La preocupación de los
grandes organismos mundiales por preservar la naturaleza, es debido en una
buena parte a la acción depredadora que los seres humanos ejercemos sobre el
resto de los animales de toda la Tierra. Debido a la acción del hombre de
modificar el medio ambiente de su entorno, para lograr más bienestar, mejores
espacios, más riqueza, se está consiguiendo eliminar los hábitats de algunas
especies y con ello su desaparición.
Las consecuencias que
esto conlleva es que al desaparecer una especie, también desaparece la función
que ésta ejercía en la cadena de la vida en el planeta pero aunque el ser
humano se considere ser superior, no dependiente del resto, Todos somos
eslabones de la misma cadena.
En esta cadena, hay una
variedad infinita de seres vivos, desde los grandes y espectaculares, a los
pequeños desconocidos, desde los que generan admiración y cariño a los que
transmiten miedo o desprecio, todos son importantes en el lugar que ocupan.
Hoy traemos a nuestro
programa a un grupo de jóvenes que junto con su profesor han aprendido a
reconocer y valorar a un grupo de animales que se encuentran entre los menos
conocidos y que portan una serie de leyendas que les hacen ser rechazados por
un gran número de personas.
Han
participado:
- D. Ignacio
Carnero Iglesias, licenciado en biología y profesor del IES Jacarandá de
Brenes.
- Ángela
Moreno Barea, estudiante de 1º de Bachillerato
- Laura
Espinar López, estudiante de 1º de Bachillerato
- Rocío Ocaña Campos,
alumna de 1º de Bachillerato.
Nuestras invitadas y a
nuestro invitado nos han hablado de la experiencia que han tenido en la pasada
Feria de las Ciencias en donde disfrazadas de murciélagos de diferentes
clases, han explicado a todo el que se ha acercado al stand de su Instituto,
las diferentes clases que existen y las más cercanas a nosotros.
Nos han transmitido con
ilusión todo lo que han aprendido acerca de estos mamíferos
especialmente lo beneficiosos que son en la cadena trófica.
I. Carnero: "La
Feria De las Ciencias lleva unos diez años y nosotros participamos desde el
segundo año. Todos los años presentamos un proyecto nuevo, distinto, cada año
en un área unas veces de Física, otras de Química, incluso de Matemáticas, y frecuentemente
de Biología.
Procuramos enfocarlo
hacia 1º de Bachillerato porque consideramos que es una edad ya como para hacer
un proyecto de cierto nivel, consideramos que los alumnos de Ciencias de 1º de
bachillerato necesitan esa experiencia de preparar un proyecto, algo que
está fuera del currículum, que no significa estudiar para aprobar un examen que
es lo que hacemos siempre.
Preparar un proyecto a
largo plazo es enfrentarte a las dificultades que conlleva, desarrollarlo a lo
largo del tiempo, ver como cambia, porque de lo que se presenta en Septiembre a
lo que sale en Mayo poco tiene que ver y luego llevarlo a
cabo".
"La Feria de las
Ciencias cada año presenta dos o tres ejes temáticos sobre el que trabajar y
este año uno de los temas era el Año Internacional de los Murciélagos y como
soy biólogo enseguida fue un tema muy atractivo para mí".
El proceso
seguido por el alumnado el trabajo en equipo, la investigación, el diseño,
y la exposición sin duda son la base del aprendizaje significativo cuya
adquisición tanto se valora en educación.
Profesor y alumnas nos
han dicho que la experiencia merece la pena y hay que seguir con la Feria de
las Ciencias a pesar de los recortes.
Desde Puerta
Abierta, deseamos larga vida a la Feria de las Ciencias.
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