Esta tarde hemos abierto la puerta de nuestro
estudio a un gran proyecto escolar y se nos ha llenado de invitadas e
invitados. Y es que no hay mas participativo que los proyectos que tienen personas
que creen en él, y que transmiten su entusiasmo.
Nuestro
programa a lo largo de su trayectoria de nueve años, ha dado a conocer muchos
proyectos educativos que se llevan a cabo en los centros gracias a la entrega
del profesorado. Y hoy nos congratulamos en dar a conocer a nuestros oyentes,
un nuevo proyecto, aunque mejor podríamos decir, un macroproyecto porque no es
de uno solo, sino que intervienen muchos centros y son muchos sus
protagonistas.
Además
nuestra satisfacción es mucho mayor porque se trata de un proyecto musical, el
proyecto Cantania. Donde la música se interpreta como materia curricular que
involucra a otras áreas y a otros
docentes. Con ella, el alumnado pueden
aprender a expresar emociones, la comunicación lingüística social, ciudadana y
artística, aprender matemáticas, autonomía personal y en definitiva aprender a
aprender.
Si
además todo el proyecto consigue transmitir entusiasmo al alumnado y mantenerlo
con la ilusión de conseguir ser participes de un macroconcierto, sin duda
merece la pena que sea conocido por toda la audiencia. Esta tarde, toca música, esta tarde canta: Cantania.
¿Quienes nos lo han contado?
¿Quienes nos lo han contado?
- Pasión Benítez León, coordinadora del Proyecto Cantania
¿Por qué te fijaste en este proyecto?:
El ser humano nos parece admirable por el desarrollo de las
diferentes capacidades que le ha permitido ponerse a la cabeza de los seres
vivos del planeta. De entre todas sus capacidades, la intelectual es la que le permite
pensar, crear, imaginar, investigar, recordar, memorizar, comparar, alcanzar la
luna, o descubrir la complejidad del cerebro.
Yo vi un proyecto tan bonito, muy bien organizado en las
primeras reseñas y una implicación tan fuerte de la música en el colegio, que
me atrapó. Veo que es una manera de llevar la música profesional a los
colegios, y es algo muy importante en estos días, en la sociedad en la
que vivimos, porque los niños solamente escuchan un tipo de música y hay
otros tipos de música que no les llega. Esta es la oportunidad no solo que la
conozcan sino que participen directamente en un proyecto donde la música pura e
interesante, les llegue".
- Dolores Cinta Macías, Profesora del Colegio Manuel Siurot de Sevilla y Vicepresidenta de la Asociación Acordes.
"Yo,
de pequeña estudié música y danza. Ya como madre, me di cuenta de las carencias
que de pequeña había vivido y encontré un vacío muy grande. Inicié una
investigación, un proceso de estudios de relacionarme a nivel nacional e internacional.
¿Qué es lo que hay en la música para los niños? ¿Qué se hace en Andalucía?
¿Cómo puedo enseñar música clásica a mi hijo?
¡Tantas preguntas...! ¡Un mundo tan maravilloso, tan
grande y tan desconocido por los
padres! Después de este recorrido, al cabo de dos
años llegamos aquí. Cuando vi Cantania, me pareció una pena
tremenda que los niños de Andalucía no pudieran participar, que aquí fueran desconocidos
los proyectos didácticos musicales, que la responsabilidad social no es reconocida
por nadie...y que estamos como un barco a la deriva. Cuando comparas con
otras comunidades, vemos que cada orquesta, o cada auditorio tiene lo que se llama
un departamento educativo musical.
¿Esto qué significa? Esto significa que hay un grupo
de personas que no son músicos que están exclusivamente dedicadas a pensar
en ¿qué se puede hacer socialmente con la música? No la música como algo de
élite, sino para ayudar a las personas. Cuando vuelves aquí, ves que esto es
absolutamente inexistente.
Descubrí Cantania y vi que estaba muy bien
organizado y comencé a entrevistarme con personas, con instituciones de
Andalucía, para ver si ellos lo podían llevar a cabo... pero cuando empiezas a
tocar puertas y ves que hay una falta de interés total, pensé que esto no podía
quedarse así, que este proyecto tan maravilloso que afecta a niños,
padres y colegios y que pase sin pena ni gloria".
- Enrique Iglesias Romero,
Profesor del Colegio el Centro Inglés del Puerto de Santa María, Cadiz.
Ayudante de formación de coros.
¿Habías trabajado anteriormente en
coros o en grupos musicales?
Comencé el proyecto cuando Pasión lo
presentó y una vez que ya estaba dentro del proyecto, vi la oportunidad de
colaborar porque mi trayectoria ha estado ligada a los coros de niños, en guiar
un poco en algunas cosas que podía aportar al resto del profesorado. Me llevo
doble satisfacción de este proyecto: la de haber disfrutado con los niños
montando esta obra y la de haber colaborado con ellos.
- Diana
García Caraballo, Profesora especialista de Música del
Colegio Highland de Sevilla
-¿Cómo te llegó la noticia del proyecto?
Me llegó a través de muchos correos y una llamada de
Pasión. Nosotros desde el colegio estamos impulsando mucho la música desde
diferentes áreas, y pensamos que esta era una buena idea para que el colegio
saliera fuera y pudiera actuar en un proyecto profesional, con una orquesta
sinfónica y que las niñas vieran un gran teatro que es muy difícil imaginárselo
en un patio de colegio. Nos metimos de cabeza, y llevamos un largo año
practicando y practicando y a ver como nos sale.
- Emma Rodríguez, profesora de Música del CEIP Los
Rosales de Mairena del Aljarafe.
-¿Cómo te has involucrado en este
proyecto?
-"A mí me llegó un correo de una
compañera y nada más leerlo, llamé a Pasión y ella me acabó de convencer.
- Dolores Cinta Macías, Profesora del Colegio Manuel Siurot de Sevilla y Vicepresidenta de la Asociación Acordes.
-"Acordes se ha formado de la asociación el grupo de
trabajo de Coros Infantiles cuyo presidente es Antonio Adame. Dentro de unos
días vamos a celebrar nuestro XII Encuentro de Coros Escolares. Quiero
señalar también que con Pedro Vázquez Marín es la segunda vez que trabajamos.
Hace un par de años participamos en la ópera Hansel y Gretel. Se hizo una
selección de niños de nuestros coros, y de todas las asociaciones de
coros escolares de cada colegio que somos doce. Participamos con Pedro Vázquez
y fue una experiencia maravillosa y yo confío en que esto también lo va a
ser".
En la segunda parte del programa hemos escuchado a niños y
niñas de los centros de estos profesores y nuestro estudio se ha llenado de
música coral, cuyas voces brillaban tanto como sus ojos.
Al finalizar este programa, no puedo más que agradecer a
todos y todas las personas que han hecho posible Cantania. Gracias a todo el
profesorado, al alumnado, a las familias y a todos los que han dicho sí. La
sociedad es mejor por todos ellos.
Gracias especialmente a Pasión por poner toda su pasión en
conseguir llevarlo a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario