EDUCAR LA SEXUALIDAD
El programa de esta tarde lo hemos dedicado
a uno de los aspectos educativos más difíciles de tratar tanto en las familias
como en los centros. De hecho, es bastante frecuente acudir a personas
externas a estas instituciones para que les hable a nuestros hijos e hijas de
una forma más aséptica.
Estamos hablando de la Educación
para la sexualidad, que tiene que ver con el sexo entre otras cosas, pero
también con la educación afectiva, emocional, con el conocimiento del proceso
evolutivo de la infancia y la adolescencia, con la educación para la igualdad,
etc.
Identificarla
exclusivamente con el sexo es lo que nos lleva a la creación de tabús, de
alarmas no fundadas a veces a cometer errores graves por desconocimiento.
La educación de la sexualidad ha de
estar contemplada como una formación necesaria y no solamente de las
familias, sino también del profesorado porque les facilitará el entender
el momento de desarrollo en el que se encuentra el alumnado con el que está
trabajando y podrá dar una respuesta cuando se presente una ocasión en sus
clases.
En
la mayoría de los casos esta educación se realiza sin un asesoramiento
adecuado, normalmente relacionado con los conocimientos que tenemos y
según lo hemos adquirido.
Cuando los niños y niñas son pequeños
muchas familias comparten la idea de hablar con naturalidad de
estos temas "tabús" pero lógicamente a estas edades no suele haber
muchas oportunidades para hacer comentarios porque en edades
tempranas el interés es superficial y mínimo. Sin embargo, sí que le
damos una dirección concreta cuando les decimos, "eso no se
toca", "te puedes poner malo".
Conforme van creciendo surgen menos
oportunidades de hablar del sexo porque ya les hemos dado una información sobre
lo que significa para nosotros, los adultos de su alrededor, la sexualidad
en general. El distanciamiento va creciendo y nos encontramos con que llegan a
la adolescencia sin que hayamos podido tener esas conversaciones que creíamos
tan útiles y positivas para su educación integral.
¿Qué
ha pasado? ¿No nos hemos percibido de los momentos en los que estaban
receptivos para hablar con ellos/as?
¿Se
nos han adelantado los medios, los compañeros o los libros?
¿Cuándo
podemos considerar que ya es tarde para entablar o provocar una
conversación “de hombre a hombre” o de “mujer a mujer” como se decía hace unos
años? (Ahora sabemos que esta educación como cualquier otra puede ofrecerse
también de "hombre a mujer, o de mujer a hombre")
Esta
tarde hemos intentado que a algunas familias no se les haga tarde
con la ayuda de nuestras invitadas:
- Maribel
García Cantero. Psicóloga-Sexóloga., Coordinadora del Máster en Sexología de la
Universidad de Sevilla, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española
de Intervención en Sexología. Es gerente de Artea Psicología y Sexología que
realización de programas de educación sexual con distintos ayuntamientos,
asociaciones, consejería de salud, CEPs
-Mónica
Muñoz Conde. Coordinadora de CEJOS, Centro Juvenil de Orientación para la
Salud que realiza Cursos y talleres para jóvenes en institutos y asociaciones.
M.
García: "Hay bastante confusión entre Sexualidad y Sexo. La Sexualidad es
un concepto más amplio. Es un factor consustancial al ser humano, forma parte
de la dimensión humana, mientras que el sexo se refiere a otros aspectos más
concretos. La sexualidad abarca todo, la comunicación interpersonal, tu
autoestima. No podemos decir tenemos o no sexualidad porque somos seres
sexuados, nacemos con ella y vivimos con ella. No es algo que tengamos, es algo
que somos. Confundimos Sexualidad con relaciones sexuales y dentro de la
relación sexual tendemos a una visión muy coitocentrista. Por eso tenemos una
visión muy reduccionista de la Sexualidad".
M.
Muñoz: "Hasta la adolescencia no entendemos la Sexualidad porque la
entendemos como relaciones sexuales y además muy relacionada con la
reproducción, pero es la capacidad de comunicar, de sentir afecto, de sentir en
el cuerpo sensaciones, eso es Sexualidad y eso se tiene desde que se nace;
lógicamente en cada momento de la vida se experimenta, se vive y se siente de
una manera, lo que no se puede es vivirla en una etapa con las características
de otra.
En
la escuela habría que empezar desde pequeños, unas materias en Infantil, otro
tipo de aspectos cuando se está en Primaria y otros tipos en Secundaria.
En cada momento hay sus peculiaridades y su temario".
Consejos:
-
Actuar y contestar con naturalidad ante cualquier pregunta o hecho,
sea a la edad que sea.
-
Aprovechar cualquier circunstancia que se dé, como por ejemplo un libro,
revista o una película para originar una conversación y conocer sus ideas.
-
No dejar sin contestar las preguntas, si no se conoce la respuesta buscar la
información para dársela más tarde.
Esperamos que con
lo que nos han aportado nuestras invitadas estemos aún a tiempo de aprovechar
las ocasiones que surgen para tener con nuestros hijos e hijas una relación
facilitadora en la que hablar de temas en los que intervenga cualquier aspecto
de la sexualidad no sea un tabú.
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