Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Adolescentes y familias




Una semana más con todos nuestros amigos para seguir poniendo nuestro granito de arena a esa función tan difícil que es educar.
Difícil es la tarea del profesorado, sin duda, pero no menos ardua es la tarea para los padres y madres cuando sus hijos se convierten en mayorcitos y quieren sentir la autonomía y a su vez necesitan cercanía.

El programa de esta tarde ha querido servir de ayuda a esas familias que se encuentran con hijos e hijas adolescentes, que a veces presentan conductas o comentarios, sobre sus nuevas experiencias en los estudios o con las amistades difíciles de contestar probablemente por desconocimiento de la importancia que tiene esa respuesta para los siguientes comportamientos de sus hijas o hijos.
 Ante estas situaciones los padres por lo general adoptan la postura más natural en ellos, pero otros se muestran preocupados por la posible influencia que puedan tener sus respuestas y no saben si la actitud que deben tomar debe ser estricta, o cariñosa y comprensiva o dejarles hacer para que aprendan por sí mismos.
 La mayoría saben que esta es una edad difícil, quizás no tanto por lo que cambian, sino porque en edades anteriores creíamos saber cómo educarlos y controlarlos y ahora tenemos mayor dificultad para hacerlo y parece que se nos escapan de las manos.
 Sobre cómo mejorar las relaciones entre las familias y los adolescentes nos han hablado dos expertos en jóvenes:

- Alfredo Oliva Delgado, profesor de Psicología Evolutiva en la Facultad de Psicología de Sevilla. En la actualidad imparte clases sobre Psicología del desarrollo en la adolescencia, la adultez y la vejez. Es autor de muchas investigaciones acerca de los adolescentes y ha publicado numerosos artículos y libros con esta misma temática.
- José Luis Carrasco Calero. José Luis es psicólogo social y Terapeuta. Ha sido Fundador y Director de un centro de Acogida y de la Asociación Acercando Realidades. Actualmente es orientador en el IES Nuevo Tomares de Tomares y tutor de la Universidad Nacional a Distancia.

Entre los temas que hemos abordado están:
 - Los tipos de padres según su relación con los hijos/as: Democráticos, autoritarios, permisivos e indiferentes.
Sus características y sus consecuencias.
La actitud más perjudicial para la educación de los y las jóvenes es la Indiferencia.
- ¿Qué actitud tomar cuando llegan a casa con comentarios acerca de los profesores, o acerca de los amigos o amigas? La escucha. Nuestros impulsos son un handicap en las relaciones con los hijos/as.


En programa se acabó en un vuelo por lo interesante y por lo ameno de nuestros invitados.




No hay comentarios: