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ESCUELAS PARA LA MUJER



Hay días en el año que se hacen mas conocidos porque  de forma oficial se celebran conceptos, derechos, conquistas o luchas a las que necesitamos reivindicar o proteger. Este es el caso del día de la Mujer.  ¿Por qué hay que celebrar ese día?  En la actualidad, casi todas las mujeres españolas se están beneficiando de los logros conseguidos a través de las leyes laborales y sociales, pero no son muchas las mujeres que podrían explicarlo.
Estamos tan inmersos en la cotidianidad que no somos capaces de distinguir pequeños detalles que descubren un mundo de inferiores condiciones.  Aunque todavía queda mucho por conseguir, estamos afortunadamente lejos de vivir situaciones injustas que nuestras madres y nuestras abuelas tuvieron que aceptar como normales.
Conseguir que la sociedad vea a la mujer como una parte paritaria de la sociedad, se está consiguiendo en primer lugar a través de las leyes y después a través de la educación.
En España, hasta bien avanzado  el s. XX, la educación para la mujer no se consideraba necesaria e incluso estaba mal vista. Ir a la escuela, ¿para qué? 
 Las niñas estaban hechas para el cuidado del hogar, para el cuidado de sus hermanos, para ayudar a su madre y para aprender a ser una mujer de su casa cuando se casara.
La escuela, ¿para qué? La escuela para aprender a jugar, a leer, a escribir a contar, tener amigas y amigos, para aprender matemáticas, idiomas, filosofía, astronomía, para investigar en biología, en medicina, para enseñar, para dirigir.  La escuela  para conseguir la igualdad de género.
Según María Zambrano: Educar es preparar para la libertad preparar a cada chico o a cada chica para que sea lo que quiera ser, para que se despierte a la realidad en modo tal que ésta no lo sumerja su ser el que le es propio, ni lo oprima ni se derrumbe sobre él.
Pero la escuela no estaba preparada para la mujer porque las niñas no iban a ella.
Había que cambiar las leyes y éstas son las que han influido en  nuestro país en la escolarización total de la mujer y su desarrollo intelectual.
¿Cuales son las leyes que mas han influido en este cambio?
¿Como llega la educación a la sociedad?

Ley General de Educación 1970:  Enseñanza obligatoria y  gratuita. La escolarización  de las niñas era una realidad.
Ley de igualdad 2007: Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades sin distinción de género.
Ley de Igualdad andaluza
Programa de coeducación en las escuelas.


Para hablar de la situación de la mujer en la actualidad hemos tenido de invitada a Marina Cortés Lizano. Marina trabaja en la Diputación de Sevilla y pertenece al grupo de Cooperación Internacional dentro del partido socialista. 
Nos ha aportado su visión del papel de la mujer en la sociedad que nos ha precedido y en la actual .  Los déficits que todavía presenta su incorporación a la vida activa, admitiendo grandes logros que han partido de las leyes promulgadas no hace mucho tiempo. 
Estas son algunas de sus opiniones en el programa:
"Primero a la mujer hay que darle la entrada en la educación, tenemos que recordar que a principios del s. XX la mujer no había entrado en la universidad porque no se les consideraba capacitadas". 
"La estadística dice que las mujeres tienen las mejores notas universitarias"
"Otra de las conquistas que se han hecho es que las mujeres pudieran coger la baja maternal, pero también los hombres".
" Leyes fundamentales que se han promulgado y que han originado una mejora en la igualdad de la mujer en la sociedad: Ley Protección integral para la violencia de género. Ley de salud mental y reproductiva para la interrupción del embarazo. Ley de la dependencia. Ley orgánica de igualdad entre hombre y mujer. 
"No se trata de enfrentarnos hombre y mujeres, es que hemos estado muy separados no solamente por las leyes sino por la mentalidad social".



BLAS INFANTE, EL HOMBRE


En esta nueva  edición,  Puerta abierta, quiere mostrar su sentimiento de pertenencia a un colectivo de cerca de 8 millones y medio de personas distribuidas entre las ocho provincias que componen Andalucía.
            Esta región que ha tenido a lo largo de su historia, tiempos de esplendor, tiempos de oscuridad y miseria, tiempos de poder y tiempos en los que doblegarse era la forma de subsistir, tiempos con gran influencia  en las ciencias, en las artes del mundo conocido, y tiempos de analfabetismo generalizado.
            Tierra donde se dieron las primeras protestas y huelgas en las Minas de RioTinto, cuyas gentes fueron duramente castigadas, tierra donde nace la Primera Constitución, tierra de María Santísima y de obreros anarquistas.
            Andalucía refleja su pesar y su dolor en el cante flamenco, pero lo mas popular es aquel  que manifiesta la alegría.
Región de emigrantes y de acogida.
Bendita región que nos une, y nos identifica, aunque no nos guste como nos identifican los de fuera. Región que no se contenta con lo que tiene, pero no es capaz de salir del círculo  que le obliga a  repetir los mismos pasos.
           

Una parte de la identidad andaluza está marcada por la personalidad de un hombre que creyó en ella y trabajó para conseguir que todos los andaluces lo creyeran también. Su figura marcada quedó marcada por su asesinato, pero hoy nos van a  dar a conocer su figura como hombre, como andaluz, como trabajador y como padre. 
Hemos aprovechado la celebración del Día de Andalucía para protagonistas de distintos ámbitos. 

En primer lugar por  parte de la Institución Literaria Noches del Baratillo, para invitar a algunos de sus 

protagonistas a que nos acerquen a la figura de Blas Infante, motivo central de su trabajo poético.


 - José Pedro Gil Román, escritor de libros como  Iker y Los enigmas  de la Catedral. Es un excelente poeta, miembro de la Institución Literaria Noches del Baratillo  de Sevilla. 



- Pepa Bulnes Ávila,  una gran cantaora que pertenece a la Peña flamenca La Fragua que colabora  asiduamente con Noches del Baratillo.
- Y en la segunda parte del programa hemos escuchado a Candelaria Peña, Jefa de Estudios del Ceip Adriano del Valle.
Los primeros  invitados nos han hablado esta tarde de aquello que es  menos conocido sobre Blas Infante, su aspecto humano.
- Blas Infante fue un gran ecologista de su época. Cuando ejercía en Cantillana de notario, los jornaleros que no tenían trabajo se dedicaban a cazar pajaritos para venderlos y con eso iban subsistiendo. Los cazadores que se lo llevaran vivos a él, les pagaría mas caro que en los bares.
- "En la reunión que tuvimos con su hija Mª Ángeles nos contó que durante la construcción de la casa de Coria, los albañiles tardaban mucho y los amigos le decían a Blas Infante que le estaban tomando el pelo, pero el decía mientras estén aquí están ganando dinero, por lo menos tienen algo".
-  Palabras de Blas Infante: "Mi nacionalismo antes que andaluz es humano. Creo que por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar  en el han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu en  Andalucia porque en ella nací, pero si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor" 

Por parte de Candelaria Peña hemos conocido las actividades que han elaborado los alumnos de Primaria de su centro.Cada curso han trabajado sobre una provincia andaluza.
"Los niños disfrutan mucho y aprenden muchísimo"
"No importa el tiempo que se le dedique porque luego, los resultados, el producto que se obtiene es muy bueno, y los niños en vez de estar investigando sobre otros temas pues investigan sobre éste tema que tiene mucho interés para ellos y es muy cercano y les sirve. Y está dentro del curriculum"

Poema dedicado a Blas Infante escrito por José Pedro Gil y leído por Pepa Bulnes durante la emisión del programa.

El día que te llevaron
Te llevaron como  a un reo
sin tener culpa de nada
con las manos a la espalda 
y entre una guardia azulada.
El cangrejo en las camisas
y las botas engastadas
que presagiaban la muerte 
en las piernas enlutadas
Borraron el sol del cielo
de esta tierra solidaria
y sombríos nubarrones
hicieron de aquella tarde
la mas triste madrugada.
Alguien emitió la orden
que a Sevilla no llegara
que acabar con la decencia
 aquel iluso esperaba.
Con la vida y la esperanza
de un pueblo que sometido
sin paz y sin libertad
poco a poco agonizaba.
Mas nadie pudo con él
Su sangre cruzó montañas
en toda Sierra Morena
sobre las cumbres nevadas
de Almería y de Granada.
Bajó a las minas en Linares
en Riotinto y Aználcazar
y los trigales vibraron 
con las amapolas blancas 
que se tornaron en rojas
 con tu sangre derramada.
Hoy te reclama tu pueblo
como padre de la patria
que no olvida el sacrificio
de tu generosa alma.