Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Educación en la India

NA  MAS  TÉ



         Viajar fuera de España tiene el atractivo de conocer países diferentes, y cuando decimos países diferentes no es solo conocer sus  monumentos y su historia, sino que es también percibir, sentir su clima, a sus gentes o paladear su cocina. Viajar es sinónimo de aprender. Nuestros sentidos se quedan impregnados de lo que vivimos sea donde sea. Mientras mas conocemos mejor comprendemos la cultura y las costumbres de un lugar.
Pero también hay un aspecto que es importante conocer, porque no solo es interesante conocer el pasado de un país o saber cual es su presente, sino que también podemos imaginar cual será su futuro si conocemos cual es su sistema educativo, si conocemos su modelo de educación.

         En un reciente viaje a la India he podido conocer su historia, percibir su olor, su calor, entender su costumbres, aprender de la espiritualidad gracias al guía que nos acompañaba, Yogi Chauhan y sobre todo he podido disfrutar de la compañía y los conocimientos de Pradyuman Sing Rathore gran conocedor de la cultura de su país y del sistema educativo de la India. Gracias a él he podido entrar en una clase, y compartir unos momentos con los alumnos y su profesora y he podido comprender que lo que se ve  no tiene por qué ser pobreza, sino tradición como es el caso de los alumnos sentados en el suelo o descalzos, aunque no nos quepa duda de que cuando su nivel de desarrollo sea mejor, irán transformándose estas costumbres.

         El sistema educativo de un país está hablando de su interés por el desarrollo de su población. Un país como la India, con 1.200 millones de población, y con una fuerte influencia de las creencias religiosas en la vida diaria, está apostando por llevar la educación a todos los pueblos y a todas las gentes, porque de ella depende el progreso del país.
         Ya sabemos  que los presupuestos que algunos países dedican a la educación están  en un lugar secundario, pero aquellos países que los ponen en primer lugar son los que progresan en todos los campos.
Deseamos a la India que sus gobiernos dediquen todo su empeño en llevar la educación a todos sus pueblos y sus gentes, porque será la riqueza de un futuro próximo. 

         Esta tarde les hemos  traído el exotismo de la India en la voz de Pradyuman Singh Rahore. El es un guía turístico que conoce bien su país y que se ha brindado amablemente a contarnos como es el sistema educativo de la India.

"Solo en 60 años India es un país nuevo. Los ingleses dejaron solo la política como una república. Entonces había muchos problemas para la alimentación. 
Ahora tenemos buen sistema de educación y de salud. Para toda la población es gratis.
La educación por ley es a los seis años pero antes pueden ir al Jardín de infancia. En las escuelas públicas  no suele haber, en las privadas si hay. Las escuelas privadas hay que pagar mucho. 
Un número de plazas está reservado para las clases más bajas en toda la escolarización.
Las educación pública es obligatoria y gratuita hasta el nivel 10 (14-15 años) Hay dos lenguas obligatorias indi y inglés en el nivel ocho es obligatorio el sánscrito. Los libros son gratuitos, cuadernos. Y en zonas más pobres también se les da la comida.
El horario de verano es 7.30  a 2.30
El horario de invierno es de 9.30 a 4.30
El curso empieza en Julio hasta abril. Las vacaciones son en Mayo y Junio
En High School 2 años.
Hay un grupo de Arts: Ciencias políticas, Economía e Historia. Otro grupo es de Ciencias tiene una parte de Quimica y Fisica y otra parte Biologia y Fisiologia, y otra parte dedicada al Comercio.

Después viene la universidad que también reciben algo de ayuda en los materiales y en los estudios".


                                                         NA MAS TÉ

No hay comentarios: