Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

BLAS INFANTE ¿QUIÉN FUE ESTE HOMBRE?


Es lo mismo tener conocimientos que tener cultura?
Cuando hablamos de educarnos estamos hablando de aprender conceptos, actitudes, conocimientos que reviertan en una formación mas completa como personas. Si hablamos de cultura, tenemos que tener en cuenta una gran cantidad de sedimentos que van dejando los conocimientos cuando éstos se olvidan o dejan de ser actuales, sedimentos que al unirse conforman una forma de ser, de entender, de responder, de actuar, en definitiva, una identidad.
La cultura no se aprende, se asimila, se va incrustando hasta formar parte de lo que somos de tal forma que no se puede seccionar en partes, y difícilmente se puede llegar a eliminar.
Cuando estos sedimentos son comunes a una población, lo llamamos "cultura popular, o la cultura de un pueblo"
 La cultura andaluza está también incrustada en la forma de ser de los andaluces, aunque a veces no seamos capaces de identificarla por falta de información, por falta de conocimientos que nos ayuden a entender  de donde se han ido adquiriendo algunos de nuestros rasgos mas identificativos, es decir nos hace falta ser conscientes de en qué consiste nuestra cultura.
 Una de las personas que más han influido en que los andaluces/as adquieran esta conciencia de ser un pueblo singular, diferenciado de otras regiones, es la figura de Blas Infante. Su popularización llegó con la instauración de la democracia en España, pues ello supuso la libertad para sacar a la luz todos los movimientos que existieron dentro de Andalucía con el objetivo de conseguir que obtuviera una autonomía en los que Blas Infante participaba con ponencias y artículos.
 Su sueño quedó interrumpido al comienzo de la Guerra civil, sin embargo su semilla quedó en buen estado para ser de nuevo sembrada por otros andaluces/as.
 Puerta abierta ha querido indagar sobre esta figura del andalucismo histórico invitando a D. Pedro Ruiz Berdejo, abogado y Vicepresidente de la Fundación Blas Infante.
¿Quién fue Blas Infante y por qué ha tenido tanta transcendencia?
   D. Pedro nos ha mostrado a  Blas Infante como un luchador por sacar a Andalucía de la pobreza en la que vivía, como un amante de la cultura árabe que Andalucía heredó de la estancia musulmana en nuestras tierras y como un intelectual que participaba activamente en los congresos y encuentros que se celebraban en las tierras andaluzas para aunar las ideas y criterios necesarios para crear una verdadera patria andaluza.







No hay comentarios: