia dentro, o al revés?
-         "Las dos cosas. Como biblioteca pública, somos un centro abierto a la comunidad y recibimos a todo tipo de colectivos, adultos niños, y también las bibliotecas hacen lo que llamamos extensión de la bibliotecaria, que es salir de la biblioteca, salir a centros educativos o a centros de prisiones, o a cualquier colectivo que no pueda venir, nosotros salimos a buscarlo. O sea que se dan las dos cosas: ellos vienen y nosotros vamos a buscarlo. No nos centramos en una actividad única, por ejemplo, una actividad frecuente de las bibliotecas es ir a los centros escolares y presentarles por ejemplo un cómic, hecho por la biblioteca para difundir sus servicios". (Eugenia)
- "De hecho un colectivo que está trabajando con nosotros desde hace tres o cuatro años es Los Amigos de las Bibliotecas. Es un colectivo que tiene una edad media de unos 45 años o 50 años, aunque cada vez los hay más jóvenes. Lo que hacen es llevar la biblioteca a centros o colectivos que no se pueden desplazar aquí, como los centros de menores, asilos…" (P.J. Bonilla)
¿Cual seria el perfil del usuario que mas frecuenta la biblioteca?
- "Pues de todos los sectores de la población. Lo que si es que la mayoría son mujeres sobre todo en los clubes de lectura. Cualquier edad o clase social, es lo mismo. En los clubes de lectura que se celebran por la mañana, hay mayor presencia de jubilados y jubiladas. Hay personas que al tener los hijos ya mayores, les apetece leer, pueden ser profesoras o no". (Anabel)
- "El colectivo joven es nuestro caballo de batalla. Me gustaría destacar que es nuestro colectivo más difícil. Vienen muchos jóvenes a estudiar pero rentabilizan poco nuestros fondos, porque suelen venir con sus apuntes y pare usted de contar y funcionamos muchas veces como sala de estudio, más de lo que nos gustaría y por eso se programan actividades con los institutos. El colectivo es complicado, supongo que por la edad, y nos cuesta hacer cosas con ellos". (Eugenia)
- "En ese interés por acercar los jóvenes a la Biblioteca está una actividad que se llama “Bibliotecario por un día”. Es una actividad que consiste traer a chavales de la ESO, que en esas edades parece que empiezan a abandonar los libros y acercarles la casa por dentro. Se dividen en grupos y van pasando por los diferentes puestos que tiene la Biblioteca: prestamos, devoluciones, carnés, ordenar libros, clasificarlos, se les ofrece que se sientan bibliotecarios por un día". (P. J.Bonilla)
¿Qué tipo de actividades lleváis en la Biblioteca?
- "Una labor fundamental son los Clubes de Lectura. De hecho es la actividad de más éxito, si no de fomento de la lectura, de consolidación de la lectura. Niños, jóvenes adultos, en varios idiomas, club de lectura familiar, donde los padres entran con los hijos en la actividad. Aquí si que podemos hablar de amor al libro, porque es una actividad de cariño. Y ya estamos en 18 clubes de lectura. Quiero resaltarlo porque la magnitud que lleva eso, gracias a muchas compañeras y si no fuera por ellos sería imposible de llevar. Esto lleva un gran esfuerzo por la logística que supone, 18 grupos de unos veinte personas, cada mes y a veces cada quince días.
Letras Capitales es una actividad con una calidad extraordinaria que lo trae el Centro Andaluz de las Letras. Desde Septiembre u Octubre hasta Junio, suele traer a dos autores por semana de calidad nacional. Y funciona muy bien el encuentro porque al usuario le gusta ver en carne y hueso al autor y en muchas ocasiones se establece un dialogo. Esta actividad tiene su público, es el público adulto. En este caso la biblioteca lo que hace es poner las instalaciones". (P.J. B.)

Estas actividades de gasto nulo, se mezclan con otras que se realizan con los presupuestos de la Biblioteca, precisamente son las que se han visto recortadas debido a la bajada de los presupuestos a estos organismos.


El valor cultural que representan las biblioteca es incalculabe y su labor social admirable.



ESPAÑOL PARA EMIGRANTES



 Vivimos tiempos difíciles, incómodos, donde se nos exige comprensión y esfuerzo para poder seguir adelante y salir de una situación económica grave. En estos tiempos, seguimos escuchando las noticias de las llegadas de personas de otros mundos con la esperanza de llegar a una sociedad mas igualitaria, una sociedad que les permita tener una vida digna.  Los que consiguen llegar se encuentran sin medios, sin trabajo y sin una lengua que les permita relacionarse.
Con un poco de suerte pueden encontrar asociaciones u organizaciones que les ayuden a tener un lugar donde quedarse, o  algún tipo de trabajo que les permita mantenerse. Pero son tiempos difíciles para ofrecerles mucha ayuda.
Sin embargo, un gran paso que les permitirá la inclusión en la sociedad española, es el conocimiento de  nuestra lengua y nuestra habla. Esto, se convierte en una necesidad a la que atender, con el mismo peso que su alimentación.
Sevilla Acoge es una Fundación, dirigida a estas personas que llegan de otros países y que no tienen las condiciones necesarias para incorporarse a la sociedad de acogida.
Algunas personas se ofrecen como voluntariado para tratar de paliar estas necesidades básicas, y es de ello de lo que hoy vamos a tratar. Puerta Abierta da la voz esta tarde a los que abren sus puertas a los que llegan, y les ofrecen acogida.  
Para contarnos ese proceso está con nosotros una persona que también ha sentido la partida de su país y la acogida de otro:

- Emilio Pérez González Rivas
Licenciado en Geografía e Historia, profesor de Español en el Instituto Cervantes en Japón (Osaka y Tokio) También allí publicó varios libros para aprender el español.
En la actualidad imparte Español a inmigrantes en la Fundación Acoge.

" A la fundación llegan emigrantes con temas muy diversos. Allí, se trabajan temas de inserción laboral, de vivienda, incluso comida. Cuando se ve que una de las carestías de estas personas es el idioma,  pues se les dirige a las clases.
 Las clases tienes que hacerlas dinámicas para que se formen grupos en los que haya gente de países diferentes. Cuando ellos se sientan en la clase se forman grupos  cada uno con su origen. Yo llamo el frente ruso a la primera fila, a los que se ponen delante y luego se ponen los marroquíes, y los demás se van conformando. Si tienen que hablar entre ellos, en clase desde luego van a utilizar el español, y fuera de clase, yo veo que se esfuerzan en utilizar también el español. 
 Las clases son voluntarias y gratuitas; ellos pueden venir o no. Yo destacaría  que lo que quieren de verdad es integrarse. Son personas que están aquí para formar parte de nuestra sociedad. No son personas que vengan a hacer algo raro como se escucha en algunos medios de comunicación. De hecho, si aparece alguna persona con intereses poco claros, como que se apunta el primer día de curso, para que le den rápidamente el carnet,  para tener una acreditación en español, oficial, con su foto, y luego no aparece, se detectan y tampoco entran en la dinámica de las clases. Las personas que están tomando las clases con nosotros, son personas que de verdad tienen que aprender el idioma, porque se dan cuenta que si quieren vivir aquí, trabajar aquí o tener familia aquí, pues el idioma es la piedra angular de todo esto. Están ahí, con verdadera vocación de aprender y de formar parte de nuestra sociedad".(E. P.)
A lo largo del programa nos hemos ido adentrando en el mundo de la inmigración tan presente en nuestra sociedad. La acogida en estos tiempos, es una entrega de tiempo, de conocimientos, pero también se necesita de una liquidez  económica, muy escasa en estos tiempos de crisis.  
La Fundación Acoge ha puesto en marcha la campaña: Y tu, ¿de quien eres?, de captación de socios y de fondos, en la que Puerta Abierta ha querido participar, abriendo los micrófonos a su directora  Angela Paschoeto.
" El motivo de la campaña es  por la situación actual que estamos viviendo, principalmente en Andalucía, una situación de desempleo y como consecuencia, las necesidades sociales que eso genera. Andalucía está sufriendo esta situación de manera dramática, y nosotros como entidades sociales, que estamos al pie del cañón, atendiendo y en contacto con la ciudadanía, estamos viendo y viviendo la situación tan crítica por la que está pasando muchas familias sobre todo las que tienen menores.
El motivo de esta campaña es  por eso. Hay muchas personas necesitadas de ayuda, pero  nosotros como entidades sociales, no tenemos recursos suficientes, Ahora mismo,  faltan recursos y es un momento en el que a las entidades sociales nos han reducido drásticamente los recursos que teníamos de parte de la administración  y de parte de empresas. El trabajo de las entidades sociales es un trabajo gratuito a la ciudadanía. Dependíamos de los recursos públicos y los donativos de las empresas. Es un momento en que las ayudas se han reducido y a la vez ha aumentado muchísimo el número de personas necesitadas.
La campaña viene porque necesitamos recursos para poder ayudar a la gente. El slogan ayúdanos a ayudar tiene este sentido, porque si no tenemos recursos no podemos ayudar. Hay muchísimas personas necesitadas de ayuda. Es una situación crítica en Andalucía, no solo para las personas  extranjeras, sino también para todos los que vivimos en Andalucía".(A. P.)
Le deseamos  a Sevilla Acoge que esta campaña sirva para que puedan seguir dando soluciones a aquellos que se la demandan.