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¿Tienes una silla roja en clase?


SILLAS PARA TODOS

Como nuestros oyentes saben este programa está dedicado a los temas educativos y su slogan es “la educación para todos y todas” y así queremos que permanezca su objetivo. Conseguir educarnos entre todos, conseguir la mejora de la calidad de la enseñanza, conseguir una mentalidad educadora de la sociedad y de las personas que deciden las acciones necesarias, conseguir la expresión del profesorado, alumnado y familias sobre temas educativos, etc, etc.

Pero todo esto no es suficiente, porque la educación es un derecho de la infancia y tiene que ser posible acceder a ella aquí y en todas partes, hallamos nacido en una familia rica o en una familia pobre, hallamos nacido en Europa, en America o en África.

Por eso hoy hemos abierto esta puerta para conseguir llevar a nuestros oyentes otra realidad, la falta de escolarización de una infancia repartida por todo el mundo, infancia condenada a no saber leer o escribir, a no disponer de herramientas ni de conocimientos para decidir y afrontar la vida.

¿Qué se puede hacer? Precisamente vienen a pedir donde no hay mucho que ofrecer. Estamos en una época donde nos obligan a restringirnos de muchos gastos, ¿Qué podríamos hacer por los que tienen menos que nosotros?

Afortunadamente hay organizaciones y asociaciones que trabajan para conseguirles ayudas con materiales y recursos humanos y sobre ellas descansa nuestra conciencia, sabiendo que conseguirán lo necesario para llevar la educación a esos lugares remotos y desconocidos para nosotros. Sin embargo estas organizaciones nos necesitan y hoy hemos puesto una silla mas en nuestro estudio para hablar a nuestros oyentes de un proyecto que nos habla, de repartir educación entre aquellos que la necesitan.

Hoy se han parado en nuestra puerta para conversar:
- Fernando Monsalves, Delegado en Sevilla de Entreculturas
- Jose Manuel Moreno del Departamento de Estudios de Entrecultura
- Mª Lisa Justo, Voluntaria de la delegacion de Sevilla de Entreculturas

Entreculturas es una ong dentro de la Federacion de Fe y Alegría, cuyo objetivo es apostar por la Educacion para el Desarrollo, sensibilizando y transmitiendo la importancia de la educacion para conseguir  el desarrollo. El trabajo se centra sobre todo en los paises del sur con proyectos de cooperación, llevando infraestructuras y formación técnica a estos paises y tambien desde aquí, sensibilizando en los centros de aqui donde tenemos una escolaridad universal.

En este curso estan trabajndo en un proyecto  llamado La silla roja, por la cual quieren sensibilizar a la población escolar sobre la ausencia de escolarizacion de la infancia en algunos paises de Africa o América.

Las intenciones de los objetivos de Dakar eran conseguir disminuir la analfabetización y aunque se ha avanzado aún quedan 61 millones de niños sin educación. Las ayudas oficiales a la cooperación han menguado y por lo tanto el esfuerzo de los voluntarios se redobla en conseguir la concienciación de la sociedad  haciendo visible la necesidad de llevar la educación a todas partes.

¡Así lo esperamos!



Lo llaman crisis


El curso escolar va avanzando y mientras escuchamos las quejas de toda la comunidad educativa, los centros se van ajustando a la realidad que tienen y las familias y el alumnado van perdiendo poco a poco las opciones de ayuda, bien económicas, de conciliación, de refuerzo o simplemente de dedicación a las materias aprendizaje.

El presente curso escolar se está caracterizando por los recortes, bien sean por los impuestos por el Gobierno Central, como los que provienen de la Junta de Andalucía,  lo cual supone la reducción en materia educativa, del material tecnológico de las aulas, del programa de sustituciones, la reducción de interinos. A las familias les afecta por la subida del IVA en los materiales, por la no financiación de los comedores o las aulas matinales. Al profesorado, en las nóminas. Es el primer curso de la austeridad.

Todavía no teníamos una financiación suficiente para los planes educativos anteriores, y ya tenemos que prepararnos para otra forma de entender la educación basada en la austeridad, en la experiencia y generosidad del profesorado para resolver las situaciones difíciles y coyunturales que se presentan en el día a día.

Los presupuestos de Educación para el 2013 han caído un 14% según la revista Escuela. Llamando la atención lo dedicado al alumnado con dificultades y  a educación compensatoria que baja un 68.6 % y lo relativo a la Educación Secundaria, F.P. y Enseñanza de Idiomas con una bajada del 38.3% .

¿Cómo afectará estos presupuestos a la calidad de la educación?
El ministro Vert dice que no tiene por qué afectarle.

Nuestros invitados de esta tarde,
Jose Mª Pérez Jiménez, inspector
Pedro García Ballesteros, inspector
Augusto Rodriguez Marquez, maestro del Ceip Gelves
Carlos Berrocal, maestro del Equipo de Orienatación Educativa de Mairena del Alcor y el Viso.
Elena González Luna, perteneciente a las Ampas de Padre Manjón y el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos.

han hecho un programa interesantísimo proporcionándonos la visión que tienen de la escuela, desde el lugar en el que la trabajan. 
Estas son algunas de las ideas que pudimos escuchar:
- "Los recortes importantes no son los que se arreglan con dinero, la reforma trata de segregar,  ordenar y jerarquizar, es un cambio de concepción de escuela".
- "Desgaste de la moral del profesorado que se acompaña de un anestesiamento general del colectivo, muy preocupante, probablemente porque hasta ahora nuestra nómina no nos ha faltado, pero cuando se pisa al final se chilla"
- "A la clase trabajadora lo único que les queda es que sus hijos tengan una enseñanza digna,de calidad y  laica. En las manifestaciones hay mas padres que maestros, es como que nadie nos va a quitar nada, que ha caido de la nada, lo ha puesto Dios. Este año no se está notando tanto en los centros, pero irá a peor".
- "Las aulas de logopedia 1 maestro por cada 15 niños, ahora hay mas de 20 niños. Los recortes en nuestra área afectan  a la ratio, a los monitores que necesitan los niños de educación especial y a los materiales que necesitamos".
- "Dependiendo de las prioridades que se establezcan en un Sistema Educativo, éste va a ser un mecanismo de cierta equidad entre las posibilidades de educacion para todos".
-"Habría que movilizarse, pero muy en serio" "Mientras que los niños esten cuidados, todo seguirá igual"

 El cambio en la concepción de la escuela cambiará la formación de los alumnos, y éstos llevarán esos cambios a la futura sociedad. ¿hacia donde queremos dirigirnos?