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ESCUELAS PARA LA MUJER



Hay días en el año que se hacen mas conocidos porque  de forma oficial se celebran conceptos, derechos, conquistas o luchas a las que necesitamos reivindicar o proteger. Este es el caso del día de la Mujer.  ¿Por qué hay que celebrar ese día?  En la actualidad, casi todas las mujeres españolas se están beneficiando de los logros conseguidos a través de las leyes laborales y sociales, pero no son muchas las mujeres que podrían explicarlo.
Estamos tan inmersos en la cotidianidad que no somos capaces de distinguir pequeños detalles que descubren un mundo de inferiores condiciones.  Aunque todavía queda mucho por conseguir, estamos afortunadamente lejos de vivir situaciones injustas que nuestras madres y nuestras abuelas tuvieron que aceptar como normales.
Conseguir que la sociedad vea a la mujer como una parte paritaria de la sociedad, se está consiguiendo en primer lugar a través de las leyes y después a través de la educación.
En España, hasta bien avanzado  el s. XX, la educación para la mujer no se consideraba necesaria e incluso estaba mal vista. Ir a la escuela, ¿para qué? 
 Las niñas estaban hechas para el cuidado del hogar, para el cuidado de sus hermanos, para ayudar a su madre y para aprender a ser una mujer de su casa cuando se casara.
La escuela, ¿para qué? La escuela para aprender a jugar, a leer, a escribir a contar, tener amigas y amigos, para aprender matemáticas, idiomas, filosofía, astronomía, para investigar en biología, en medicina, para enseñar, para dirigir.  La escuela  para conseguir la igualdad de género.
Según María Zambrano: Educar es preparar para la libertad preparar a cada chico o a cada chica para que sea lo que quiera ser, para que se despierte a la realidad en modo tal que ésta no lo sumerja su ser el que le es propio, ni lo oprima ni se derrumbe sobre él.
Pero la escuela no estaba preparada para la mujer porque las niñas no iban a ella.
Había que cambiar las leyes y éstas son las que han influido en  nuestro país en la escolarización total de la mujer y su desarrollo intelectual.

Ley General de Educación 1970:  Enseñanza obligatoria y  gratuita. La escolarización  de las niñas era una realidad.
Ley de igualdad 2007: Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades sin distinción de género.
Ley de Igualdad andaluza
Programa de coeducación en las escuelas.


Para hablar de la situación de la mujer en la actualidad hemos tenido de invitada a Marina Cortés Lizano. Marina trabaja en la Diputación de Sevilla y pertenece al grupo de Cooperación Internacional dentro del partido socialista. 
Nos ha aportado su visión del papel de la mujer en la sociedad que nos ha precedido y en la actual .  Los déficits que todavía presenta su incorporación a la vida activa, admitiendo grandes logros que han partido de las leyes promulgadas no hace mucho tiempo. 
Estas son algunas de sus opiniones en el programa:
M. Cortés: "Primero a la mujer hay que darle la entrada en la educación, tenemos que recordar que a principios del s. XX la mujer no había entrado en la universidad porque no se le consideraba capacitada. 
La estadística dice que las mujeres tienen las mejores notas universitarias.
Otra de las conquistas que se han hecho es que las mujeres pudieran coger la baja maternal, pero también los hombres.
Leyes fundamentales que se han promulgado y que han originado una mejora en la igualdad de la mujer en la sociedad: Ley Protección integral para la violencia de género. Ley de Salud Mental y reproductiva para la interrupción del embarazo. Ley de la dependencia. Ley orgánica de igualdad entre hombre y mujer. 
No se trata de enfrentarnos hombre y mujeres, es que hemos estado muy separados no solamente por las leyes sino por la mentalidad social".



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