Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Vacaciones con Poesia


En estas fechas ya cercanas a las vacaciones el alumnado es el gran protagonista en todos los centros educativos, todos quieren despedir el curso de una manera festiva, y olvidarse por unas horas del intenso final de curso que se ven obligados a pasar. Cada profesor quiere estar seguro de sus evaluaciones durante todo el curso y pone los últimos exámenes, unos tienen que hacer los últimos esfuerzos para salir victoriosos, otros lo pasan sin dificultad. Algunas alumnas y alumnos temen una nota baja que les haga tener que estudiar en tiempo de vacaciones y otros están ya soñando con lo que podrán hacer cuando no tengan que ir a la escuela.

Y es en estas alturas de curso, cuando algunos profesores preocupados por el aprendizaje activo de la escritura, piden algo mas a su alumnado, convencidos del poder educativo de la ilusión.
La idea se convierte en práctica al invitar al grupo poético Noches del Baratillo de Sevilla a que recite poemas infantiles en las diferentes clases de Primaria. Este regalo se convierte en un trueque, en un intercambio. ¡Que compromiso! Ahora el alumnado de estas clases tiene que devolver el regalo elaborando sus propios poemas. El tema podría ser cualquiera pero lo mas atractivo en estos momentos es soñar con las cercanas vacaciones.
¡Que mejor estímulo que invitarles a que a que pongan palabras a sus recuerdos y a sus sueños!

Este es el caso de los alumnos y alumnas de Primaria del centro Alcalde Joaquín García de Alcalá de Guadaíra en su representación hemos hablado con una representación:

Miriam, Ana Gracia, Alvaro, Miguel, Ángel de 3º B
Pablo, Nicolas, Aida y Clara de 3º C

Hoy ellos son los protagonistas de Puerta Abierta, convertidos en poetas con el asesoramiento de sus docentes.
Como invitados hemos conversado con:
- José Luis González Cáceres, es Ingeniero Técnico jubilado, que ha encontrado en la escritura en general y la poesía en particular una forma de llenar su vida y la de los demás. José Luis ha escrito libros para niños y mayores y en la actualidad es el presidente de la Institución Literaria  NdB.
- Lorena Rivas Fernández maestra de 3º de Primaria, con la que hemos tenido el gusto de comprobar que la ilusión personal es fundamental para poder transmitirla al alumnado.
- Manuel Morilla Perdigones, psicopedagogo y logopeda del Ceip Alcalde Joaquín García. Es el coordinador de toda esta experiencia  y gran amigo de nuestro programa desde los comienzos.

J.L. González: "Los niños escuchan los poemas con mucho interés. Lo hemos hecho con niños de tercero y de cuarto. Hace quince días vinimos varios compañeros y les estuvimos leyendo poemas de nuestra cosecha y cuentos cortos. Los niños estaban muy interesados tanto que nos invitaron a pensar que ellos también querían hacer un trabajo y de hecho le propusimos la experiencia que has comentado, que era que hicieran un poema relativo a las vacaciones. Les explicamos lo que era la rima y como podían trabajar la rima y les pedimos que hicieran un poema. Y el resultado está aquí. Han participado unos 30 niños de tercero y de cuarto, unos 25"

M. Morillas: "Al principio empezamos con un periódico escolar, que tenía gran participación por parte del alumnado. Sacamos cuatro números con mucho trabajo porque había que conseguir de las editoriales que nos dejasen los folios porque ya sabemos como están los centros económicamente y también la falta de tiempo por parte nuestra, del profesorado, de poder participar y de implicarnos más en el periódico escolar. Este año no hemos sacado ningún numero, pero paralelamente al periódico llevábamos un concurso de poesía en el centro. Yo quería respaldarlo un poco más con la idea de unos profesionales de la poesía para que les diesen unas nociones y contasen sus experiencias, de cómo empezaron, de qué es importante para crear una poesía. Eso se hizo el año pasado y al profesorado le gustó mucho  y los niños respondieron. Este año también lo hemos hecho con el segundo ciclo de primaria" y le pedimos que hicieran un poema sobre sus vacaciones".

L. Rivas: "Siempre se agradece este tipo de actividades, porque nosotros este tema de la poesía y la lectura se trabaja de forma transversal durante todo el curso. Estas actividades extraordinarias nos ayudan a impulsarlos y que ellos se motiven  y que vean la lectura desde otra perspectiva. En este caso ellos escriben sus poemas y después los recitan. Al principio se asustaron mucho porque eso de escribir un poema era un mundo pero oyeron ejemplos que traían estos poetas ya se motivaron. Cuando subimos a clase empezaron a ver palabras que rimaban y estaban muy motivados".

Poema de Ángel Chamorro

Cuando lleguen las vacaciones
En la playa como camarones
Los niños juegan con los balones
y las niñas a pares y nones
Se nos alegran los corazones
y vivimos muchas emociones

Poema de Ana Gracia Muñoz:

En las vacaciones hace mucha calor
En todas partes está el sol
Después cogemos la toalla
y nos vamos a la playa
Luego tomamos un zumito
que sienta muy bien
y está muy fresquito.

Poema Mirian Romero

En las vacaciones
Se comen melones
En las vacaciones
Se vuela en aviones
En las vacaciones
se juega con balones
en el veranito
se come siempre un helaito

Gracias a la Asociación Literaria Noches del Baratillo y a su presidente José Luis González Cáceres que creen que su labor   puede enriquecer a la tarea educativa, este centro ha tenido una gran experiencia, su primer intento como escritores de poesía.

No hay comentarios: