Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA LLUVIA FINA DE GARÚA


Tu Garúas, yo la siento

Cada semana  procuramos  traer  temas que sean de interés educativo  para nuestros y nuestras amigas oyentes, y así hoy nos hemos permitido un lujo: traer a un grupo de música  de cámara a Puerta Abierta.
Aunque en algunas ocasiones hemos hablado sobre la música en las escuelas, o en los institutos, siempre nos sabe a poco. Creemos que Puerta Abierta tiene pendiente traer a sus oyentes el contacto con la música con mas frecuencia porque cuando la música nos llega,  dialogamos con ella en un lenguaje diferente al de la lengua hablada. La comunicación se hace  íntima debido a que el emisor es un instrumento al que alguien le pone sentimientos y el receptor transforma los sonidos que recibe, para que le lleguen a lo más dentro.
            Conseguir que un instrumento exprese sentimientos, necesita unas capacidades extras mas allá del propio conocimiento técnico. El primer contacto con la música, en la mayoría de los casos, no se encuentra en el entorno familiar, por lo que hay que ir a su encuentro y dominarla para que se pueda convertir en arte, en terapia, en educación, en belleza, o en una sinfonía.  
Esta tarde estamos especialmente orgullosos de tener en Puerta Abierta a un grupo que ha conseguido todo esto, y que siguen trabajando para llevar la música a todas partes.
Tenemos en el estudio a Garúa Camera, un cuarteto de instrumento de cuerda frotada.
- Águeda Sánchez Mingorance ( I violín)
Comienza sus estudios de violín a la edad de 9 años con Elena Polianskaya. Es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía desde los 15 años de edad, habiendo participado también en otras orquestas como la Joven Orquesta de Cámara Maestro Álvarez Beigbeder.
- Fco Javier Luengo Gutiérrez (II violín)
Licenciado en Historia, haciendo un máster en Arqueología, se encuentra cursando el curso superior de violín. Ha participado en orquestas como la Joven Orquesta de Cámara Maestro Álvarez Beigbeder, la Orquesta Joaquín Villatoro, la Joven Orquesta Provincial de Cádiz, y la Orquesta Jóvenes del Volga de Rusia entre otras.
- Juan Diego Sánchez Mingorance (violonchelo)
Inicia su carrera musical a los 9 años, pertenece, desde hace 3 años a la Orquesta Joven de Andalucía. 
 A. Sánchez -" Desde mi punto de vista, con la Educación Musical en las escuelas e institutos, a lo que se debería aspirar es a que valorarla y a disfrutarla. Cuando no entiendes una cosa, no la aprecias. Que la entiendas y la puedas comprender mínimamente, y sepas disfrutar de ella. Sobre todo porque la música clásica, cuando eres un niño,  a veces resulta muy pesada, es difícil de entender, mucho más difícil de entender que cualquier canción pop; entonces tienen que ayudarte y llevarte de la mano para que sepas apreciarla y disfrutarla".
J. D. Sánchez - "La principal función de las Orquestas Jóvenes es formar. Nosotros hemos estado en la Orquesta Joven Andaluza, nos hemos llevado allí seis años y nos hemos formado muchísimo. Es una pasada. tanto musical como en otro tipo de experiencias. Es como un oasis en tu vida normal. Te vas dos semanas fuera, estás conviviendo allí con una banda de músicos, comes, hablas con ellos, pasas el día entero con ellos y además ves y convives con músicos muy buenos". 
F. J. Luengo -" En Rusia, si te dedicas a la música, no es como nos dedicamos aquí que es como si fueran actividades extraescolares, sino que es tu actividad. Y tu, aparte de Música, aprendes Matemáticas y Lengua, pero tu actividad es la música. esto es otra mentalidad y claro los músicos que salen de allí están mucho más volcados; es más a raíz de eso la competencia que se crea es enorme. Yo conocí a jóvenes mucho más pequeños que yo, que tocaban mil veces mejor que yo y con una mentalidad de: no toco muy bien y tengo que seguir trabajando. Estábamos en una residencia y podías perfectamente a las doce de la noche, seguir escuchando a gente que seguía estudiando".
La presencia de estos tres jóvenes músicos en el programa nos ha llenado de confianza en la juventud. La responsabilidad hacia sus estudios, la visión de la realidad de educación musical, y su entrega a la vocación musical nos ha convencido. Su música en el estudio se ha transformado en  garúa, la lluvia fina que calaba  nuestros sentidos. 

No hay comentarios: