La semana pasada
ofrecimos una conferencia de Francesco Tonucci en la cual pudimos escucharle
decir muchas ideas sobre su concepción de escuela y de cómo los docentes niños
y niñas deben de participar en ella.
Una idea de escuela que
ofrece un escenario democrático de participación para el alumnado, que confía
en que va a ser escuchado, una escuela donde cada uno tenga sus propias
oportunidades, y se valore las capacidades especiales de cada cual.
En este modelo de
escuela, las clases se transformarían en talleres en los que las materias, bien
sean artísticas, de ciencias, de lenguas o deportivas, estarán por encima de
las edades del alumnado que dejarían de ser el único motivo de las agrupaciones
escolares.
A esta conferencia
asistieron muchas personas relacionadas con la educación, preocupadas por el
giro que van tomando los acontecimientos en las escuelas públicas pero
fundamentalmente, personas que desean un cambio de la escuela, donde todos
encuentren su sitio y el alumnado no se pierde por el camino.
Hoy en Puerta Abierta
tenemos a un invitado que estuvo en esta conferencia:
Alberto Flaño
Romero. Alberto el presidente de la Fundación Avanza y un amigo de Puerta
Abierta que siempre es bienvenido.
A. Flaño: "La
Fundación Avanza se creó para concienciar y formar en el ámbito de las Altas
Capacidades, principalmente a los profesores y después nos dimos cuenta
de que las familias también tenían que recibir la información que le dábamos a
los profesores y entonces hacemos cursos on line para que estén a
disposición de todas las personas, independientemente de su localización.
Hacemos cursos para profesores, homologados por el Ministerio y para padres que
no necesitan homologación pero son los mismos tutores y el mismo formato.
Otro de sus proyectos
está dirigido hacia los centros, creando una certificación para "Centros
impulsores de la excelencia" con unas condiciones que tiene que ver con la
formación del profesorado, la planificación por parte del centro, las acciones
que realiza el centro, y la opinión de las familias sobre el centro".
Con él hemos
vuelto a escuchar algunos de los tramos de esta conferencia que han
parecido más significativos comentándolos y en todos los casos hemos
encontrado que podemos aplicarlos la realidad escolar que
viven los alumnos y alumnas de altas capacidades.
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