Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¡MURCIÉLAGOS!




La preocupación de los grandes organismos mundiales por preservar la naturaleza, es debido en una buena parte a la acción depredadora que los seres humanos ejercemos sobre el resto de los animales de toda la Tierra. Debido a la acción del hombre de modificar el medio ambiente de su entorno, para lograr más bienestar, mejores espacios, más riqueza, se está consiguiendo eliminar los hábitats de algunas especies y con ello su desaparición.
 Las consecuencias que esto conlleva es que al desaparecer una especie, también desaparece la función que ésta ejercía en la cadena de la vida en el planeta pero aunque el ser humano se considere ser superior, no dependiente del resto, Todos somos eslabones de la misma cadena.
 En esta cadena, hay una variedad infinita de seres vivos, desde los grandes y espectaculares, a los pequeños desconocidos, desde los que generan admiración y cariño a los que transmiten miedo o desprecio, todos son importantes en el lugar que ocupan.

Hoy traemos a nuestro programa a un grupo de jóvenes que junto con su profesor han aprendido a reconocer y valorar a un grupo de animales que se encuentran entre los menos conocidos y que portan una serie de leyendas que les hacen ser rechazados por un gran número de personas.
  Han participado:
 - D. Ignacio Carnero Iglesias, licenciado en biología y profesor del IES Jacarandá de Brenes.
 - Ángela Moreno Barea,  estudiante de 1º de Bachillerato
- Laura Espinar López,  estudiante de 1º de Bachillerato
- Rocío Ocaña Campos, alumna de 1º de Bachillerato.

Nuestras invitadas y a nuestro invitado nos han hablado de la experiencia que han tenido en la pasada Feria de las Ciencias en donde disfrazadas de  murciélagos de diferentes clases, han explicado a todo el que se ha acercado al stand de su Instituto, las diferentes clases que existen  y las más cercanas a nosotros. 
Nos han transmitido con ilusión todo lo que han aprendido acerca de estos mamíferos especialmente  lo beneficiosos que son en la cadena trófica. 
I. Carnero: "La Feria De las Ciencias lleva unos diez años y nosotros participamos desde el segundo año. Todos los años presentamos un proyecto nuevo, distinto, cada año en un área unas veces de Física, otras de Química, incluso de Matemáticas, y frecuentemente de Biología.  
Procuramos enfocarlo hacia 1º de Bachillerato porque consideramos que es una edad ya como para hacer un proyecto de cierto nivel, consideramos que los alumnos de Ciencias de 1º de bachillerato necesitan  esa experiencia de preparar un proyecto, algo que está fuera del currículum, que no significa estudiar para aprobar un examen que es lo que hacemos siempre. 
Preparar un proyecto a largo plazo es enfrentarte a las dificultades que conlleva, desarrollarlo a lo largo del tiempo, ver como cambia, porque de lo que se presenta en Septiembre a lo que sale en Mayo poco tiene que ver   y luego llevarlo a cabo".
"La Feria de las Ciencias cada año presenta dos o tres ejes temáticos sobre el que trabajar y este año uno de los temas era el Año Internacional de los Murciélagos y como soy biólogo enseguida fue un tema muy atractivo para mí". 
El proceso seguido por el alumnado el trabajo en equipo, la investigación, el diseño,  y la exposición sin duda son la base del aprendizaje significativo cuya adquisición  tanto se valora en educación.
Profesor y alumnas nos han dicho que la experiencia merece la pena y hay que seguir con la Feria de las Ciencias a pesar de los recortes.

Desde Puerta Abierta, deseamos larga vida a la Feria de las Ciencias.











No hay comentarios: