Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EDUCAR LA SEXUALIDAD


EDUCAR  LA SEXUALIDAD

El programa de esta  tarde lo hemos dedicado  a uno de los aspectos educativos más difíciles de tratar tanto en las familias como en los centros. De hecho, es bastante frecuente  acudir a personas externas a estas instituciones para que les hable a nuestros hijos e hijas de una forma más aséptica.
            Estamos hablando de la Educación para la sexualidad, que tiene que ver con el sexo entre otras cosas, pero también con la educación afectiva, emocional, con el conocimiento del proceso evolutivo de la infancia y la adolescencia, con la educación para la igualdad, etc.
Identificarla exclusivamente con el sexo es lo que nos lleva a la creación de tabús, de alarmas no fundadas a veces a cometer errores graves por desconocimiento.
            La educación de la sexualidad ha de estar contemplada  como una formación necesaria y no solamente de las familias, sino también del profesorado porque les facilitará el entender el momento de desarrollo en el que se encuentra el alumnado con el que está trabajando y podrá dar una respuesta cuando se presente una ocasión en sus clases.
En la mayoría de los casos esta educación se realiza sin un asesoramiento adecuado, normalmente relacionado con los conocimientos que tenemos y según lo hemos adquirido.
            Cuando los niños y niñas  son pequeños muchas  familias  comparten la idea de hablar con naturalidad de estos temas "tabús" pero lógicamente a estas edades no suele haber muchas oportunidades para hacer  comentarios porque en edades tempranas el interés es superficial y mínimo. Sin embargo, sí que le damos  una dirección concreta cuando les decimos, "eso no se toca", "te puedes poner malo".
            Conforme van creciendo surgen menos oportunidades de hablar del sexo porque ya les hemos dado una información sobre lo que significa para nosotros, los adultos de su alrededor, la sexualidad en general. El distanciamiento va creciendo y nos encontramos con que llegan a la adolescencia sin que hayamos podido tener esas conversaciones que creíamos tan útiles y positivas para su educación integral.

¿Qué ha pasado? ¿No nos hemos percibido de los momentos en los que estaban receptivos para hablar con ellos/as?
¿Se nos han adelantado los medios, los compañeros o los libros?
¿Cuándo podemos considerar que  ya es tarde para entablar o provocar una conversación “de hombre a hombre” o de “mujer a mujer” como se decía hace unos años? (Ahora sabemos que esta educación como cualquier otra puede ofrecerse también de "hombre a mujer, o de mujer a  hombre")
Esta tarde hemos intentado que a algunas familias  no se les haga tarde con la ayuda de nuestras invitadas:
- Maribel García Cantero. Psicóloga-Sexóloga., Coordinadora del Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Es gerente de Artea Psicología y Sexología que realización de programas de educación sexual con distintos ayuntamientos, asociaciones, consejería de salud, CEPs
-Mónica Muñoz Conde. Coordinadora de CEJOS, Centro Juvenil de Orientación para la Salud que realiza Cursos y talleres para jóvenes en institutos y asociaciones.

M. García: "Hay bastante confusión entre Sexualidad y Sexo. La Sexualidad es un concepto más amplio. Es un factor consustancial al ser humano, forma parte de la dimensión humana, mientras que el sexo se refiere a otros aspectos más concretos. La sexualidad abarca todo, la comunicación interpersonal, tu autoestima. No podemos decir tenemos o no sexualidad  porque somos seres sexuados, nacemos con ella y vivimos con ella. No es algo que tengamos, es algo que somos. Confundimos Sexualidad con relaciones sexuales y dentro de la relación sexual tendemos a una visión muy coitocentrista. Por eso tenemos una visión muy reduccionista de la Sexualidad".

M. Muñoz: "Hasta la adolescencia no entendemos la Sexualidad porque la entendemos como relaciones sexuales y además muy relacionada con la reproducción, pero es la capacidad de comunicar, de sentir afecto, de sentir en el cuerpo sensaciones, eso es Sexualidad y eso se tiene desde que se nace; lógicamente en cada momento de la vida se experimenta, se vive y se siente de una manera, lo que no se puede es vivirla en una etapa con las características de otra. 
En la escuela habría que empezar desde pequeños, unas materias en Infantil, otro tipo de aspectos cuando se está en Primaria  y otros tipos en Secundaria. En cada momento hay sus peculiaridades y su temario".

Consejos:
- Actuar y contestar con naturalidad ante cualquier pregunta o hecho, sea a la edad que sea.
- Aprovechar cualquier circunstancia que se dé, como por ejemplo un libro, revista o una película para originar una conversación y conocer sus ideas.
- No dejar sin contestar las preguntas, si no se conoce la respuesta buscar la información para dársela más tarde.


Esperamos que con lo que nos han aportado nuestras invitadas estemos aún a tiempo de aprovechar las ocasiones que surgen para tener con nuestros hijos e hijas una relación facilitadora en la que hablar de temas en los que intervenga cualquier aspecto de la sexualidad no sea un tabú.



No hay comentarios: