Escucha NEO FM online

EDUCACIÓN EN ALEMANIA


Semanalmente traemos a nuestro programa temas que reconocemos porque son nuestros, los tenemos cercanos y en muchos casos hemos oído hablar sobre ellos. Otra cosa diferente es enterarnos sobre los detalles que caracterizan la Educación en otros países, pues pueden sorprendernos tanto en lo que se parecen al nuestro como en lo diferentes que son.
Desde creación de la Unión Europea se pretende unificar los criterios de las líneas básicas en los Sistemas educativos de los países pertenecientes a la Comunidad, de forma que el alumnado, tenga unos conocimientos comunes que le posibilite convalidar sus estudios en cualquier país. Esto es complejo, y conseguirlo costará años, sin embargo ya se han empezado a tomar algunas acciones para irse aproximando y poderlo conseguir.
Es un objetivo de nuestro programa dar una visión amplia sobre las distintas maneras de entender la educación, desde la filosofía que da origen a unos Planes de Estudio basándose en las formas de vida de cada país o cada región.
Hoy hemos querido ofrecer a nuestros y nuestras oyentes la posibilidad de conocer un poco acerca de la educación en Alemania con la ayuda de un profesor, Pablo Marín Diaz, que comenzó la docencia en España pero en la actualidad desarrolla su profesion de profesor de Educación Fisica y Español en Offenbach, Alemania.
Para los amigos de Puerta Abierta y de este blog  tambien pondremos la grabación del programa en el podscat de la web Equipo Majo - Dolores Diaz - Radio

LA ESCUELA INTEGRADORA DE CULTURAS



El mundo es un pañuelo, solemos decir, pero hoy lo es mas que nunca lo ha sido con anterioridad.
La nueva sociedad es una mezcla de colores, de sabores y de lenguas. Por diversos caminos nos hemos ido cruzando, cuando unos iban, otros regresaban. Los países que en un tiempo estuvieron cerrados a un solo pueblo o cultura, en un determinado momento, sintieron la necesidad de traspasar las fronteras y conocer las ventajas que otras tierras ofrecían. Unos marchan y otros reciben, Unos antes, otros después.

Unos por unas causas, otros por otras,  lo cierto es que los caminos del mundo siguen siendo transitados por personas de todas las razas y lenguas, solas o en familia las cuales van haciendo un trasvase de culturas a los diferentes pueblos adonde llegan.

La escuela es la institución que se ofrece para integrar todas las culturas a través de la inclusión del alumnado llegado desde fuera. Este nuevo objetivo promueve una preparación extra por parte del profesorado para poder ofrecerles un aprendizaje cooperativo donde todas y todos participen de forma interactiva.

Nuestro estudio de la radio se ha internacionalizado y se convierte en multicultural al recibir alumnado de diferentes paises que no hace mucho llegaron a nuestra tierra para compartirla, conocerla y enriquecerla.
Nos han visitado esta tarde:
-Najoua Laouishi de Marruecos,
- Micaela Daniela Ristea de Rumanía
- Katia Smirnova de Estonia
- Ionut Rumanía
- Daniel Cráciun, Rumanía
Todos son alumnos y alumnas del IEs Jacarandá de Brenes y han venido acompañados de dos profesoras del centro: Isabel Guerle y Lilian Rivera.

Nuestro programa ha estado dedicado a dar a conocer la dificil experiencia que tienen que pasar los niños o niñas que llegan desde un pais extranjero y tienen que asistir a clases que no entienden. El bienhacer de los profesores especializados facilita en lo que puede la labor integradora de los centros educativos.

Dedicamos nuestro programa a toda nuestra audiencia especialmente a la  rumana, la marroquí, la gitana, la estonia, la colombiana, la senegalesa, la congolesa, la boliviana, rusa, ecuatoriana, china, y a toda la larga lista de nacionalidades que cada dia comparten con los andaluces la aventura de la vida.

GUADALQUIVIR, ¿COMO ESTÁS?

UN RIO DE CONOCIMIENTOS PARA LAS AULAS

En general, los ríos son un elemento de referencia de la historia de los pueblos y aunque no sean grandes en caudal o longitud, suelen estar vinculados a las vivencias personales de los que viven en su entorno, marcando la memoria de estos pueblos. De esta forma, no se podría entender la historia de nuestra región, sin conocer la influencia sobre ella del rio que la atraviesa, el Guadalquivir.

Y es que el río está ahí todos los días, testigo del transcurrir de nuestra sociedad. No es un fósil, ni un resto arqueológico; el río permanece vivo y en constante movimiento, y en la mayoría de los pueblos por los que pasa, su presencia se conserva exactamente igual a como lo vieron las sucesivas civilizaciones que habitaron junto a él: tartesa, cartaginesa, romana, árabe o cristiana y por ello podemos aprender muchas cosas sobre él, sobre su pasado y sobre su presente, y lo que es mas interesante sobre todo lo que le concierne para su futuro.

Pero para que la rica naturaleza de nuestro planeta se preserve durante muchos mas milenios es imprescindible la labor formativa del profesorado en los centros educativos, elaborando proyectos para crear una visión crítica y científica en el alumnado.


Algunos de estos proyectos son tan ambiciosos que no se contentan con transmitir los valores a una generación, sino que consideran que la labor es interminable y los siguientes grupos tienen el mismo derecho y la obligación de conocer mas sobre una apasionante propuesta: El conocimiento global a través del “Análisis del Bajo Guadalquivir”


Este Proyecto que hemos dado a conocer a todos nuestros y nuestras oyentes ha sido reconocido, a nivel local, regional y nacional.


Premio Especial Híspalis del Excmo Ayuntamiento de Sevilla en el “VII Premio de Investigación: Medio Ambiente urbano de Sevilla 1997”

Premio especial “de los “XXVI Premios Francisco Giner de los Rios”, concedido en Julio del 2010, pero recibido el pasado 7 de Marzo de manos del Ministro Angel Gabilondo.

Expuesto en el Parque de las Ciencias de Granada

Participación en el 2º Congreso Nacional del Éxito Educativo en Nov. 2010
La participación del profesorado y del alumnado en el proyecto ha alcanzado cifras altísimas dado su valor pedagógico y cientifico que ha hecho que participen en él 143 profesores/as y hasta 5127 alumno@s . A Puerta Abierta no han venido todos pero si una alta representación: JUAN M. GROSSO GARCÍA (Profesor de Física y Química IES Macarena, Sevilla) FRANCISCO PÉREZ VIGUERA (Profesor de Física y Química del IES Murillo de Sevilla) CRISTINA ARCOS FERNÁNDEZ (Profesora de Física y Química IES Nervión, Sevilla) ANDRÉS FLORES PARDEZA (Profesor de Física y Química IES CAMAS) GASPAR FERNÁNDEZ GARCÍA (Profesor de Física y Química del Ies Nervión de Sevilla) CARMEN LÓPEZ (antigua alumna) ROCÍO MONTES (antigua alumna) CRISTINA PÉREZ (antigua alumna) SERAFÍN SÁNCHEZ (antiguo alumno) PABLO ALBARREAL (alumno de 2º de Bachillerato) MARÍA JIMÉNEZ (alumna de 2º de Bachillerato) MARÍA BERMÚDEZ (alumna de 1º de Bachillerato) LAURA ARÉVALO (alumna de 1º de Bachillerato) Mª ANGELES CECILIA ( 2º de Bachillerato)
Por sus palabras hemos podido comprobar que cuando un proyecto ilusiona, no importa repetirlo, el entusiasmo que sus comentarios ha transmitido nos ha hecho comprender por qué han sido dignos merecedores de los premios y reconocimientos recibidos.

Como el Guadalquivir, nuestro programa se ha convertido en la vía por donde entran todos los proyectos como éste en los que el alumnado no solo es protagonista de su aprendizaje sino que se involucra en la conservación de nuestro planeta.

Gracias a todos ellos y ellas por darnos a conocer parte de su apasionante trabajo.