Escucha NEO FM online

Adolescentes y familias


Una semana mas con todos nuestros amigos para seguir poniendo nuestro granito de arena a esa función tan difícil que es educar.
Difícil es la tarea del profesorado, sin duda, pero no menos ardua es la tarea para los padres y madres cuando sus hijos se convierten en mayorcitos y quieren sentir la autonomía y a su vez necesitan cercanía.

El programa de esta tarde ha querido servir de ayuda a esas familias que se encuentran con hijos e hijas adolescentes, que a veces presentan conductas o comentarios, sobre sus nuevas experiencias en los estudios o con las amistades difíciles de contestar probablemente por desconocimiento de la importancia que tiene esa respuesta para los siguientes comportamientos de sus hijas o hijos.

Ante estas situaciones los padres por lo general adoptan la postura mas natural en ellos, pero otros se muestran preocupados por la posible influencia que puedan tener sus respuestas y no saben si la actitud que deben tomar debe ser estricta, o cariñosa y comprensiva o dejarles hacer para que aprendan por sí mismos.

La mayoría saben que esta es una edad difícil, quizás no tanto por lo que cambian, sino porque en edades anteriores creíamos saber como educarlos y controlarlos y ahora tenemos mayor dificultad para hacerlo y parece que se nos escapan de las manos.

Sobre como mejorar las relaciones entre las familias y los adolescentes nos han hablado dos expertos en jóvenes:
- Alfredo Oliva Delgado, profesor de Psicología Evolutiva en la Facultad de Psicología de Sevilla. En la actualidad imparte clases sobre Psicología del desarrollo en la adolescencia, la adultez y la vejez. Es autor de muchas investigaciones acerca de los adolescentes y ha publicado numerosos artículos y libros con esta misma temática.
- José Luis Carrasco Calero. José Luis es psicólogo social y Terapeuta. Ha sido Fundador y Director de un centro de Acogida y de la Asociación Acercando Realidades. Actualmente es orientador en el IES Nuevo Tomares de Tomares y tutor de la Universidad Nacional a Distancia.

Entre los temas que hemos abordado están:

- Los tipos de padres según su relación con los hijos/as: Democráticos, autoritarios, permisivos e indiferentes.
Sus características y sus consecuencias.
La actitud más perjudicial para la educación de los y las jóvenes es la Indiferencia.
- ¿Qué actitud tomar cuando llegan a casa con comentarios acerca de los profesores, o acerca de los amigos o amigas? La escucha. Nuestros impulsos son un handicap en las relaciones con los hijos/as.

En programa se acabó en un vuelo por lo interesante y por lo ameno de nuestros invitados.





LA BANDERA BLANCA Y VERDE



De nuevo los niños protagonistas en Puerta Abierta, acompañados en esta ocasión por una de las personas que mejor conoce la obra de Blas Infante.


La labor de las escuelas por concienciar al alumnado acerca de la pertenencia a una misma región, va dando su fruto y así hemos podido comprobar que conocen los símbolos, las provincias y los artistas que la han hecho grande.


La conexión de la sabiduria de D. Pedro Ruiz con la recien adquirida de los cuatro jóvenes invitados, Daniel, Ana, Pablo y Manuel Mª, han dado como resultado un programa interesante, y ameno donde las anécdotas históricas aportadas por D. Pedro, han sido redondeadas con los textos dedicados a cada provincia por parte de los niños.


Puerta Abierta ha sonado hoy en color blanco y verde para nuestros oyentes. VIVA ANDALUCIA





DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD



ECONOMIA VERSUS EDUCACIÓN









Durante las ocho temporadas que venimos haciendo Puerta Abierta hemos ofrecido los mejores proyectos de los centros educativos, hemos escuchado a especialistas, a asociaciones dedicadas a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas, organismos que desarrollan programas para promover la ciudadanía, hemos creido en la capacidad transformadora de la educación y por ello estamos orgullosos de haber creado este programa para llegar a todos los oyentes.
Hoy tambien nos sentimos obligados a dar a conocer a nuestra audiencia otra nueva situación que se nos viene encima y que afectará a los centros educativos en general. La  crisis económica en la que se encuentra sumida el Estado, afectara a los presupuestos dedicados a la educacion, estos recortes afectarán a las dotaciones a los centros de recursos humanos y economicos, y por lo tanto afectará directamente en los resultados de nuestro alumnado.


Pero no es la falta de dinero lo mas importante en  esta situación, lo que ofende, es la actitud hacia la escuela y sus profesionales. La educación forma ciudadanos y es tambien el soporte de la investigación, de la producción y del desarrollo de un pais. Cuando la educación no es valorada como motor del desarrollo, cuando la labor del profesorado se pone en duda, se desconoce y se minusvalora, cuando las necesidades del alumnado no se tienen en cuenta, o los recursos de apoyo se desprecian, hablamos de una situación muy crítica, que puede hacer cundir el desánimo y la indiferencia en la profesión mas importante y de mayor transcendencia para la sociedad: La Enseñanza.

 Reducir los presupuestos generales para Educación implicará una merma importante en la calidad educativa al no poder llevarse a cabo muchos programas que necesitan de estos presupuestos, como la formación del profesorado o el programa de becas para los mas desfavorecidos.

 Según José antonio Marina "España se convertirá en n pais de división regional si lo sjóvenes no se forman para acceder a lasoportunidades de un mundo muy competitivo"

"Nos acabaremos conformando con aquellos puestos de trabajo que nadie quiere" 

En total se han suprimido 3.000 millones en educacion más el recorte del 21'2 % en  los Presupuestos Generales del Estado (2.220 millones de euros).

 ¿Como ven nuestros profesionales que puede afectar  a la enseñanza esta reducción de recursos humanos y económicos?

¿Se basará exclusivamente en el esfuerzo de los enseñantes?

En el P. A. de esta semana hemos tenido a tres profesionales de la enseñanza para que nos ofrezcan su visión sobre esta situación.

- Eduardo Barrera Romero, ex- director del Ceip Andalucia

- Ramón Morales Velazquez, profesor de inglés del IES Felix Rodriguez de la Fuente.

- Anastasio Pineda del IES Jacaranda de Brenes (Sevilla)

Los temas que hemos abordado han sido varios:Aumento de la ratio escolar: el número máximo de alumnos por clase es, por ley, de 25 en Primaria y 30 en Secundaria. Por necesidades de escolarización se puede ampliar hasta tres más por aula. Ahora el tope máximo oscilará entre los 30 y 35 en Primaria y los 35 y 40 en Secundaria, cifras que no se manejaban desde finales de los años 70, cuando España sufría un terrible déficit de infraestructuras educativas.

Aumento del horario: Entre los cambios normativos que adoptará el ministerio estará el aumento de las horas de clase que imparten los docentes: en Primaria el mínimo serán 25 horas (hasta ahora eran el máximo) y en Secundaria la jornada lectiva pasa de 18 a 21 horas semanales. Para ello se modificará la LOE, que recogía esta opción como una posibilidad, pero que a partir del curso que viene será obligatoria.

Disminución de profesorado: La subida de la ratio también significa que, en algunos centros, habrá disminución de aulas, puesto que los que caben en cinco clases ahora cabrán en cuatro. No está claro qué ocurrirá en los colegios rurales de Andalucía, escuelas implantadas en zonas de baja densidad poblacional donde puede encontrarse cinco, ocho o diez alumnos por clase.

Tutorías: ¿Cuándo?

Sustituciones: A las bajas de mas de 2 semanas. (estas bajas deberán ser atendidas por los profesores del centro en plantilla). Esta medida va en contra de una normativa andaluza, que obliga a los centros a cubrir la baja antes de cinco días

Programas de apoyo a la diversidad:  ¿Son necesarios?

Gratuidad de los libros de texto. ¿Se podrá seguir haciendo?

La informatización de la escuela. El programa escuela 2.0, con ordenadores y pantallas seguirá en unos centros y en otros no? O se dejará esta práctica en todos?

Todos estos aspectos realmente estan en peligro y crearán otro tipo de escuela. 


Otros temas se nos quedaron sin tocar como es la Formación Profesional, el cambio del Bachillerato o las becas universitarias, pero tendrán su tiempo en nuevos programas.


EDUCAR LA SEXUALIDAD


EDUCAR  LA SEXUALIDAD



El programa de esta  tarde lo hemos dedicado  a uno de los aspectos educativos mas difíciles de tratar tanto en las familias como en los centros. De hecho, es bastante frecuente  acudir a personas externas a estas instituciones para que les hable a nuestros hijos e hijas de una forma mas aséptica.
Estamos hablando de la Educación para la sexualidad, que tiene que ver con el sexo entre otras cosas, pero tambien con la educacion afectiva, emocional, con el conocimiento del proceso evolutivo de la infancia y la adolescencia, con la educacion para la igualdad, etc.
Identificarla exclusivamente con el sexo es lo que nos lleva a la creación de tabús, de alarmas no fundadas a veces a cometer errores graves por desconocimiento.

La educación de la sexualidad ha de estar contemplada  como una formación necesaria y no solamente de las familias, sino tambien del profesorado porque les facilitará el entender el momento de desarrollo en el que se encuentra el alumnado con el que está trabajando y podrá dar una respuesta cuando se presente una ocasión en sus clases.
En la mayoría de los casos esta educación se realiza sin un asesoramiento adecuado, normalmente relacionado con los conocimientos que tenemos y según lo hemos adquirido.

Cuando los niños y niñas  son pequeñas muchas  familias  comparten la idea de hablar con naturalidad de estos temas "tabús" pero lógicamente a estas edades no suele haber muchas oportunidades para hacer  comentarios porque en edades tempranas el interés es superficial y mínimo. Sin embargo, si que le damos  una dirección concreta cuando les decimos, "eso no se toca", "te puedes poner malo".

Conforme van creciendo surgen menos oportunidades de hablar del sexo porque ya les hemos dado una información sobre lo que significa para nosotros, los adultos de su alrededor, la sexualidad en general. El distanciamiento va creciendo y nos encontramos con que llegan a la adolescencia sin que hayamos podido tener esas conversaciones que creíamos tan útiles y positivas para su educación integral.

¿Qué ha pasado? ¿No nos hemos percibido de los momentos en los que estaban receptivos para hablar con ellos/as?

¿Se nos han adelantado los medios, los compañeros o los libros?

¿Cuándo podemos considerar que  ya es tarde para entablar o provocar una conversación “de hombre a hombre” o de “mujer a mujer” como se decía hace unos años? (Ahora sabemos que esta educación como cualquier otra puede ofrecerse tambien de "hombre a mujer, o de mujer a  hombre")

Esta tarde hemos intentado que a algunas familias  no se les haga tarde con la ayuda de nuestras invitadas:
- Maribel García Cantero

Psicóloga-Sexóloga., Coordinadora del Master en Sexología de la Universidad de Sevilla, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Es gerente de Artea Psicología y Sexología que realización de programas de educación sexual con distintos ayuntamientos, asociaciones, consejería de salud, CEPs

-Mónica Muñoz Conde.

Coordinadora de CEJOS, Centro Juvenil de Orientación para la Salud que realiza Cursos y talleres para jóvenes en institutos y asociaciones.

Consejos:
- Actuar y contestar con naturalidad ante cualquier pregunta o hecho, sea a la edad que sea.
- Aprovechar cualquier circunstancia que se de, como por ejemplo un libro, revista o una película para originar una conversación y conocer sus ideas.
- No dejar sin contestar las preguntas, si no se conoce la respuesta buscar la información para dársela mas tarde.

Esperamos que con lo que nos han aportado nuestras invitadas estemos aún a tiempo de aprovechar las ocasiones que surgen para tener con nuestros hijos e hijas una relación facilitadora en la que hablar de temas en los que intervenga cualquier aspecto de la sexualidad no sea un tabú.