Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Educación y crisis









Durante las ocho temporadas que venimos haciendo Puerta Abierta hemos ofrecido los mejores proyectos de los centros educativos, hemos escuchado a especialistas, a asociaciones dedicadas a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas, organismos que desarrollan programas para promover la ciudadanía, hemos creído en la capacidad transformadora de la educación y por ello estamos orgullosos de haber creado este programa para llegar a todos los oyentes.
Hoy también nos sentimos obligados a dar a conocer a nuestra audiencia otra nueva situación que se nos viene encima y que afectará a los centros educativos en general. La  crisis económica en la que se encuentra sumida el Estado, afectara a los presupuestos dedicados a la educación, estos recortes afectarán a las dotaciones a los centros de recursos humanos y económicos, y por lo tanto afectará directamente en los resultados de nuestro alumnado.


Pero no es la falta de dinero lo más importante en  esta situación, lo que ofende, es la actitud hacia la escuela y sus profesionales. La educación forma ciudadanos y es también el soporte de la investigación, de la producción y del desarrollo de un país. Cuando la educación no es valorada como motor del desarrollo, cuando la labor del profesorado se pone en duda, se desconoce y se minusvalora, cuando las necesidades del alumnado no se tienen en cuenta, o los recursos de apoyo se desprecian, hablamos de una situación muy crítica, que puede hacer cundir el desánimo y la indiferencia en la profesión mas importante y de mayor trascendencia para la sociedad: La Enseñanza.

 Reducir los presupuestos generales para Educación implicará una merma importante en la calidad educativa al no poder llevarse a cabo muchos programas que necesitan de estos presupuestos, como la formación del profesorado o el programa de becas para los más desfavorecidos.

En total se han suprimido 3.000 millones en educación más el recorte del 21'2 % en  los Presupuestos Generales del Estado (2.220 millones de euros).

¿Como ven nuestros profesionales que puede afectar  a la enseñanza esta reducción de recursos humanos y económicos?

¿Se basará exclusivamente en el esfuerzo de los enseñantes?

En el P. A. de esta semana hemos tenido a tres profesionales de la enseñanza para que nos ofrezcan su visión sobre esta situación.

- Eduardo Barrera Romero, ex- director del Ceip Andalucía

- Ramón Morales Velázquez, profesor de inglés del IES Félix Rodríguez de la Fuente.

- Anastasio Pineda del IES Jacaranda de Brenes (Sevilla)

Los temas que hemos abordado han sido varios: Aumento de la ratio escolar, teniendo en cuenta que el número máximo de alumnos por clase es, por ley, de 25 en Primaria y 30 en Secundaria. Por necesidades de escolarización se puede ampliar hasta tres más por aula. Ahora el tope máximo oscilará entre los 30 y 35 en Primaria y los 35 y 40 en Secundaria, cifras que no se manejaban desde finales de los años 70, cuando España sufría un terrible déficit de infraestructuras educativas.

E. Barrera: "El aumento de la ratio en Primaria es grave y en Secundaria va a ser gravísimo. Cuando el ministro de no sé qué Educación dice que el aumento de la ratio no va a afectar a la calidad de la enseñanza, o que la inmersión lingüística se puede hacer aquí en España, piensas que este hombre o es un cínico o no sabe nada de educación. El aumento de la ratio no corresponde a una enseñanza ni a una educación en el s. XXI. Todavía en el s.XIX o en el S. XX se han podido tener 40 alumnos de Primaria, pero eran otros tiempos. 
Cual va a ser el sistema? 40 niños por clase, puestos en mesa, mirando al profesor que es el que habla, si es posible con una tarima para aumentar la distancia. 
La atención a la diversidad será imposible con un solo profesor  para atender a 30 o 40 alumnos  más los alumnos de necesidades especiales".

Aumento del horario: Entre los cambios normativos que adoptará el ministerio estará el aumento de las horas de clase que imparten los docentes: en Primaria el mínimo serán 25 horas (hasta ahora eran el máximo) y en Secundaria la jornada lectiva pasa de 18 a 21 horas semanales. Para ello se modificará la LOE, que recogía esta opción como una posibilidad, pero que a partir del curso que viene será obligatoria.

Disminución de profesorado: La subida de la ratio también significa que, en algunos centros, habrá disminución de aulas, puesto que los que caben en cinco clases ahora cabrán en cuatro. No está claro qué ocurrirá en los colegios rurales de Andalucía, escuelas implantadas en zonas de baja densidad poblacional donde puede encontrarse cinco, ocho o diez alumnos por clase.


A. Pineda: "El aumento de la ratio es una forma de quitar profesores de los centros. Las famosas 20 horas que se venden muy mal, quiere decir que de cada 10 profesores que había el año pasado, este año son 9. Son números sencillos pero al final la calidad de la enseñanza se resiente". 


Sustituciones: A las bajas de más de 2 semanas. (estas bajas deberán ser atendidas por los profesores del centro en plantilla). Esta medida va en contra de una normativa andaluza, que obliga a los centros a cubrir la baja antes de cinco días.

R. Morales: "El Plan 200 se puso en práctica para las sustituciones.  El director, agilizaba el tema, decidía si merecía la pena o no que se sustituyera a un compañero y todos los que lo hicimos estábamos satisfechos de los resultados. Un año después siguió funcionando medianamente bien, y ahora que estábamos acostumbrados a que las sustituciones fueran más ágiles, nos dicen que a partir de 15 días".
En los Institutos la sustitución de cualquier especialista la ocupa cualquier compañero sea cual sea su especialidad y por lo tanto no da la materia.

Otras preguntas que han intentado responder:

Programas de apoyo a la diversidad:  ¿Son necesarios?

Gratuidad de los libros de texto. ¿Se podrá seguir haciendo?

La informatización de la escuela. El programa escuela 2.0, con ordenadores y pantallas seguirá en unos centros y en otros no? O se dejará esta práctica en todos?

Todos estos aspectos realmente están en peligro y crearán otro tipo de escuela. 


Según José Antonio Marina "España se convertirá en un país de división regional si los jóvenes no se forman para acceder a las oportunidades de un mundo muy competitivo"
"Nos acabaremos conformando con aquellos puestos de trabajo que nadie quiere" 

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