Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

E. LITERACY



Abrimos una semana más esta puerta para todos nuestros oyentes, y en esta ocasión traemos una iniciativa europea de formación de adultos.
No solamente es nuestro país el que recibe a personas de otros países, con dificultades para relacionarse por desconocimiento de la lengua, sino que esta circunstancia es también una realidad en toda Europa. Encontramos que la movilidad de las personas buscando un mejor presente y futuro dentro de las mismas fronteras europeas es un hecho frecuente, sobre todo en los paises que tienen algo mas de desarrollo.  La facilidad relativa para entrar en otros países no siempre se corresponde con la facilidad para poder vivir en ellos. Hay que tener un mínimo conocimiento de la lengua y unos mínimos recursos de relaciones y comunicación para facilitar la estancia y encontrar un trabajo.
¿Quién atiende a estas personas? Hay tantas necesidades en tiempos de crisis que no se pueden dirigir a las instituciones públicas. Sus casos parece que  no revisten interés social. No son personas reconocidas, quieren pasar desapercibidas,  pero necesitan incorporarse a la sociedad.
No son pues, las instituciones públicas las que les ofrecen recursos para superar la necesidad, sino un número generoso de voluntarias y voluntarios que sacan un tiempo extra, para hacer que los que llegan encuentren un lugar donde ser comprendidos sin pedir nada a cambio.
Una parte de estos voluntarios europeos de Grecia, Italia, Letonia, Turquía, Bélgica, Rumania, Hungría y España, han sido elegidos para hacer un Seminario en Sevilla, en el que poner cosas en común. Adquirir  conocimientos y habilidades en relación a Programas de Movilidad de adultos en la Unión Europea. Adquirir herramientas  y metodología para la alfabetización lingüística de adultos,  en el que aprender nuevas técnicas que faciliten su labor y también conocer las diferentes realidades que suceden en otros países.
En este encuentro se prevé que se den los primeros pasos para establecer redes de colaboración entre las distintas  entidades que trabajan en el campo de la formación permanente de adultos. 
Entre los presentes se encuentra Francesca Zan, colaboradora voluntaria y 
Francisco López coordinador de este seminario y presidente de la Asociación  Gantalcalá.
¿A qué tipo de personas está dirigido tu trabajo?
- F. Zan: "Hay diferentes versiones, porque hay un analfabetismo de vuelta, que son personas que fueron a la escuela en la infancia, pero como no fueron mucho, vuelven a ser analfabetas y normalmente están en situación de pobreza y marginalidad. Hay gente que trabaja en las prisiones, y también hay otras formas de analfabetismo como por  ejemplo los emigrantes que tienen que aprender el nuevo idioma del estado a donde llegaron.  Hay gente que es analfabeta en su idioma madre y otras que solo lo es en el nuevo idioma.
Hay diferentes situaciones y una de las dificultades de hacer este trabajo es el tener clases muy heterogéneas  y tener un programa didáctico que sea coherente con todas las necesidades de todas las personas".
¿Cuales son los objetivos que se marca este seminario? 
- F. López: "Son muchos los objetivos  y las ventajas que tiene el participar y desarrollar un proyecto de estas características, pero nosotros lo que prevemos es establecer una red de cooperación de las organizaciones que están participando en el seminario, en un futuro próximo  poder facilitar la movilidad de personas adultas, con pocas oportunidades, en proceso de alfabetización o en riesgo de exclusión.  Y en este seminario lo que pretendemos es formar al profesorado que viene en nuevas técnicas y nuevas metodologías, para que faciliten en sus centros la impartición de clases a personas adultas  a través de técnicas teatrales y el tema de las nuevas tecnologías pues creemos muy importante que a la vez que es formada lingüísticamente, alfabetizarlas digitalmente". 



No hay comentarios: