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¿JUEGAS AL GOLF?



Esta tarde hemos  dedicado  nuestro programa a conocer mejor como podemos mejorar nuestras capacidades a través del deporte, incluso cuando pensamos que nuestras capacidades están debilitadas o tienen dificultades.

El deporte es hoy una actividad que se ha abierto a todas las personas aunque presenten discapacidades graves, y gracias a esta apertura y a la fe en la capacidad de superación del ser humano cada año, nos sorprenden los atletas paralimpicos con marcas que se superan en toda clase de deportes como el esquí, la vela, baloncesto, natación, o el atletismo. Estas personas nos sorprenden con los éxitos que alcanzan porque son capaces de superar sus dificultades y discapacidades físicas.

Otras personas necesitan que alguien crea en ellos y sus posibilidades, a pesar de sus discapacidades psíquicas. Por fortuna siempre podemos encontrar ejemplos que nos llenan de optimismo y de confianza en que es posible mejorar, es posible aprender, es posible superarse.

Y este es el caso que traemos para todos nuestros oyentes en esta tarde. Uno de esos deportes considerados pertenecientes a una élite. Un deporte que consideramos de calculo de precisión, de fuerza, de coordinación y de astucia. es el deporte que han escogido para trabajar con alumnos y alumnas discapacitados un grupo de personas que creen en ellos.

¿Es el golf un deporte para alumnos con necesidades educativas especiales? ¿Como se puede conseguir la atención necesaria de este alumnado para conseguir que practiquen este deporte?

Lucas Montaner  director del Real Club de golf de Sevilla nos ha visitado para contarnos  algunas de las  condiciones y estrategias y parte de las  virtudes que son necesarias para que el golf sea un deporte al alcance de chicos y chicas con algun tipo de minusvalia.

Gracias a estos programas de golf adaptado sabemos que con empeño se puede triunfar.

LA ESPECIALIDAD DE SAN PELAYO

Una semana mas hemos preparado nuestro programa con la ilusión de dar la palabra a los trabajadores, a los especialistas, a los profesionales de la educación, para que a través de sus voces entendamos mejor lo que representa la ardua tarea de educar y la vocación necesaria para estar siempre en la brecha sin desistir en el empeño.









Hay pocos centros específicos en nuestra ciudad, de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y en ellos se contempla junto con la programación pedagógica otras programaciones que son aplicadas a un alumnado particularmente diferente.

Decidir qué programas pueden serles mas convenientes, pero que a la vez les generen simpatía y atracción es sin duda un trabajo en equipo del claustro de profesores que tiene la responsabilidad de desarrollar las capacidades de sus alumnos y alumnas sacando lo mejor de ellos.

Para ello hay que prestar atención a todos los elementos que favorecen el aprendizaje, atención a las familias que deben de continuar la labor docente en los hogares, atención a la sociedad que los debe de acoger como miembros suyos, en definitiva atención a todos los factores que condicionan el progreso y la inclusión social de estos y estas ciudadanas.

Hemos contado con una representacion del profesorado del Colegio San Pelayo de Sevilla:  Mª Ángeles Guerrero, Auxiliadora del Río, Adela Carnero, Gabriel Llull y Alberto Gómez-Lama cuyo entusiasmo por la labor que desempeñan junto con otros compañeros/as del centro nos han hecho imaginar un alumnado aceptado, satisfecho, aplicado y valorado.
Esto es  precisamente lo que deseamos para todos los alumnos y alumnas  de todos los demás centros.

Gracias a todos ellos por enseñarnos que lo importante no son las capacidades sino la entrega necesaria para conseguir su desarrollo.
                         

LA EDAD DIFICIL


Es muy frecuente que vengan a nuestro programa niños y niñas a contarnos sus experiencias y opiniones sobre la escuela, mucho mas frecuente, casi asiduamente nos visitan profesores y profesoras y nos ofrecen sus innovaciones, programas o celebraciones; pero no es tan frecuente que vengan padres y madres para hablar de los temas educativos que les preocupan, relativos a las distintas transformaciones de sus hijos por la edad.

Estudiar una carrera es difícil pero se consigue con esfuerzo, ser padres es la tarea educativa con mayor responsabilidad, y sin embargo.no se estudia para ello, sino que se aprende a partir de la experiencia, a menudo de la propia, pues solemos repetir los modelos que vivimos en nuestra etapa infantil o juvenil y a veces intentamos mejorarla o adaptarnos a los nuevos tiempos a través de libros o cursos de escuelas de padres.

Esta tarde hemos abordado un tema que nos incumbe a todos pero especialmente a las familias que tienen algún hijo o hija con una edad a la que llamamos “difícil”.

¿La han reconocido? En efecto, nos referimos a la adolescencia. Esos años que marcan algunos cambios en el tipo de relación con los padres, con los compañeros, de gustos, o las actitudes ante el estudio, etc.

¿Por qué se le llamará a esta etapa “la edad difícil”? Nuestro invitado e invitadas han ido desgranando una por una las principales características que se suelen dar en los y las jóvenes tanto en sus relaciones familiares como en las que se refieren al estudio.

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Coincide el comienzo de esta etapa con el ingreso en los Institutos de Secundaria, hecho que produce en muchas familias el desasosiego de lo desconocido unido a  los cambios de conductas o de respuestas que a veces aparecen en los adolescentes.
En palabras de nuestros invitados, para el primer caso no hay que transmitirles estos miedos y para el segundo hay que saber escuchar y consensuar.

José Luis Calero, Lola Limón, Rosario Deaño y Miriam  Santos nos han facilitado el comprender a los que estrenan la edad dificil de la adolescencia