Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

TRABAJANDO POR LA PAZ


Buscando temas educativos y de actualidad, nos hemos encontrado esta semana con una actividad común en todos los centros educativos: La celebración del Día de la Paz. Celebración que viene unida a la fecha con la que se recuerda la muerte de Gandhi, defensor de la no violencia.

La Consejería de Educación andaluza creó, hace algunos años, el programa Escuela, Espacio de Paz para promover la educación en valores destinado a la resolución de conflictos y la no violencia. Hoy esta actividad se lleva a cabo en todos los centros andaluces y en la mayoría de ellos ha dejado de ser puntualmente la actividad de un día para pasar a ser trabajada más ampliamente durante una semana, o una quincena como no podía ser menos, o quizás todo el curso.

Los docentes, por su parte, ocupados intensamente en los contenidos que día a día tienen que trabajar con el alumnado, hacen pequeños paréntesis en sus tareas, para dar cabida también a estos temas que sin duda son también necesarios porque forman parte de la educación integral de la persona.

En muchos casos con la colaboración de los padres se crean y proponen actividades que sirvan para concienciar de la necesidad de la Paz, provocar reflexiones acerca de los motivos que la destruyen, y educar en los valores necesarios para conseguirla.

Por eso, en nuestros centros durante esta semana podemos contemplar como se trabaja en murales, conferencias y talleres con un solo objetivo: Construir entre todos un mundo mejor.

Para compartir sus experiencias y enseñarnos como podemos conseguir esa paz, hemos tenido el gusto de recibir a
 - Ana Belén Muñoz, maestra de infantil y coordinadora de Redes Solidarias.
 - Juan Lafuente Vázquez, profesor de religión del IES Azahar y Coordinador de la Mesa de Educación de la Asociación del Barrio de Los Príncipes, y Polígono Norte.
 - Javier López Hermoso
 - Lola Parrilla Blanco
 - María Garrido Estepa
 - Jesús Jiménez Méndez , alumnos y alumnas de Secundaria de Nuestra Sra Virgen de los Reyes de SAFA que también pertenecen a las Redes Solidarias de Entreculturas.

 Conseguir la paz en el mundo comienza en nuestro entorno. Según nuestros invitados podemos acercarnos a ella,  siguiendo algunas propuestas y soluciones:
A. B. Muñoz: "La Red se crea en el centro y en un principio es totalmente solidaria. Se captan alumnos que tienen esa pequeña incertidumbre, esa necesidad de aportar algo al centro, al barrio o a toda la humanidad. El principio trabajamos para formar hombres y mujeres con una filosofía de vida en la que la solidaridad y la tolerancia es lo principal, y cada vez son más  los centros que se van uniendo". 
J.Lafuente: " Les propongo a los alumnos el tema práctico, el tema es ver como la religión es sin duda una manera de vivir de estar en la vida despierto y activo y sensible a la cantidad de historias que hay a nuestro alrededor que están demandándonos una mirada, una mano, un apoyo. Procuro estar siempre en contacto con ONGs para el desarrollo, para que lo que vemos en clase a nivel teórico, tiene una implicación práctica y una puesta a punto en la calle y la familia".
  • Resolución de conflictos, con alumnos ayudantes o mediadores. En el conflicto o se es agresor, o víctima o espectador. Se intenta conseguir que estos alumnos mediadores participen  de manera dialogada, razonada y tranquila y tomen la responsabilidad también del clima del centro.
  • Practicar la tolerancia, que es uno de los valores que va unido a la paz.
  • Mirar con ojos de justicia.
  • El respeto hacia los demás, no somos unos más que los otros  y hacia las opiniones de los demás.
  • Educar en la paz no solo es educar sino ponernos en el sitio del otro.
  • Salir fuera de la escuela, para decir que no es un tema escolar sino que tiene que ver con toda la sociedad.
Al finalizar el programa queremos manifestar el  deseo de Abrir nuestra Puerta a la Paz. Que la paz se consiga en nuestros centros a partir del respeto, en la sociedad más inmediata que se siente agredida con los despidos,  y desde luego en aquellos  países en conflictos armados donde participan los niños y niñas como actores y sufridores, viéndose privados de su infanci



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