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TRABAJANDO POR LA PAZ


Buscando temas educativos y de actualidad, nos hemos encontrado esta semana con una actividad común en todos los centros educativos: La celebración del Día de la Paz. Celebración que viene unida a la fecha con la que se recuerda la muerte de Gandhi, defensor de la no violencia.

La Consejería de Educación andaluza creó, hace algunos años, el programa Escuela, Espacio de Paz para promover la educación en valores destinado a la resolución de conflictos y la no violencia. Hoy esta actividad se lleva a cabo en todos los centros andaluces y en la mayoría de ellos ha dejado de ser puntualmente la actividad de un día para pasar a ser trabajada más ampliamente durante una semana, o una quincena como no podía ser menos, o quizás todo el curso.

Los docentes, por su parte, ocupados intensamente en los contenidos que día a día tienen que trabajar con el alumnado, hacen pequeños paréntesis en sus tareas, para dar cabida también a estos temas que sin duda son también necesarios porque forman parte de la educación integral de la persona.

En muchos casos con la colaboración de los padres se crean y proponen actividades que sirvan para concienciar de la necesidad de la Paz, provocar reflexiones acerca de los motivos que la destruyen, y educar en los valores necesarios para conseguirla.

Por eso, en nuestros centros durante esta semana podemos contemplar como se trabaja en murales, conferencias y talleres con un solo objetivo: Construir entre todos un mundo mejor.

Para compartir sus experiencias y enseñarnos como podemos conseguir esa paz, hemos tenido el gusto de recibir a
 - Ana Belén Muñoz, maestra de infantil y coordinadora de Redes Solidarias.
 - Juan Lafuente Vázquez, profesor de religión del IES Azahar y Coordinador de la Mesa de Educación de la Asociación del Barrio de Los Príncipes, y Polígono Norte.
 - Javier López Hermoso
 - Lola Parrilla Blanco
 - María Garrido Estepa
 - Jesús Jiménez Méndez , alumnos y alumnas de Secundaria de Nuestra Sra Virgen de los Reyes de SAFA que también pertenecen a las Redes Solidarias de Entreculturas.

 Conseguir la paz en el mundo comienza en nuestro entorno. Según nuestros invitados podemos acercarnos a ella,  siguiendo algunas propuestas y soluciones:
  • Resolución de conflictos, con alumnos ayudantes o mediadores. En el conflicto o se es agresor, o víctima o espectador. Se intenta conseguir que estos alumnos mediadores participen  de manera dialogada, razonada y tranquila y tomen la responsabilidad también del clima del centro.
  • Practicar la tolerancia, que es uno de los valores que va unido a la paz.
  • Mirar con ojos de justicia.
  • El respeto hacia los demás, no somos unos mas que los otros  y hacia las opiniones de los demás.
  • Educar en la paz no solo es educar sino ponernos en el sitio del otro.
  • Salir fuera de la escuela, para decir que no es un tema escolar sino que tiene que ver con toda la sociedad.
Al finalizar el programa queremos manifestar el  deseo de Abrir nuestra Puerta a la Paz. Que la paz se consiga en nuestros centros a partir del respeto, en la sociedad mas inmediata que se siente agredida con los despidos,  y desde luego en aquellos  países en conflictos armados donde participan los niños y niñas como actores y sufridores, viéndose privados de su infancia.

EL SUEÑO INFANTIL


Cuando se contempla a un bebé durmiendo  con un  sueño profundo y placentero, su rostro relajado, produce  en los que le observan, bienestar y simpatía hacia él. En algunos casos el sueño de un niño se sucede después de muchas horas de vigilia, a causa de un malestar, lo cual también es recibido como un descanso para aquellos que le cuidan y un beneficio biológico para el niño/a.
El sueño no es una actividad simple que sucede por cansancio de unas neuronas, el sueño es una actividad fisiológica y psicológica, aunque la actividad neuronal siga trabajando. Está ligado  al desarrollo motriz y del lenguaje, así como al desarrollo psicoafectivo  de   la infancia. Cuando se observan algunos trastornos en el sueño de los pequeños, es importante acudir a un/a experta porque estos síntomas pueden estar dando alguna información sobre algún tipo de alteración en el desarrollo de éstos.  
Para profundizar sobre este tema hemos tenido a D. Jaime Rodríguez Sacristán, catedrático en psiquiatría infantil por la Universidad de Sevilla, donde ha desarrollado su carrera investigadora.
Sus investigaciones sobre psiquiatría y psicología infantil y sobre patologías mentales,  han generado multitud de artículos en revistas y libros especializados. Esta tarde nuestro programa ha tratado sobre el sueño infantil y hemos aprovechado su presencia para que nos explique las características de esta necesidad biológica y nos ayude a distinguir  algunas de sus anomalías y poder descubrir alguna posible enfermedad si la hubiera,  para que produzca los enormes beneficios que conlleva
Entre las ideas que nos ha aportado podemos recoger las siguientes:
Escuchamos con frecuencia: el sueño es tan  necesario como el comer pero quizás habría que decir, el sueño es más necesario que el comer.
Las alteraciones del sueño son tan frecuentes en la infancia que es obligado que los que rodean al niño pequeño conozcan la fragilidad de esta actividad.  El dormir de los bebés es necesario para descansar de todo lo que el mundo le ofrece en el estado de vigilia.
En los primeros meses el niño duerme alrededor de 16 horas al día y va a ir reduciéndose poco a poco, hasta que van equilibrando los periodos de vigilia y sueño hasta los 6 o 7 años en los que estos periodos se asemejan al de un adulto. 
El desarrollo emocional, motriz o del lenguaje del bebé tiene mucho que ver en su sueño. El equilibrio entre  las relaciones con su entorno, y los aprendizajes que realizan producen un estado emocional que facilita el sueño.
El mantener una rutina para dormir es conveniente, pero hay que tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno, que puede tener su propio ritmo.
Buen conocedor de la psicología familiar e infantil, nos ha dado una amplia visión sobre el momento del sueño en los niños y todas las rutinas que se hacen, aconsejando la paciencia en los padres, la comprensión y la aceptación de la individualidad de cada uno.
Esperamos una nueva participación de nuestro Psiquiatra infantil, con cualquiera de los temas que el domina por su larga carrera profesional.