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LA EDUCACIÓN EN CANADÁ
















Algunas veces los profesionales de la educación nos sentimos contentos con nuestras escuelas, nuestras normas o nuestros programas y sobre todo con nuestros métodos, pero si el alumnado no va bien, pensamos en los defectos de la ley, las nuevas aportaciones a la metodología, o en las familias. Pero es todo el conjunto lo que conforma el resultado final obtenido; Y tanto los éxitos como los fracasos están relacionados con el diseño global y el particular de los currículos y los contextos en los que se desarrolla la experiencia educativa.
Las políticas educativas de los países son las primeras directrices que van a tener influencia sobre el resto de las otras políticas dentro de los centros y su influencia hacia el entorno familiar y social. La aceptación de las nuevas materias, metodologías o situaciones sociales nos cuesta pero todo se puede aprender y hacerse normal al cabo de los años como ocurre con países que han pasado por las mismas situaciones un poco antes que nosotros.
En nuestro interés por mostrar la educación en todos sus aspectos, queremos aprovechar también la presencia del profesorado de otros países para dar a conocer su sistema educativo y de esta forma conocer en qué lugar nos situamos, o que aspectos pueden ser motivo de reflexión. En algunos casos pueden ser motivo de mejora o en otros de sentirnos satisfechos con nuestra práctica.
Nuestra invitada Michélle van Manen, que es profesora de español en un centro de Kitchener (Ontario), que tiene Bachillerato Internacional, nos ha descrito muchos de los aspectos que deseábamos saber acerca del sistema educativo canadiense, desde la educación infantil hasta él final de la escolarización obligatoria de los/las jóvenes con 18 años, pasando por la gran riqueza intercultural de sus aulas.
Es enriquecedor escuchar las soluciones que se dan en otros paises a temas como la conciliación familiar, el transporte o la contratación del profesorado.

Agradecemos a Michelle van Manen su participación en nuestro programa y sus aportaciones acerca de la realidad educativa de Canadá que nos ha ampliado nuestros conocimientos sobre la educacion en otros paises.

FORMAR EDUCADORES






Hacia una ciudadanía global

Nuestro programa de esta tarde ha estado dedicado a uno de los aspectos claves con respecto a la educación, esto es, la formación de los educadores. En muchas ocasiones, en este programa se ha hecho la pregunta si el profesorado estaba preparado para afrontar algunas cuestiones bien pedagógicas, bien tecnológicas o bien para afrontar las nuevas demandas sociales.
Y en muchas ocasiones se ha visto la necesidad de formación continua para que el profesorado sea capaz de crear estrategias y utilizar recursos en las nuevas situaciones sociales con las que nos encontramos hoy en la escuela para enfrentar al alumnado con una visión global de lo que es hoy nuestro planeta.
Debido a los grandes avances tecnológicos, el mundo, que antes era lo que nos rodeaba y algunas de las ciudades importantes, ahora, sigue siendo igual de pequeño, porque podemos conocer lo que pasa en cualquier parte del mundo, podemos conocer como viven o cual es el tipo de desarrollo en el habitan otros pueblos. Y gracias a ello somos conscientes de que existen grandes diferencias entre estos países, desigualdades e injusticias sociales ante las cuales no podemos quedarnos indiferentes, porque al ser el mundo tan pequeño también nos acaban afectando.
La transmisión de los valores para hacernos ciudadanos del mundo, mas críticos y mas solidarios ante esta realidad es una de los objetivos que se propone el proyecto de la FAD: Educación para el desarrollo.
Nuestra invitada Rosa Mª Macarro, nos ha ido explicando su desarrollo y la gran aceptación no solo entre el profesorado sino tambien de personas de la administracion pública, lo cual supone grandes expectativas en el cambio de mentalidad y una gran esperanza para un futuro mas igualitario.