Si nuestro programa se
enorgullece de todos y todas las invitadas que nos visitan, si valoramos sus
intervenciones porque nos ayudan a reflexionar y a entender mejor todo lo que
sucede en el mundo educativo, hay ocasiones en la que tenemos oportunidad de
escuchar a personas que son capaces de condensar el discurso de muchos
educadores y educandos, de provocar cambios en la forma de hacer de la escuela,
y de mejorar las estructuras de las ciudades para la infancia.
Esta tarde hemos
escuchado la conferencia que Francesco Tonucci impartió en el salón de
actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla invitado por la
Plataforma por una escuela sevillana pública, laica y de calidad.
Francesco Tonucci,
maestro y pedagogo fue investigador en el Instituto Psicológico del Consejo
Nacional de Investigación de Italia. Sus investigaciones se centraron en crear
una base de datos hecha por y para los niños sobre el desarrollo cognitivo de
los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre lo que
aprenden los niños y la metodología empleada.
Una de sus obras más
influyentes es “La ciudad de los niños” basado en sus experimentos en la ciudad
de Rosario (Argentina) sobre como estructurar las ciudades para que los niños y
niñas se sientan protegidos por la sociedad. Estas ideas se han extendido por
todo el mundo.
Sus sucesivos trabajos en
beneficio de la infancia le han llevado a pertenecer a numerosas instituciones
y a colaborar en proyectos relacionados con la educación de la infancia.
Ha escrito numerosos
libros en los que nos deja sus ideas sobre la escuela y sobre como adquieren
los niños el conocimiento. Por decir algunos de ellos:
• Por una Escuela
Alternativa. • Viaje Alrededor de “El Mundo”. • La Escuela como Investigación.
• A los tres Años se Investiga. • Niño se nace. • El Primer año de nuestro niño.
• Los Materiales.
F. Tonucci: "Una
escuela que pierde un alumno no es eficiente y tiene una responsabilidad
enorme. En Italia una encuesta decía que 30.000 alumnos no terminaban la
Obligación escolar, no es mucho, pero si pensamos que todos los chicos que
entran en la delincuencia, el 90% no ha terminado la Educación escolar. Me da
escalofrío, No importa si se ha ido él o lo hemos echado, si la escuela es
pública cuando pierde un alumno lo pierde por su culpa. Y este alumno tiene una
posibilidad muy alta de terminar contra nuestra sociedad".
Los casos que nos contó están
llenos de sensibilidad hacia cualquier tipo de alumnado y representa un
homenaje hacia la escuela educadora.
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