Escucha NEO FM online

HOMOPARENTALIDAD


Día a día somos testigos de cambios en nuetros conocimientos y en nuestras percepciones acerca de todo aquello que teníamos por seguro y por cierto. Presenciamos una evolución vertiginosa de las tecnologías y nos alucinan los avances en las investigaciones de medicina y los descubrimientos sobre el universo. La sociedad también evoluciona, y  aunque no con la misma rapidez,  va consiguiendo logros sociales que en el siglo pasado, eran aún impensables. Logros que permiten unas relaciones más respetuosas y equilibradas y una sociedad mas justa.

Nuestro programa quiere abrir una puerta a las nuevas familias, que están surgiendo (estaban pero no se las veía), a partir del reconocimiento legal de diferentes formas de entender la convivencia entre las personas.

El concepto que siempre hemos tenido acerca de la formación de la familia, ha estado ligado a la unión legal y religiosa de un hombre y una mujer. Este concepto también está cambiando y dando paso a otras alternativas. Dichas alternativas se van ampliando conforme las leyes han ido atendiendo a otras situaciones, que la sociedad ha demandado, como el divorcio en primer lugar, y reconociendo otras realidades como la orientación sexual de la pareja.

La modificación del concepto clásico de familia hace que encontremos hijos e hijas en diferentes modelos de familias, cuyas características tenemos que conocer para educar en la diversidad. Ignorarlo no lo hace desaparecer. Contemplarlo permite atender a las personas en su riqueza.

La escuela, centro educativo por excelencia, es el lugar donde todos estos niños y niñas se van a encontrar, y por lo tanto, ya desde la elaboración de los proyectos curriculares o desde la formación del profesorado, se pueden completar con las medidas a tener en cuenta, para  el empleo de  una metodología relacional y pedagógica en los que se reconozca todas las realidades de nuestras aulas, creando un ambiente de  apertura y respeto si queremos educar para una sociedad mas sana  y justa, sin tener que dejar atrás a ninguno de sus miembros.
Participantes:

-Antonio Hernández  García profesor de Inglés para Educación Infantil 

- Pablo Villa Rodríguez, psicólogo y master en Investigación en Ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires

Nuestros invitados nos han hablado desde los datos científicos de las investigaciones y desde la claridad de los sentimientos sobre la Homoparentalidad, entre la  realidad estudiada y la realidad vivida.
Agradecemos en nombre de la sociedad su participacion y sus exposiciones. Aprender es de sabios.

¿PASARON POR SU CASA?


Con la entrada del Nuevo Año, los Reyes Magos pasaron por todas partes haciendo realidad tangible muchos de los deseos infantiles y algún que otro capricho para los más mayores. Ellos son así, hacen el esfuerzo por dar todo lo que pueden a los que le piden, aunque a veces no consiguen todo lo que quisieran.
Queremos empezar deseándoles a todos nuestros amigos y amigas, que tengamos un año 2013 estupendo, que mejore la situación de aquellos que lo necesitan, que los maestros y maestras  sigan ejerciendo con sabiduría su labor docente, a pesar de las dificultades y que todos los agentes educativos, desde el mas alto al mas bajo,  por encima de todo lo que pase, se esfuercen para conseguir que la educación sea el mayor valor que podemos regalar a todos los niños y niñas.
Para que nos cuenten como pasó en sus casas invitamos:
Ana Cazalla Deaño que estudia 2º Curso de Secundaria en el IES Beatriz de Suabia de Sevilla
Manuel María León Navas alumno de  2º Curso de Secundaria en el IES Lauretum de Espartinas.

Adriano Navas León alumno de 3º de Primaria Joaquín Benjumea de Espartinas.

Pablo Palacio Ávila, estudiante de 2º de Secundaria en el IES Las Encinas de Valencina

Antonio Hernández  García Maestro Educación Infantil, del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla
Pablo Villa Rodriguez, psicólogo por la Universidad de Buenos Aires. Argentina
Cada uno de ellos nos ha contado como lo vivieron, que se encontraron al despertar, y que les pareció la sorpresa.
Ha habido tiempo para la reflexión, sobre el derroche de juguetes que reciben los pequeños, sin que los pidan, sin que los necesiten. Son los deseos de los adultos para que a sus hijos, nietos o sobrinos no les falte un determinado juego.
Para los mayorcitos y un poco más, los regalos son mas pensados, y tienen que ver con la telefonía  móvil, la informática y la ropa.
En Chile, país de origen  de nuestro invitado Pablo Villa, los Reyes Magos piden ayuda al Viejito Pajuero que se da tanta prisa en repartir los regalos, que llega el 25 de Diciembre.
Manuel Mª, Adriano, Pablo y Ana nos trajeron su visión de la fiesta de los Reyes Magos, a través de sendos relatos.


Los  Tres  Reyes Magos
No hace mucho tiempo, en un barrio donde apenas había para comer, abrieron un comedor social, sus tres encargados, por cosa del destino, se llamaban como los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar; muchas veces bromeaban por llamarse así y no haber coincidido nunca en ningún otro voluntariado.
Pasaban los días, estos, comenzaron a ser semanas y así, hasta llegar a meses; la gente no se atrevía a entrar al comedor, quizás sintiera vergüenza por eso, y surgió la idea de ir casa por casa diciendo que fueran al comedor, que no sintieran vergüenza, de esta entrañable forma, conocieron a los pocos niños que vivían en el barrio. Éstos estaban muy tristes, porque habían tenido otras navidades mejores, y la navidad, estaba a la vuelta de la esquina.
Conmovidos por la tristeza de los niños, decidieron hacer una colecta todos los usuarios del comedor social, para regalarles algo a esos chiquillos:
-Yo dono esta cadena de oro - decía un hombre en paro
-Nosotros, una pequeña parte de la pensión, decían un matrimonio de ancianos.
De esta forma, donaron todos los que pudieron.
A dos semanas de la navidad, estos ''Reyes Magos'', fueron a comprar los regalos:
-Vamos Melchor, dime el último regalo
-Era  Pepe ¿verdad?
-Si Melchor- decían Gaspar y Baltasar, con una voz algo cansada
Ya era la noche de Reyes, esa noche de 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, iban casa por casa, repartiendo reglaos:
-¡Muchas gracias Reyes Magos!- decían los niños del barrio
La última casa por visitar era la de Pepe, allí, dejaron unos guantes de portero, que le hacían falta a Pepe, para jugar en el equipo del barrio.
Cuando le dieron el regalo, Pepe, se quedó callado y los abrazó:
-Muchísimas gracias, se que habéis trabajado muchísimo para conseguir estos guantes, vosotros, mis padres y todo el barrio.
Un destello iluminó la mirada de los tres voluntarios, quién sabe ¿Serían de verdad los tres Reyes Magos de Oriente?

Autores: Manuel Mª y Adriano Navas León

NAVIDAD PARA TODOS


Villancico

Puerta Abierta te desea, fun fun fun,

Puerta Abierta te desea fun, fun fun

Que estos días navideños te lo pases muy feliz,

Salud,  trabajo y dinero

Y paz en el mundo entero  fun, fun, fun





Nuestro programa no ha querido sustraerse a la actualidad, tanto de los centros como de la misma sociedad, que durante el periodo de tiempo navideño se ve envuelta en una atmósfera de cordialidad, y de buenos deseos que nos empuja al encuentro y la convivencia, por ello queremos acompañarte durante esta hora, abriéndote una puerta para conocer como celebras la navidad, que significado tiene para ti o como la has vivido en otras épocas de tu vida.
            La Navidad vista desde fuera, sobre todo en los países occidentales, es comercial y consumista y difícilmente podemos sustraernos al bombardeo publicitario que nos anima a una celebración llenas de luces y compras. Parece que van unidas: no habrá navidad si no hemos surtido la despensa de los manjares deseados, si no vestimos especialmente para la ocasión, si no salimos a cenar con los amigos o si no compramos regalos para todos.
Pero no siempre se vive así.
En Navidad se concentran muchas compras en pocos días, como no ocurre en ninguna otra época del año y por eso los comercios utilizan su artillería pesada para convencernos de que lo mejor para celebrar la Navidad es consumir en forma de comidas y de regalos.
Aunque tambien se pueda regalar sin consumir.
            Hoy además de todo lo anterior tenemos una gran parte de la población preocupada por su escasa capacidad para consumir, y ello nos va a permitir  recordar o plantearnos otras formas de disfrutar en esos días de los amigos y de la familia, sin tener que gastar grandes cantidades.
En nuestro programa de esta tarde tenemos invitados muy jóvenes y otros no tanto, para poder tener la visión desde diferentes perspectivas.

- Cristina  Martín Gómez. Estudia 4º de Primaria en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla.
- Lucia Anaya Güiza. Estudia 4º de Primaria en el CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla.
- Gloria  Belén  maestra del CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla
Han participado telefónicamente otras tres mujeres de diferentes costumbres debido a sus orígenes o a su relación: Loli viuda de un gitano, Jenifer, colombiana y Lamia, musulmana.
Desde la ilusión de las mas jóvenes por todas las cosas que esperan que sucedan durante las vacaciones escolares, a los recuerdos de las fiestas navideñas que nos trajeron Loli, Jenifer y Lamia, pasando por la objetividad de Gloria, han hecho que nuestro programa también se sume a ese gran espíritu navideño y recuerde a aquellos que menos tienen que celebrar en los tiempos difíciles que corren.

Para todos y todas hemos deseado lo mejor con un villancico.

Villancico

Puerta Abierta te desea, fun fun fun,

Puerta Abierta te desea fun, fun fun

Que estos días navideños te lo pases muy feliz,

Salud,  trabajo y dinero

Y paz en el mundo entero  fun, fun, fun


.


 


LAS HUELLAS DE LA EDUCACIÓN

Muchas veces se dice que la escuela es de las pocas instituciones que apenas si han cambiado desde hace más de un siglo, permanece inmóvil con estructuras similares de enseñanza y aprendizaje. Se repiten los esquemas de organización, los roles, las materias, la pedagogía y la didáctica de las asignaturas. Podemos considerar que esta afirmación tiene una parte de verdad, pero poco a poco vemos aparecer nuevas técnicas y desaparecer viejas formas. Tanto que a los niños y niñas de hoy les puede resultar extraño entrar en una clase de las de antes. ¿o no?


Para poder ver las diferencias y las igualdades de las diferentes épocas de la Educación se ha creado en la Facultad de Ciencias de la Educación un espacio museístico donde recoger, no solo lo material que conformaba una escuela, sino la filosofía que inundaba una forma de entender la educación y su influencia en la sociedad que recibía a estos estudiantes.

Muchas de las afirmaciones que hoy escuchamos, como la que los niños de antes aprendían más, formarán parte de las futuras investigaciones que el alumnado de esta Facultad tiene ahora la posibilidad de realizar.

Hemos entrado en el de la mano de  Pablo Álvarez Dominguez
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor Ayudante Doctor, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y  Secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE).
Visitar este museo nos permite retroceder mas de cincuenta años en nuestras escuelas, y el acercarnos a los materiales y objetos expuestos nos hace pensar en otras formas de trabajar condicionadas por los recursos didácticos y por el tipo de relaciones que se daban en épocas pasadas. 
El  entusiasmo de nuestro invitado y el cariño que manifiesta a todas las piezas del museo nos emociona y nos provoca la sensación de encontrarnos con un pasado lejano pero que representa un patrimonio educativo que merece la pena conservar para que no quede en el olvido sino que sirva para el análisis o como dice nuestro invitado para que nos permita "desde el presente, dialogar con el pasado y proyectar el futuro".
Esta tarde hemos abierto una puerta al pasado y por eso terminamos el programa con ese color de postal antigua, con el olor de los plumieres de madera y con el sabor  a nostalgia que nos ha dejado este espacio. No siempre los tiempos pasados fueron mejor, pero es importante conocer de donde venimos para saber hacia donde vamos.
En boca de D. Pablo Álvarez estamos todos invitados a visitar este museo que se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la calle Pirotecnia de Sevilla. Aquellos/as que se acerquen disfrutaran de la visita.