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BATACAZO EN SECUNDARIA


Estamos en el mes de la escolarización de los nuevos alumnos en los centros, y esto moviliza a los equipos directivos que deben de presentar su centro a las familias y al futuro alumnado. Estas medidas son recientes han sido creadas para facilitar el tránsito entre una etapa y la siguiente.


Se comenzó en el antiguo Preescolar para que la incorporación al mundo escolar no fuera traumático para los pequeños que accedían directamente desde sus casas; después se vio la conveniencia de establecer también un programa de Tránsito a Primaria pues se observó que aun cuando los y las pequeñas estaban adaptadas al final de la etapa infantil, era necesario que hubiese un puente que facilitara el comienzo de una nueva etapa con nuevo profesorado. Por último es el paso a Secundaria el que se trata de hacer fluido con el apoyo de los equipos directivos y el profesorado de ambas etapas.

Todas estas medidas significan que nos preocupamos por las condiciones sobre todo emocionales en las que el alumnado pasa de una etapa a la otra para conseguir un buen rendimiento escolar. Sin embargo parece que las medidas acaban aquí. A partir del acceso, se vuelve a retomar las clases como si el alumnado hubiese estado allí desde siempre.

¿El profesorado de Secundaria tiene en cuenta los conocimientos con los que llega el nuevo alumnado? ¿Tiene en cuenta la forma de estudio o el diseño de las clases que ha tenido anteriormente?

¿Debería conocer el profesorado  los mejores métodos didácticos para atraer la atención y el interés hacia las materias que imparte?

¿Por qué sucede  que un porcentaje alto del alumnado de Primaria que en esta etapa ha obtenido unos buenos resultados cuando llega a Secundaria se convierte en un desastre?
¿Pueden las familias entender en qué reside la diferencia de las notas de sus hijos que en Primaria fueron notables ahora en Secundaria sean bajas? ¿Es que hay un lapsus de conocimientos entre Primaria y Secundaria? Los contenidos de cada etapa están diseñados para que sean progresivos, no habría por qué tener un escalón en donde todo/as caigan.


Hoy queremos interesarnos e interesarte en el análisis de esta controvertida situación para el alumnado de Secundaria que probablemente es el inicio del fracaso escolar en nuestros centros.


Para buscar los posibles motivos hemos tenido en Puerta Abierta a



- Ana Montaño, directora del CEIP Al Andalus de Sevilla cuyo claustro ha sido galardonado con el premio al Mérito Educativo en el ámbito provincial, que concede la Delegación Provincial, por sus resultados educativos.

- Elena González, Directora del IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos.

-José María Pérez Jiménez,  Orientador de Instituto de Educación Secundaria, Premio Biznaga concedido por los orientadores de la provincia de Málaga. Autor del libro "Orientación Educativa". Inspector desde 2003.

-Pedro E. García Ballesteros, Licenciado en Geografía e Historia, Profesor Agregado de Bachillerato, cofundador de la Asociación REDES. Es inspector de Educación desde 1993.

Sus puntos de vista sobre este tema han sido clarificadores de las situaciones que se producen y las circunstancias que lo rodean.  La visión del tránsito a Secundaria desde  Primaria es positiva y realizable sin problemas para el alumnado, la visión desde los Institutos de Secundaria plantea en cambio la dificultad de adaptación por parte del alumnado a nuevas formas de enseñanza.
Desde los aportes de los inspectores tambien habría que tener en cuenta la formación original de los profesores de Institutos, mas preparados para impartir Bachillerato que  la Enseñanza Secundaria.

Todas las aportaciones nos han permitido entender un poco mejor a qué se deben esos malos resultados que presenta el alumnado del primer curso de Secundaria.