Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¡PARTICIPAR!


PADEA


Puerta Abierta es un programa de radio que tiene un objetivo fundamental: llevar a los oyentes todas las experiencias y las ideas que surgen bien de personas, o bien de las instituciones y que van encaminadas a educarnos,  porque como ya sabemos, nos educamos entre todos.  Es por esto que esta semana hemos traído por pleno derecho al proyecto PADEA, Participación Democrática, Ahora.
         Hoy, como desde siempre la sociedad necesita de ciudadanos que crean en unas relaciones de igualdad y de respeto entre todos y todas. Pero es difícil de conseguir aquello que no entendemos, es difícil realizar bien aquello que no practicamos, es difícil enseñar conceptos que no se pueden observar en nuestro entorno, como también es difícil llegar a construir una sociedad participativa si no se permite participar.
          Pues, ante todo este pesimismo surgen proyectos en los que se pone el acento precisamente en desarmar todos estos pensamientos, y darle contenido para conseguir lo difícil. Practicar el diálogo, hacer visible el respeto a nuestro alrededor, participar activamente en las reuniones y que sean  todas las opiniones respetadas y admitidas.
          Este es el proyecto que hoy traemos a Puerta Abierta, el proyecto Padea: Un proyecto para los centros de enseñanza para los jóvenes y para las familias con el que aprender a convivir.
El proyecto va encaminado a desarrollar una conciencia  democrática y participativa en  los jóvenes, porque aunque es posible formarla desde que somos pequeños, es en las edades juveniles cuando  pueden aparecer las actitudes de rechazo y de inhibición ante los asuntos de resolución de conflictos y toma de decisiones que son tan importantes en la etapa de adulto.
Para llevar a cabo este proyecto hay un requisito imprescindible: todo lo que se debe aprender no se encuentra en un manual de  teorías, la actitud participativa y democrática  tienen que verlo reflejado en sus ámbitos familiares y escolares y por ello es también un proyecto para las familias y para el profesorado.

         La persona responsable del proyecto PADEA es Miguel Fernández Villegas, maestro y licenciado en Geografía e Historia. Es escritor de libros para adolescentes siendo considerado como uno de los autores más importantes de libros para adolescentes de nuestro país. Algunos de los títulos más conocidos son la Isla de los espejos, El monasterio perdido o Tocata y fuga de Bach, siendo su última obra “Como agua entre los dedos" de donde parte la idea de este proyecto.

M. Fernández: "Padea surgió de un grupo de alumnos del libro Como agua entre los dedos, donde los alumnos del instituto que hay que participar impulsados por un profesor de filosofía. A ese proyecto que van fraguando en su instituto se les ocurre llamarlo Participación democrática ahora. PADEA
La biblioteca de Valencina me llama para presentar el libro, y le propongo que fuera una reunión de padres y madres para explicarle el libro. A raíz de la lectura del libro, nos reunimos para hablar de él.
Todos mostraron un entusiasmo grande porque la idea se podía practicar no solamente en un instituto (como en el libro), sino en un pueblo, no solo para centros de enseñanza sino para las propias familias.
El problema de la participación es que no se sabe hasta que punto se tiene que dejar la participación y el control. Y en eso es lo que estamos trabajando".

         Los oyentes de Puerta Abierta han podido disfrutar de su entusiasmo por el proyecto Padea y por los resultados que está obteniendo en el pueblo de Valencina, donde se reúnen para analizar situaciones y proponer soluciones; esto es PARTICIPAN.



1 comentario:

Miguel F. Villegas dijo...

Me parece muy interesante que se difunda a través de las ondas, de Puertas Abierta, la necesidad de la participación democrática de nuestros alumnos y alumnas en sus centros de estudios. Así llegarán a ser ciudadanos libre y comprometidos con su sociedad.