Escucha NEO FM online

Inspectores en acción



En nuestro compromiso permanente con la educación, hoy hemos  tratado de conocer mejor a un colectivo que tiene una relación muy directa con todos los centros educativos pero cuya presencia en ellos puede oscilar entre ser esperada y por lo tanto bien recibida a resultar un poco incómoda.


Nos referimos a la figura de los y las inspectoras de educación.

Aunque la Inspección de la Enseñanza nace en España a mediados del siglo XIX, su profesionalización se debe a la Ley de Educación de 1970. Posteriormente las sucesivas leyes de Educación, LOGSE, LOPEG, LOCE, Y LOE  han ido definiendo las nuevas funciones de este cuerpo de funcionarios de forma que atienda realmente a las necesidades de la administración educativa y a una enseñanza actualizada.

Una de las funciones de los inspectores es la de velar por el cumplimiento en los centros educativos de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que afecten al sistema educativo, lo cual les hace ocupar un papel de controladores no siempre bien entendido o valorado.

En los centros esperan que el inspector/a que les corresponde no pretenda que se cumplan las leyes y normativas de forma autómata y mecánica, ni que se presente como un super director, perteneciente a otro status, sino como un funcionario cercano a los centros, a las características del profesorado y a la realidad del entorno. Que su objetivo sea hacer cumplir la ley pero también hacerla asequible y compatible con las ideas innovadoras.

Entonces será mas evidente que,  quieren compartir con todos y todas las docentes una vocación, la vocación por la mejora del servicio educativo.

Esta tarde nos han acompañado en Puerta Abierta:
- Encarnación Cazalilla Gómez, Maestra en la  especialidad de Inglés y licenciada en Filología y perteneciente a la última promoción de inspectores e inspectoras que se han incorporado por oposición.
- José María Pérez Jiménez,  Orientador de Instituto de Educación Secundaria durante ocho años y Vicedirector. Se incorporó por oposición a la Inspección Educativa de Sevilla en 2003. 
- Pedro García Ballesteros, Inspector, licenciado en Geografía e Historia y cofundador de la Asociación
 Redes que agrupa a profesionales del mundo de la Educación desde Infantil a la Universidad.

Sus intervenciones han sido muy interesantes y entre otros nos han explicado algunos de los aspectos mas conflictivos de su profesión en esa posición de bisagra entre la administración y los centros y tambien nos han hecho un  acercamiento a esta profesión lo cual  ha servido para que todos nuestros oyentes puedan situar mejor su figura  dentro del campo educativo.


 
 
 
 
 
 
 

JOSE ANTONIO MARINA





Desde Puerta Abierta hemos mostrado siempre nuestra admiración por las teorías de José Antonio Marina, gran filósofo, gran investigador en el área de la inteligencia y el pensamiento divergente, creador y director de la Universidad de padres y escritor de libros como Hablemos de la vida, Aprender a convivir, El vuelo de la inteligencia o el último Los secretos de la motivación.


Seguimos sus artículos de opinión en periódicos especializados en Educación y escuchamos sus intervenciones en alguna emisora sobre temas de educación dirigida a las familias por el conocimiento actualizado de sus teorías y por la fácil compresión de sus respuestas.

Unicef nos ha dado la oportunidad de escuchar a José A. Marina durante el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia celebrado en Sevilla. Su conferencia ha estado dedicada a las ciudades educadoras, aquellas en las que los ayuntamientos se preocupan no solo de que la infancia reciban los servicios básicos como salud, educación y protección sino donde también los niños y niñas participan en pequeños espacios municipales y sean escuchadas sus opiniones.

Una ciudad amiga de la Infancia tiene que tener una serie de condiciones garantizando el derecho de cualquier joven ciudadano, entre otras cosas, a:

- Influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.

- Recibir servicios básicos como salud, educación y protección.

- Ser protegido de la explotación, la violencia y el abuso.

- Vivir en un medio ambiente no contaminado.

- Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o de discapacidad.

Hemos hecho una invitación a José Antonio Marina para que nos visite en Puerta Abierta, que nos ha dejado pendiente. Mientras tanto, esta tarde hemos escuchado una selección de las partes más interesantes de su conferencia en este congreso de Unicef, como por ejemplo: el tratamiento jurídico de la infancia ¿Dónde empieza y termina la infancia y la adolescencia? O ¿Cómo son las ciudades inteligentes, con talento? ¿Qué pueden hacer los municipios por la infancia?

Sin duda ha sido uno de los programas de Puerta Abierta más interesantes, una gran oportunidad de poder escuchar a José A. Marina, aunque sea una conferencia grabada.

JAQUE A LA VIOLENCIA


Quizás los sucesos violentos hayan sucedido en nuestra sociedad desde hace siglos, pero nunca hemos sido tan conscientes de su existencia como ahora debido a la presencia de los medios de comunicación. Muchos de estos sucesos tienen su base en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Hay muchos programas educativos dedicados a la educacion para  la igualdad, poniendo el acento en la mujer, porque a pesar de que cada día sube mas en las valoraciones sociales y escala puestos de importancia, con insistente frecuencia escuchamos que ocurren casos de violencia machista sobre ella, con tanta frecuencia que apenas si nos sorprende o nos escandaliza por más de un día.

La educación que es la base para poder transformar la sociedad tiene que tomar parte en esta terrible realidad. Por este motivo los centros educativos ponen en marcha proyectos y actividades que sirvan para la concienciación del alumnado, de que chicos y chicas deben relacionarse desde el respeto mutuo, a partir del dialogo y evitando la violencia.

Algunos institutos hacen investigaciones acerca del hecho de la violencia de género, otros, recogen opiniones, hacen exposiciones, otros lo representan. Todo es válido si deseamos educar para poder eliminar esta hemorragia de sangre que nos sobrecoge cada vez que ocurre un nuevo suceso, sin haberlo podido evitar.
Para llevar a cabo estos planteamientos se necesita un profesorado muy concienciado, tanto que supere las dificultades que surgen dentro de los  centros y las que se pueden  plantear a las familias de los alumnos y alumnas.
Mati López Muñoz es una de esas profesoras que creen firmemente que su labor puede transformar la sociedad empezando por su entorno mas próximo y utiliza el recurso en el que se encuentra mas segura para llevar a cabo la enseñanza de la literatura, la enseñanza de los valores y de la actitud crítica con su alumnado.
Mati les enseña todo esto a través del teatro.
Cada curso les enfrenta a un autor clásico pero este año pasado les llevó a descubrir la violencia machista sobre la mujer con la obra "Jaque  a  la reina" premiada en numerosas ocasiones. Seguro que no lo olvidarán.
Esta tarde Mati nos ha contado muchos detalles sobre la preparacion y sobre los resultados de esta obra.  En Puerta Abierta tambien nos manifestamos: No, a la violencia machista sobre la mujer.

PERIODISMO JOVEN

La comunicación ha sido, desde siempre y hasta nuestros días, indispensable para la evolución del mundo animal en general, pero especialmente para el progreso de la humanidad. Las formas de comunicarnos se han ido transformando en sofisticadas tecnologías pero la comunicación sigue siendo imprescindible.


Los centros educativos son conscientes del valor de los medios de comunicación aplicados al aprendizaje y algunos de ellos han encontrado la forma de interesar al alumnado en ser partícipes en la transmisión de conocimientos a la sociedad, en sentir la satisfacción del trabajo logrado y en demostrar que se puede aprender de muchas formas.

La utilización de la prensa como proyecto educativo desarrolla competencias lectoras, escritoras, artísticas, matemáticas, de coordinación, de valores, por decir algunas de ellas. Aunque visto así resulte muy atractivo, conseguir llevar a buen puerto el objetivo requiere dedicación, maestría, conocimientos, escucha, respeto, creer en los demás y sobre todo no perder la ilusión.

La prensa como recurso pedagógico existe gracias al empeño de los maestros y maestras pero a veces … también al del alumnado como ha sucedido en el CDP Las Artes de Sevilla, en el que un grupo de alumnos y alumnas han elaborado un periodico en los que han hecho sus primeras entrevistas.
El empeño de su profesora de Lengua e Idiomas  unido a la ilusión de sus alumnas y alumnos han llevado el proyecto a un gran nivel, reconocido por el periodico El Pais que le otorgó el segundo premio de Andalucia.
Esta tarde nos han visitado Cristina Martín, profesora, Julia Marquez y Mercedes Ruano alumnas y participantes en la elaboración del periodico La Huella. Han representado al centro y  a los compañeros/as, han transmitido a los oyentes que cuando se está motivado, no hay horarios cerrados, todo el tiempo se aprovecha para poder conseguir los objetivos.