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REGALOS DE NAVIDAD



Desde que comenzó el curso, hemos hecho un gran recorrido hasta llegar a este primer gran descanso.

En las escuelas e institutos, profesorado y alumnado han trabajado duro para sacar este primer trimestre, vital para los dos siguientes. También en las casas las familias han estado apoyando para que se puedan conseguir los objetivos propuestos al comienzo del curso.

Por ello, los días merecidos de descanso por Navidad van a comenzar y con ellos actividades diferentes: comidas, reuniones, las primeras salidas con los compañeros de clase, la visita de familiares alejados, espectáculos, compras, regalos, sueños e ilusiones por alcanzar.

También es el tiempo de compartir lo que se tiene con los que lo necesitan y de recibir los buenos deseos de los que nos quieren y nos siguen.

Nuestro programa de hoy está especialmente dedicado a desearles a nuestros oyentes:

- Las ilusiones necesarias para llenar la vida de esperanza y de alegría cuando se consigan hacerlas realidad.

- La generosidad para compartir lo que tengan con los demás y lo reciban después multiplicado.

Para hacer llegar nuestros deseos hemos tenido la ayuda de alumnos de varios centros:

Manuel María Navas León  alumno del Instituto  Lauretum de Espartinas de Sevilla.

Pablo  Palacio Ávila, alumno del Instituto Las Encinas de Valencina  en Sevilla.
Samuel Chacón González alumno  en el Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla.   
 Adriano Navas León,  alumno del Ceip Joaquín Benjumea Burín, de Espartinas, Sevilla.
Miguel Oliver Anarte,  alumno del Ceip Ortíz de Zúñiga de Sevilla
Además de contarnos como les ha ido en este primer trimestre  han traido regalos de Navidad para nuestra audiencia: dos cuentos de Navidad escritos por ellos mismos y dos villancicos.
Gracias a todos ellos  por poner la letra y la música de nuestro programa.














LA FÁBRICA DE LOS SUEÑOS


Desde que la LOE apoyara las bibliotecas escolares, son muchos los intentos en los centros de conjugar esta actividad con el resto de las que ocupan la jornada escolar.

Los libros, el espacio, los y las coordinadoras, los tiempos y los criterios de selección y de elección representan una tarea de equipo, una tarea en la que se tiene que ver involucrado el claustro del centro, pues no es solo labor de un  tutor/a o de la tutoría de Lengua y Literatura.

El estímulo de la lectura de un libro, revista o periódico puede venir de cualquier maestro independientemente de la especialidad que éste tenga, basta con que le guste la lectura, seguro que encuentra textos que hablen de su materia o de cualquier tema que les contagie el interés por leer. Sin embargo no solo surgen efectos con los comentarios del tutor/a sino que  también la recomendación de un libro por un compañero o compañera puede ser tanto o mas efectivo que el de un tutor.

A todas estas cuestiones que, sin duda, promueven la lectura,  hay que añadir en los centros, un tiempo que normalice la actividad dentro de un todo y un espacio adecuado donde sentirse relajado para poder concentrarse en la lectura sin presiones ni incomodidades.

A veces en los centros se sitúan las bibliotecas en clases que sirven de almacén de otros materiales, o con escasez de luz, con asientos que sobran de otras clases formando un entorno no demasiado atractivo. La imagen de un aula de biblioteca luminosa, atractiva, diseñada y adaptada a las necesidades de las diferentes edades, es un objetivo a conseguir en muchos centros.

Gracias a la ilusión de un grupo de personas puesta en este proyecto, algunos centros ya lo han conseguido y esta tarde hemos tenido la ocasión de conocer como lo ha hecho el CEIP Manuel Giménez Fernández de  Sevilla.  Para eso hemos invitado a su director, José Soto Ovalle, un asturiano afincado en Sevilla, apasionado de todo lo que se hace en su centro, especialmente con los logros conseguidos con el alumnado y sus familias.
La transformacion del espacio dedicado a la biblioteca gracias a un grupo de voluntarios que deseaba cambiar la actitud ante los libros y la lectura, tambien ha transformado las estrategias para que esta actividad se expanda por la comunidad educativa. La biblioteca del Ceip  Manuel Giménez Fernández ha pasado a ser una fábrica de sueños.

ACOGIDAS



En nuestro programa de hoy hemos intentado acercar a todos nuestros oyentes a una realidad social con la que convivimos, pero de la que quizás ignoramos mucho y como ya sabemos, conocer es comprender.

Hoy día no nos extrañamos de ver en nuestras calles a gente de todos los tonos de piel ni nos sorprende escuchar lenguas que no entendemos en los autobuses.

Estas personas no vinieron con una beca de estudios, ni por un traslado de su empresa, ni para encontrar una pareja, una gran mayoría salieron de sus países sin saber a donde iban a llegar y se quedaron aquí. No nos eligieron por bonitos ni por buenos, solo se quedaron en nuestro pueblo o en nuestra ciudad porque creyeron vislumbrar que aquí podrían conseguir tener una vida mejor que la que tenían en sus países.

¿Cuántos de nosotros o nosotras estamos dispuestos a dejar nuestro trabajo, nuestra casa con familia incluida y empezar una nueva vida en uno de nuestros desarrollados países europeos, donde no nos sirvan nuestra experiencia laboral anterior o los estudios? La motivación para hacer esto debería ser muy grande y habría que compensarlo de una forma amplia. Mucho mayor tendrían que ser ambos requisitos si tuviéramos que ir a países europeos pero menos desarrollados.

Y una vez allí, o aquí, o en cualquier lado, ¿que se hace? ¿A quien acudir? ¿Con quien hablar? A veces no saben qué hacer y se esconden para no ser descubiertos por su situación ilegal, pero con suerte pueden dar con alguna organización que les acoja, que les ponga en contacto con otras personas en su misma situación  y que les oriente.

Para el resto de ciudadanos también es una suerte que existan estas organizaciones pues de no ser por ellas la integración en la sociedad sería más lenta y podría ser origen de conflictos.

Esta tarde ha estado compartiendo su tiempo con todos nuestros y nuestras oyentes Esteban Tabares Carrasco, secretario de la Fundación Sevilla Acoge, miembro del patronato, formador y educador.
Sevilla Acoge, fundada por Reyes García de Castro, fue la primera asociacion que se creó en España con estos fines y  lleva trabajando desde 1985 para integrar en nuestra sociedad a toda aquella persona que llegue en busca de una nueva vida a nuestra tierra.