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UNA CIUDAD SALUDABLE


A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos traído a Puerta Abierta infinidad de temas relacionados con aspectos educativos, unos mas conocidos que otros, pero sin duda todos ha sido significativos en relación con la educación.
En esta ocasión hemos traido para nuestros oyentes un tema en el que no solemos pararnos a pensar: ¿Tiene que ver la arquitectura de nuestro entorno con el crecimiento emocional de los que allí viven? ¿Tiene algo que ver la arquitectura con algunos trastornos físicos o psíquicos?
Probablemente nunca nos hemos parado a pensar en ello y sin embargo si que percibimos sensaciones positivas o negativas cuando nos trasladamos a otros ambientes diferentes.
Pero es que hay más, no solo nuestro  entorno nos influye en nuestras emociones y sensaciones sino que tambien puede explicar nuestro comportamiento, o al menos así lo dice nuestro invitado : "Si realmente quieres explicar el comportamiento de una persona debes acudir al lugar donde vive".

La conferencia del Catedrático émerito de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona, Josep Muntañola , impartida en el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, centra la arquitectura del urbanismo como un compromiso entre los educadores, los politicos y los arquitectos.
Las escuelas deben formar parte del barrio, porque la interacción social entre las actividades de la escuela y las del barrio, movilizan lo fisico y lo social y esto origina salud mental fisica y mental y social. Por ello, la arquitectura de una Ciudad Amiga de la Infancia debe de ser diseñada para ser  soporte de  la vida social  y la salud mental y física de los niños y niñas.

Investigaciones hechas en EEUU demuestran que  un entorno adverso, barrio violento, descuidado, con ventanas de cristales rotos, o con basura por las calles origina comportamientos violentos, de dejadez y de irresponsabilidad, ansiedades, adicciones, abusos y gran cantidad de problemas. Los problemas mentales futuros se pueden mejorar cuidando de las condiciones ambientales de las ciudades, lo cual es mas barato que los gastos que se originan por los problemas de salud.
 Por lo tanto una arquitectura adecuada es aquella en la que los agentes del urbanismo junto con los arquitectos tienen en cuenta que un  diseño correcto de las ciudades teniendo en cuenta la interaccion social  y ambiental puede prevenir  problemas de salud física, mental y social y lo contrario puede agravar la salud mental física y social, como es el caso de la falta de sol, el stress por ruidos o la peligrosidad del tráfico, o de las antenas o la cercanía de las viviendas a las autopistas.

El Dr. Arquitecto Josep Muntañola Thörnberg nos ha mostrado la gran influencia que nuestro entorno, donde nos movemos y vivimos nos va marcando de una forma silenciosa nuestro comportamiento social, pero tambien nos actúa sobre nosotros  fisica y psiquicamente. 

SE BUSCAN JOVENES INTRÉPIDAS E INTRÉPIDOS



 LA  HUELLA   DE  MAGALLANES
Pronto se va a cumplir el quinto centenario del comienzo de la gran aventura de dar la primera vuelta al mundo. En Agosto de 1519, Magallanes, gran marino portugués, despues de estar dos años viviendo en las Atarazanas de Sevilla preparando su viaje,  sale con cinco naves desde el puerto sevillano con un objetivo: Dar a España la posibilidad de llegar a las Islas Molucas por Occidente. Empresa ambiciosa donde las hubiera, pues no se tenían conocimiento de las tierras ni de los mares que se habrían de encontrar.

La empresa fue transcendente, ni mas ni menos que la primera circunvalación del globo. La Tierra ¡por fin! era redonda. Una gran gesta la de aquellos 234 hombres que hace cinco siglos llegaron hasta los confines del mundo, descubriendo pueblos desconocidos para los occidentales, tierras sin colonizar y mares jamás navegados.

Sin embargo, solo 18 hombres pudieron volver, solo una nave regresó a Sevilla: la nao Victoria cuya replica exacta se puede visitar en el muelle de las Delicias de Sevilla, sobre el río Guadalquivir. Mirando sus dimensiones se hace difícil pensar que un cascaron como ese pudiera dar la vuelta al mundo, pero ¡ lo hizo!

Hoy quinientos años después, la Fundación Museo Atarazanas abre la posibilidad de que jóvenes estudiantes vayan tras la huella de Magallanes y conozcan aquellas regiones que sirvieron de refugio y apoyo a la expedición en su larga travesía.

En Puerta Abierta hemos recibido a D.José Manuel Núñez de la Fuente, Director General de la Fundación Museo de las Atarazanas de Sevilla, a D.Rafael Crespo Torrado. Director de producción del proyecto Tras la huella de Magallanes que son las cabezas visibles y organizadoras de este proyecto.Ellos nos han dado unas cuantas nociones de Historia acerca de lo que significó esta gran hazaña,  para Sevilla,  España, y  para todo el planeta en el s.XVI.
Lucía Candel Rubio que estudia en la Facultad de Magisterio de Sevilla y Carlos Corchado Miralles estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, nos contaron los proyectos que presentaron para conseguir participar en proyectos anteriores y sus vivencias.

Proyectos como el de la Fundación MuseoAtarazanas, tienen un alto costo, pero también un alto nivel cultural. Desde Puerta Abierta deseamos que se cumplan todos los objetivos marcados hasta el 2019, y que sean muchos los y las jóvenes que descubran a ese gran personaje histórico que marcó a Andalucía en la Historia con su gesta porque conocer nuestra historia es valorar lo que somos.

¡Se buscan jóvenes intrépidos e intrépidas, se busca una juventud magallánica dispuesta para comenzar de nuevo la aventura!